Caso Gürtel

Ruz envía al banquillo a tres extesoreros del PP y a otros 37 implicados en la 'Gürtel'

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado la apertura de juicio oral de la primera parte del caso Gürtel y sienta en el banquillo a 40 personas, entre las que se encuentran tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís. Lo puedes ver en el auto, aquí en PDF

Los procesados serán juzgados por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. En concreto, 36 de los acusados fija unas fianzas totales de 449 millones de euros (en concepto de multas y responsabilidad civil). La fianza más elevada se fija para Luis Bárcenas, que deberá depositar 88 millones y su esposa Rosalía Iglesias 22 millones. Francisco Correa 60 millones, Pablo Crespo 49 millones, Ivan Yáñez Velasco 23 millones y Alberto López Viejo 14 millones, entre otros.

El magistrado les da 10 días de plazo para prestar la fianza. El juez también abre juicio oral contra Ana Mato, Gema Matamoros y el Partido Popular en condición de partícipes a título lucrativo. fija una fianza de 245.000 euros para el Partido Popular, 28.467 euros a Ana Mato y 45.066 para Gema Matamoros.

Dos archivos

El juez archiva la causa respecto de María del Mar Rodríguez por fallecimiento y de Plácido Vázquez por prescripción. A partir de ahora las defensas disponen de 30 días hábiles para formular sus respectivos escritos de defensa.

Esta pieza de Gurtel juzgará los hechos cometidos por la llamada trama Gurtel durante los primeros años y en operaciones que se circunscriben a las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Madrid (la ciudad de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda) así como la localidad malagueña de Estepona. Entre los 40 acusados figuran los presuntos responsables del grupo, Francisco Correa y Pablo Crespo, extesoreros del Partido Popular, exalcaldes, un exsenador, exconcejales, así como funcionarios y empresarios.

Once delitos

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Ruz notifica esta resolución, una vez que por la Sala se han desestimado la casi totalidad de los recursos planteados contra el auto de acomodación a procedimiento abreviado. El juez explica que es el auto de apertura de juicio oral el que posibilita que el procedimiento siga adelante, después de valorar la consistencia de la acusación y para ello fija qué órgano es el competente para conocimiento y fallo de la causa.

Más sobre este tema
stats