x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

Bankia tendrá que explicar si fue rentable comprar el City National Bank

  • La adquisición de la entidad por parte de Caja Madrid se produjo en septiembre de 2008, durante la presidencia de Miguel Blesa.
  • La magistrada requiere información sobre una contribución adicional al capital del banco, de 100 millones de dólares, llevada a cabo en marzo de 2010

infoLibre
Publicada el 03/03/2015 a las 12:05 Actualizada el 03/03/2015 a las 12:23
Miguel Blesa, en una imagen de archivo.

Comparecencia de Miguel Blesa

EFE
La juez de Madrid Esperanza Collazos ha dado a Bankia un plazo de 7 días para que le informe sobre la rentabilidad de la operación de adquisición del City National Bank de Florida (CNBF) por parte de Caja Madrid en septiembre de 2008, durante la presidencia de Miguel Blesa.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada, que actúa a petición de la Fiscalía, pide a la entidad que le comunique el precio de compra y el de desinversión, atendiendo al periodo temporal de su abono.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investiga esta operación impulsada por Blesa y que le llevó a la cárcel en dos ocasiones y desencadenó la posterior suspensión del que fuera titular del Juzgado, Elpidio José Silva.

La operación se formalizó en dos partes con una primera compra del 83% de la entidad por 927 millones de dólares –618 millones de euros– y una opción de compra pactada del 17% por 190 millones con un interés del 6% que se ejecutó por 207 millones de dólares. Caja Madrid cerró la operación por 1.127 millones de dólares, unos 747 millones de euros.

Bankia vendió en mayo de 2013 el City National Bank de Florida por 882 millones de dólares, unos 682 millones de euros.

Contribución adicional

Ahora la juez requiere información sobre una contribución adicional al capital del banco, de 100 millones de dólares, llevada a cabo en marzo de 2010. También ha preguntado a Bankia por los beneficios obtenidos por la entidad norteamericana durante los años que perteneció a Caja Madrid y Bankia. En concreto, reclama datos sobre el éxito de cobro de la cartera crediticia, y sobre aquellos criterios que sirvan para determinar las ganancias o pérdidas globales que haya podido generar esta operación.

En otra providencia dictada sólo un día antes, Collazos pedía al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el expediente de reinversión elaborado tras su enajenación al Banco Chileno BCI y solicitaba a la CNMV un informe acerca de los contactos que mantuvieron los responsables de Caja Madrid para la cotización en bolsa de su filial Caja Madrid Cibeles, a través de la que se realizó la compra.

"No hubo sanciones"

El exbanquero declaró en esta causa que la operación fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración y recibió el visto bueno de los supervisores. "No ha habido ningún tipo de objeción ni oposición ni ningún tipo de sanción a esta operación", dijo según la transcripción de la declaración.

El juzgado investiga la comisión de presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en esta inversión. La acusación popular ejercida por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) defiende que la compra se efectuó a espaldas de la Comunidad de Madrid y ha reclamado que se interrogue como testigos a quienes fueran miembros de la Comisión de Inversiones José María Arteta y Alberto Recarte.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión