X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dependencia

La Coordinadora en Defensa de la Dependencia rechaza las propuestas de Podemos

  • Los dependientes critican que la formación pretenda "eliminar la figura del cuidador en el entorno familiar" y "profesionalizar" la dependencia,  "la misma terminología que utiliza el PP"
  • La Plataforma lamenta que estas propuestas se hayan llevado a cabo "sin siquiera consultar al colectivo" y haberlas elaborado desde el "desconocimiento" de la situación de los dependientes

Publicada 04/03/2015 a las 10:23 Actualizada 04/03/2015 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
La Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia ha mostrado a través de un comunicado su rechazo a las propuestas del partido que lidera Pablo Iglesias en materia de dependencia. Y es que, según la Plataforma, entre las propuestas de Podemos se encuentra la de eliminar la figura del cuidador en el entorno familiar, lo que, a juicio del colectivo, "signficaría dejar en el más absoluto desamparo y abandono a los grandes dependientes que necesitan un cuidado y atención contínua las 24 horas del día", y remarcan que "ningún servicio profesional ni de asistente personal podría proporcionar" tal labor. 

El portavoz de la Coordinadora, José Luis Gómez-Ocaña, ha criticado en declaraciones a infoLibre que las propuestas que ha presentado la formación "se han hecho desde el desconocimiento". "No se puede pretender legislar sin siquiera consultar al colectivo de afectados" ha lamentado el Gómez-Ocaña, quien considera que "lo normal es que se hubieran puesto en contacto" con ellos. 

La Plataforma advierte que es "fundamental que sea respetado el ámbito familiar donde, sobre todo los grandes dependientes, desarrollan su vida diaria" y que además "recoge el espíritu propio de la ley de dependencia, que en su origen reconocía como uno de los fines de la misma mantener a la persona en situación de dependencia en su entorno familiar". 

En concreto, Podemos pretende eliminar el arículo 18 de la ley, que recoge que "excepcionalmente, cuando el beneficiario esté siendo atendido por su entorno familiar [...], se reconocerá una prestación económica para cuidados familiares".

Por todo ello, la Plataforma pide a una "rectificación inmediata" por parte del partido que dirige Iglesias y propone que la formación se reúna con los representantes del colectivo "para hacer realidad las necesidades" de las personas en situación de dependencia. 

"Reorganizar" la dependencia

La reacción de la Plataforma se produce después de que Podemos presentara este lunes su propuesta para "reorganizar" ámbitos como la dependencia y algunos derechos sociales.

En este ámbito, la formación argumenta la eliminación de la figura del cuidador con el objetivo de "acabar con la injusticia que supone el sacrificio de las mujeres de la familia" ya que, según el partido político, "alguna mujer de la familia se ve presionada a cuidar a tiempo completo cuando existe una persona dependiente y cuando termina la necesidad de cuidado, la cuidadora se encontrará sin empleo, sin ingresos y sin protección social". 

En este sentido, proponen "universalizar el derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena y establecer un plan de implantación progresiva", aunque sin recoger ni plantear un coste estimado para ello.

De este modo, hablan de establecer "servicios profesionales", "la misma terminología que utiliza el PP", ha remarcado el portavoz de la Plataforma. 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • pep48 pep48 05/03/15 18:57

    ¿Alguien ha presentado una propuesta que mejore esta iniciativa?, no. El actual gobierno, del PP, ni está ni se le espera, cuando le llega la ayuda al dependiente, este se  a muerto por falta de inanición, es decir, que promete hasta el meter y después de metido, nada de lo prometido. No olvidemos, que el sistema de atención de un familiar, está bien si este no trabaja ni tiene posibilidad y que generalmente, recae en la mujer, la hija, no en el hombre, amén de las posibilidades físicas de esa persona, que por lo general son menguantes y llega el momento en que le es imposible, así que una cosa es lo que uno quiere y otra lo que puede ser y además mejor para el dependiente, con el cariño solo no se le ayuda. Este tema hay que estructurarlo desde un posicionamiento sin afecciones directas, todos queremos lo mejor, a veces es muy difícil. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 06/03/15 08:47

      Si pep48: La Ley de dependencia que hicieron los socialistas en el mandato del Sr. Rodriguez Zapatero y su cumplimiento. Fue una de las mejores, sino la mejor, leyes de dependencia progresistas del mundo. Fue consultada, incluso negociada con las organizaciones que agrupaban dependientes. No fue un invento en un gabinete de la Facultad de Políticas sino en la realidad, en la vida, en los intereses, ilusiones de los dependientes. Conjugaba la protección en las instituciones (residencias, centros de día) y los cuidados familiares, los cuidados en el domiciliopor cuidadores. Su financiación mixta publico-privada, que en el caso de los economicamente mas debiles era totalmente pública. Su categoría como derecho subjetivo, no como concesión de los políticos o la administración era uno de sus rasgos mas significativos. Si Podemos quiere ser útil, apoye simplemente la ley que hicieron los socialistas de la dependencia y su financiación justa y deje de hacer elubraciones en los gabinetes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Miriam1 Miriam1 05/03/15 11:44

    Desconocen absolutamente la realidad, hoy las empleadas del hogar tienen un convenio que consiguieron peleando junto con los tan "perversos sindicatos", no es una maravilla pues tiene carencias -no cotiza desempleo- pero en 2019 se igualan sus cotizaciones al régimen de la Seguridad social. En cuanto a ancinxs y dependientes hay empresas cooperativas que prestan sus servicios a través de los Servicios sociales. Otra posibilidad, Cruz Roja -en Gijón, al menos,- tiene un grupo de personas, hombres y mujeres, te presentan a varios que hablan con la persona que van a atender y, una vez elegida, la propia Cruz roja te hace el contrato que llevas a la S.S para el alta. Si pisaran calle y no solo aulas ganaríamos todxs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 05/03/15 09:17

    Para una vez que PODEMOS dice algo con coherencia, llega un "Interesado" y plantea problemas y demas tonterias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caminante Caminante 04/03/15 20:30

    Hasta donde yo conozco, y corregidme si me equivoco, existe un documento base para la discusión, en cuyas primeras líneas dice que las autoras son las únicas responsables y que "Podemos en ningún momento asume los planteamientos de tal documento". No es por lo tanto una propuesta de Podemos, es un documento redactado por dos personas bajo encargo de Podemos para iniciar propuestas y discusiones sin que éste asuma las propuestas que han elaborado. Podéis verlo en su página web.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Tontxu Tontxu 05/03/15 09:45

      Claro, por esa misma razón la Coordinadora Estatal de Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia dice que las PROPUESTAS que ha presentado la formación (Podemos) "se han hecho desde el desconocimiento". A su vez, y por la misma razón, “pide una rectificación inmediata”. Si la propuesta hubiera sido votada, ya no sería una propuesta, sino una RESOLUCIÓN. Razón por la que solicitan una rectificación antes de que la propuesta sea aprobada.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 04/03/15 20:25

    cuidar a la mayoría de dependientes debe ser realizada por personal cualificada. Algún caso no, pero no se cual podría ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 04/03/15 18:41

    La decision de quien cuida al enfermo debe recaer en la familia , no en el estado , opino yo . Es raro que no hayan hablao antes con ellos , o torpe .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • conte conte 04/03/15 18:18

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ignacio Paredero Ignacio Paredero 04/03/15 16:47

    En esto, estoy de acuerdo con PODEMOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belen Belen 04/03/15 16:03

    Empezamos mal, si el único interés de podemos es la mujer. No se trata de mujer discriminada. Somos madres. Madres que cuidamos hijos de día y de noche. Y además trabajamos. Los cuidados profesionales duran una hora al día. Máximo dos. El resto sigue siendo la familia quien lo asume. La ridícula aportación que recibimos ahora, solventa de alguna manera nuestra mermada economía. Y en ningún trabajo permiten ausentarse tres días a la semana por citas médicas o una crisis nocturna que deja a tu hijo como un muñeco de trapo. Eso a tu jefe no le interesa. Así, trabajar es más complicado que poner un profesional en la casa de un gran dependiente. Mi hija tiene 10  años. No habla, no camina  ni controla esfínter. Tiene una encéfalopatia severa.  Yo soy una gran profesional en los cuidados de mi hija., es más, yo quiero poder cuidar de mi hija. Es lo único que puedo hacer por ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • conte conte 04/03/15 18:17

      Lo promero garantizar la universalidad del sevicio a los dependientes, segundo y muy importante los cientos de miles de puestos de tragajo que se crearían, que deberían ser profesionales, no me gusta nada que la familia se haga carfo, por una miserable cantidad, en la mayoria de los casos son esclavos las 24 horas del dia y se da algun caso que el familiar que cobra el servicio vive en otra ciudad

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Roca Antonio Roca 05/03/15 10:21

        Eso es lo que ocurre cuando las propuestas de Podemos se hacen desde sus despachos de gabinetes de Políticas. Pasa que no se enteran de la realidad, y que no se enteran de la vida y que hacen propuestas, que no cuantifican su dinero y que, además, no cuentan con los dependientes extremos ni sus familiares. ¿Quien cuida mejor a un familiar directo dependiente con 22 años sin habla y paralizado medio cuerpo y viejo? Dejenme decirle que quien mejor sabe es el que sabe hacerle expresar aunque no hable, de su juventud de sus recuerdos, de su alegría y de su vida. Ningun profesional competente puede hacerlo. Solo un trabajdor externo pero dirigido, puede hacer la parte física y mas fácil de los cuidados pero la mas importante, no. Y si fuera posible el coste sería insoportable para ningun estado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre