El ático de González

Cospedal sí defiende a González: “No se puede tratar de condicionar candidaturas de forma interesada”

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Tras el silencio y marcar distancias con Ignacio González por parte del PP y del Gobierno, este miércoles tocó un pronunciamiento oficial de defensa. Y llegó, ni más ni menos, que de la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal. La número dos del PP considera que el caso del ático del presidente de la Comunidad de Madrid no influirá en su posible candidatura para los comicios de mayo. "ni para bien ni para mal", dijo. "No creo que esto tenga que ver con las candidaturas", insistió.

Haciendo suyas las sospechas del propio González, que el lunes en rueda de prensa recalcó que no pasa inadvertido que estos "chantajes" se están produciendo en un momento en el que su partido, el Partido Popular, está en pleno proceso de selección de cabezas de lista para las municipales y autonómicas. “No se puede tratar de condicionar candidaturas de forma interesada", recalcó en una entrevista concedida al espacio Espejo Público (Antena 3).

Cospedal rechazó en todo momento que este tipo de informaciones –dijo que son "las mismas de hace mucho tiempo"– partan de "fuego amigo", es decir, del propio partido. Y defendió la gestión de González desde que éste ocupó la vacante dejada por Esperanza Aguirre en septiembre de 2012. Lo que no dejó claro es a quiénes se refería cuando sostuvo que se estaba tratando de "condicionar candidaturas de forma interesada".

En el entorno del presidente regional, tal y como informó infoLibre, están convencidos de que estas informaciones parten de un sector del PP o del Gobierno. Y que la intención es hacerle o caer o forzar que dé un paso atrás y renuncie a seguir en la carrera electoral.

A juicio de Cospedal, González es "un buen presidente" que lo ha hecho "muy bien" en "tiempos difíciles y complicados". La secretaria general del PP es considerada uno de los principales apoyos de este dirigente conservador en la dirección nacional del partido. Ambos mantienen una buena relación de su etapa en el Ministerio del Interior en los gobiernos de José María Aznar. También coincidieron en la etapa de Cospedal como Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Fue el lunes, cuando después de varias informaciones que le afectaban relacionas con el caso del ático, el de los espías o el de la situación de la Justicia en Madrid, el Gobierno regional convocó una rueda de prensa. Ese día, el diario El Mundo daba cuenta de una reunión de González con dos inspectores de policía en 2011 para, supuestamente, poner fin a las investigaciones sobre su vivienda en Estepona. A diferencia de la narración que ofrecía el diario de Unidad Editorial, el presidente aseguró que fueron los policías los que concertaron la reunión con él. Que tomó un café con ellos en la cafetería La Mallorquina, a escasos metros de la sede de la Presidencia del Gobierno regional, en la madrileña Puerta del Sol. Su interlocutores eran los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo. Él, por su parte, acudió con cuatro de sus colaboradores.

"El señor Villarejo me informó de que había actuaciones policiales en relación a un ático y que si le facilitaba el precio del alquiler podría evitar que estas actuaciones vieran la luz", dijo. "Yo no caí en el chantaje, que lo que pretendía era cubrir la actuación policial que se demostró que era ilegal", llegó a decir González. Un día después, Villarejo respondió con una denuncia.

"No está decidido"

Dicho todo esto, la mano derecha de Mariano Rajoy en el PP aseguró que el partido no tiene todavía decidido si González será el candidato a la Comunidad. Ni el de el Ayuntamiento, un puesto para el que sólo se ha postulado de momento la expresidenta regional Esperanza Aguirre. Según sostuvo, ambos misterios se revelarán a la vez. Pero no dio fechas pese a asegurar que el Comité Electoral Nacional se reúne prácticamente todas las semanas.

Wyoming: “González sudaba tanto en la reunión con los policías que salió siendo Miss Camiseta Mojada 2012”

Cospedal admitió que el lunes, después de que Ignacio González ofreciese una rueda de prensa en la que acusó a dos comisarios de Policía de "chantaje" en el marco del caso de su ático de Estepona (Málaga), se reunió con él. No obstante, no quiso desvelar ningún dato del encuentro al enmarcarlo en la esfera de lo "privado". Lo que sí se sabe es que Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, también estaba en esos momentos en la primera planta de la sede nacional del partido, concretamente en la primera planta, donde tiene su despacho. Y que González, secretario general del PP de Madrid, no pasó a ver a su jefa.

Rajoy dejó la pelota en el tejado de Cospedal

Sólo un día antes, en rueda de prensa en la La Moncloa, el presidente del Gobierno había rechazado pronunciarse sobre la gravedad de que un presidente autonómico del partido del Gobierno acuse a dos altos mandos policiales de "chantaje" y sobre en qué medida afectaba eso a una eventual candidatura. Eso, dijo, eran asuntos del PP y, por tanto, es el partido el que debía responder. La entrevista de Cospedal vino a cubrir el silencio del partido.

Más sobre este tema
stats