x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones autonómicas

Podemos se presentará con sus siglas en Madrid e invita a Tania Sánchez a unirse a sus listas

  • La dirección regional del partido decide respetar la hoja de ruta que se aprobó en su congreso fundacional y concurrir en solitario a las autonómicas
  • La única opción para confluir con Sánchez es que ésta se integre en la lista que prepara el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos, si bien este martes ambos partidos se reunirán para analizar el asunto

Publicada el 02/03/2015 a las 23:50 Actualizada el 03/03/2015 a las 00:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tania Sánchez y Luis Alegre, dirigente de Podemos que aspira a dirigir el partido en Madrid, este 2 de febrero en un debate sobre convergencia.

Tania Sánchez y Luis Alegre, líderes respectivamente de Convocatoria por Madrid y Podemos, en una imagen de archivo.

EFE
Tania Sánchez sólo podrá confluir con Podemos si se integra en sus listas. Es la conclusión a la que ha llegado este lunes el partido de Iglesias tras la reunión de la dirección regional de la Comunidad de Madrid, un encuentro en el que se ha decidido que Podemos concurra en solitario a las elecciones autonómicas, tal y como se estableció en el congreso fundacional del partido.

El pasado viernes, el Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos en la Comunidad de Madrid se reunió para discutir la posibilidad de una posible confluencia con Convocatoria por Madrid, la plataforma que la excandidata de IU conformó hace unas semanas tras hacer efectiva su salida de la federación. La decisión final sobre el asunto se aplazó al lunes, y si bien la reunión que ha pedido Sánchez a Podemos para plantear su propuesta ha retrasado la respuesta final hasta este martes, el Consejo Ciudadano ha coincidido en que Podemos no aceptará, en ningún caso, una coalición con otras formaciones.

"Se va a ir a la reunión con una actitud abierta, pero seguimos con la voluntad de respetar los acuerdos a los que llegamos en Vistalegre", explica en este sentido un miembro de la dirección de Podemos, que señala que la formación todavía no conoce la "propuesta concreta" y las "condiciones" de Sánchez. No obstante, y aunque se resiste a hablar de "líneas rojas", este dirigente sí que es claro al afirmar que el partido no aceptará "una coalición de fuerzas políticas", aunque deja la puerta abierta a un acuerdo. "No se puede caer en la formación de un frente de izquierdas, pero tampoco se puede perder todo ese potencial", reconoce.

Una lista unitaria que podría incluir a Sánchez

En este sentido, este consejero sostiene que Podemos tendrá que escuchar y analizar la propuesta de Sánchez para decidir sus próximos pasos. "No podemos caer en esa prepotencia de decir 'vente a mi chiringuito', pero para nosotros las propias listas de Podemos ya son listas de convergencia, porque están abiertas", razona. Y, por ello, el Consejo Ciudadano regional –compuesto por 18 miembros pertenecientes al sector oficialista, liderado por el secretario general Luis Alegre, y por 16 integrantes de la corriente crítica– ha decidido conformar para las primarias una "lista unitaria" que integre a ambas sensibilidades.

Así las cosas, esa sería precisamente la única opción que tendría la excandidata de IU: incorporarse a una lista para las primarias de Podemos, ya sea apoyada por la dirección o en solitario. Así lo reconoce otro miembro del Consejo Ciudadano, que señala que hay "bastante consenso" en el órgano en que la reunión de este martes se debe afrontar con amplitud de miras, pero también dejando claro que Podemos no conformará una coalición. Esto frustra las esperanzas de Sánchez, cuya esperanza era que Alegre convocase un referéndum entre las bases –los estatutos le dan competencia para hacerlo, así como al 10% de la militancia si presenta una petición– para alcanzar un pacto preelectoral.

En cualquier caso, este dirigente señala que la composición de la lista unitaria apoyada por la dirección regional del partido no se cerrará hasta el domingo –último día del plazo para presentar candidaturas a las primarias–, y hace hincapié en que está "abierta" no sólo a miembros de Convocatoria por Madrid, sino también a "independientes". En esta línea, la candidatura que lidera Teresa Rodríguez para las elecciones andaluzas incluye miembros de Equo, como se encargan de recordar fuentes de la dirección regional de Podemos, que insisten en que "no hay problemas de dobles militancias".

Pero lo que sí es cierto es que para integrar una candidatura dentro de Podemos, Sánchez y el resto de militantes de Convocatoria por Madrid que quisiera incluir en la lista tendrían que afiliarse al partido, algo que en la presentación de su plataforma dejaron muy claro que no iban a hacer. "La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto", aseguró entonces la excandidata de IU. Así las cosas, uno de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos barrunta que en la reunión de este martes se intentará buscar alguna fórmula para que una eventual afiliación de Sánchez en el partido de Iglesias no se interprete como una "rendición".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 03/03/15 21:38

    Yo, ya no me entero de nada, IU decía que quiere confluir con Ganemos, pero con su marca, Podemos no quiere confluir con Ganemos sino en solitario. Al final como siempre se va todo a la mierda, y la casta a su casa tan contenta. Es para llorar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 03/03/15 20:21

    Resulta evidente al hilo de su insistente llamada a la unidad de la Izq. popular que Tania desea impulsar su propio liderazgo bajo la bandera del frente unitario en Madrid. Y se ofrece y propone para impulsar dicha causa a la que considera huérfana de guía, bandera y contenido; la tradicional resistencia en la atomizada Izq. alternativa a fundirse en objetivos medibles y alcanzables, con los que dibujar un programa político capaz de competir en el mercado electoral, resulta a estas alturas un lastre histórico y endémico para sus propias aspiraciones, situación que refleja por otro lado, su escasa capacidad para interpretar acertadamente el verdadero sentido democrático de las cosas en el marco de la economía de mercado. La alternativa Podemos ya representa ese nuevo espacio en el que ella se pretende pero no en forma de frente popular, caduco y sectario, del que procede,  sino transversal y abierto. Tania reproduce en su actitud los vicios ocultos de su trayectoria en la vieja IU-PC

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 03/03/15 16:24

    Si entra Tania yo me voy, para mi Podemos dejara de ser creible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tontxu Tontxu 03/03/15 12:40

    Me hace gracia cómo la mayoría de los partidos (Podemos en vanguardia), y ciertos personajes políticos se han apuntado a la moda de la transparencia, pero esta moda la restringen a colocar datos en sus respectivas páginas web, en la que nos informan de sus emolumentos anuales, bienes, cargos que ostentan, curriculum, el coche, el piso, la moto, etc., en una especie de competición para ver quién es el que menos riqueza posee y así ser el candidato “mejor” colocado en la parrilla de los de “abajo” . Esto está muy requetebién, pero no es garantía suficiente, ya que también nos interesa otro tipo de transparencia. Por tanto, TRANSPARENCIA SÍ…, pero en todos los sentidos, no solo de los “bienes materiales”, sino también de los “espirituales” (ideología). Exigimos más claridad en las exposiciones, tanto políticas como ideológicas. La transparencia es enemiga de la ambigüedad calculada. Así que, dejémonos de engatusar al prójimo con espejitos y seamos más transparentes en todos los sentidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ricardo II Ricardo II 03/03/15 12:07

    Votaré IU y esto es lo que deben hacer los votantes de izquierda. Una candidatura separada es mejor porque los acuerdos post electorales lo serán desde la identidad de cada uno.  El oportunismo de Tania es de vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • libertario59 libertario59 03/03/15 12:56

      pero si IU no logra entrar en el parlamento regional,que acuerdo postelectoral va a poder hacer-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Segedano Segedano 03/03/15 10:31

    El guión sigue sus pasos... hasta el Kirchnerismo final.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tontxu Tontxu 03/03/15 10:03

    Todo el santo día hablando de los puestecitos, de las listas, de las cremalleras y de cosas similares. ¿Cuándo van hablar de programas concretos y precisos?, llevan ustedes 10 meses con lo mismo; lo nuevo contra lo viejo, los de abajo contra los de arriba, la casta contra los/las vírgenes, la transparencia contra la opacidad, etc. Solo veo y leo abstracciones. ¿Esto es la nueva política, contra la vieja política?, no entiendo nada de nada. Pero no te preocupes, tú súmate a nosotros, porque es seguro que te introducimos (previo bautismo), en la lista de los de abajo que luchan contra los de arriba. Una vez bautizada te convertirás en transparente, y podrás gritar al cielo que el “Papa está en nuestra misma trinchera”, porque él no pertenece a la Casta y además es un claro defensor del feminismo revolucionario y de la democracia participativa… Política del slogan, para contentar a todo Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 03/03/15 08:43

    Pues si Dª Tania Sánchez se afilia a Podemos ya puede contar con un voto menos (el mío), salvo que Podemos a su vez se integre dentro de Ganemos. Quizá esa sea la estrategia de un Podemos que, teniendo una imagen de “marca” muy conocida y atractiva, carece de gente solvente y con currículum (político) para cubrir la mayoría de los huecos que quiere copar. Si consiguen convencer a Dª Tania Sánchez para que se ponga la camiseta de Podemos estarán asegurándose una mayor presencia en las listas finales de Ganemos donde (aplicando su propia doctrina) no se van a votar siglas, sino nombres y además de uno en uno. Finalmente y aunque dudo mucho que Dª Tania Sánchez vaya a leer este comentario, me gustaría recordarle algo que sabe de sobra y es que, la presentación de la Izquierda en candidaturas separadas es garantía, casi segura, de fracaso electoral. Y, exactamente igual que no votaré a IU, si va por separado, tampoco lo haré por Tania Sánchez si no va en una candidatura unitaria Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 03/03/15 00:51

    "La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto". Resulta evidente que Tania se asfixiaba en sus siglas de origen cuando de forma colectiva y ruidosa decide dar el portazo político de su vida. Sin embargo ahora y a escasas semanas del adiós llama a la puerta de una organización febril que se mueve al gusto de las gentes, de los tiempos, de las expectativas reales o imaginadas, abierta, fluida, viva, de consultas directas y autofinanciada...el paraíso para los demócratas de izq., republicanos y soñadores varios. Da la impresión de que Tania bajo la presión ambiental que surgía a su alrededor quiso transformar sinceramente la vieja maquinaria de la vieja IU-PC. Pero forzó la maquinaria hasta el punto de hacerla estallar: o conmigo o al desastre. Pero olvida que ese gesto junto a la impresión de andar ahora buscando acomodo a la desesperada puede interpretarse como una calculada operación para dinamitar IU-PC. Aunque es posible que al final fuera lo que todos deseaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Garan04 Garan04 03/03/15 00:17

    Si acepta, ya no será creible. Significaría que sólo quería un puesto y no una propuesta unitaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.