Elecciones municipales

¡Queda inaugurado este mojón!

La carrera por las inauguraciones

El tiempo se agota y la premura por inaugurar nuevos proyectos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo va in crescendo a lo largo de toda la geografía española. Según marca la Ley de Régimen Electoral General, en su artículo 50.2, "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado (...) que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas". En definitiva, los cortes de cinta y la colocación de las primeras piedras, con sus correspondientes fotografías de políticos y cargos públicos sonrientes durante el acto, estarán prohibidas desde que los sufragios se convoquen 55 días antes de la fecha prevista para la votación, más o menos sobre el 30 de marzo.

Promocionar la gestión de los Gobiernos autonómicos y los diferentes Ayuntamientos, de cara a las numerosas citas electorales previstas a lo largo de todo el 2015, es el objetivo principal desde que arrancó el nuevo año. No importa si el proyecto está acabado, a medias o si el acto de festejo es la colocación de la primera piedra o la inauguración de un nuevo contenedor de reciclaje en la calle principal del municipio. Así, el pasado 27 de febrero la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se reunieron con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otros cargos públicos para inaugurar un mojón kilométrico que simboliza el inicio de la ampliación del puente de Rande, que finalizará, según las estimaciones, en los próximos 21 meses. La obra ni siquiera había comenzado cuando el jefe del Ejecutivo gallego y la titular de Fomento quitaban la sábana posando sonrientes ante las cámaras.

Un hospital sin el equipamiento "elemental"

La inauguración del hospital de alta resolución de Llíria (Valencia), cuyo acto se celebró el pasado martes con la presencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tras diez años de promesas, también ha levantado una gran polémica. El viernes 6 de marzo, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) denunció la "gran mentira" de la inauguración del complejo médico y aseguró que había abierto careciendo del equipamiento "más elemental para funcionar". A juicio del sindicato, la apertura fue "una farsa publicitaria en clave electoralista". "Un acto propagandístico, con mucha fachada y nada de contenido, por el interés del PP en inaugurar las instalaciones antes de que comience el período electoral", apuntó el Simap.

Según aseguraron los responsables sanitarios, la apertura del Hospital de Llíria "se iniciará con la prestación de los servicios de urgencia y rehabilitación, para ir, progresivamente, incrementando sus servicios hasta llegar al pleno funcionamiento hacia finales del mes de marzo". Sin embargo, desde el sindicato denunciaron que la realidad "es bien distinta de lo que nos dicen o nos han querido mostrar, pues sólo se pudieron visitar aquellas dependencias convenientemente acondicionadas con prisas y carreras, incluso con material obsoleto de La Fe de Campanar, mientras que el resto del centro está prácticamente vacío".

Inauguración de un tramo de 4,2 kilómetros

Fue el pasado mes de diciembre cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Asturias, Javier Fernández (PSOE) y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), inauguró el último tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8), que permitirá viajar de forma directa por toda la cornisa cantábrica, desde Finisterre (Galicia) hasta Irún (País Vasco).

La carretera comenzó su construcción hace más de dos décadas y, tras diferentes atrasos, quedó finalizada el 30 de diciembre del año pasado, cuando el líder del Ejecutivo retiró la tela azulada que cubría una pequeña placa en el arcén. En concreto, el tramo festejado es el comprendido entre las localidades de Unquera (Cantabria) y La Franca (Asturias). En total, poco más de cuatro kilómetros de nueva vía inaugurados por el presidente del Gobierno.

Presentación de un cartel y unos palos

La Comunidad de Madrid tampoco se libra de las inauguraciones de piedras o carteles que marcan el inicio de una obra y, de forma indirecta, de la campaña electoral. El pasado jueves el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, asistió al inicio, en Collado Villalba, de los trabajos de instalación de una nueva pasarela peatonal sobre la M-601, con un plazo de ejecución de ocho meses. En el momento del acto, en el lugar sólo había instalado un cartel y varios postes a modo de señalización.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, también se subió al carro de las inauguraciones en los últimos meses. Así, en un acto en el que aseguró que se convocará en la comunidad autónoma una oferta de empleo de 660 plazas para docentes de enseñanza pública, el líder del Ejecutivo autonómico posó sonriente durante la colocación de la primera piedra de un nuevo instituto en el madrileño barrio de Las Rosas. Lo que González ignoraba en aquel momento es que finalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acabaría apostando por Cristina Cifuentes como candidata a la Presidencia del Ejecutivo autonómico el próximo 24 de mayo.

"Premura" por la placa

El alcalde conservador de Villarrobledo, Valentín Bueno, criticó a comienzos de febrero "la forma y la premura que el anterior equipo de gobierno socialista tenía a la hora de concluir determinadas obras y proceder a su inauguración buscando más la foto que la funcionalidad de los edificios municipales para el correcto uso por parte de los vecinos", según informó La Tribuna de Albacete

El primer edil detalló, durante la visita a las obras de mejora y rehabilitación de los campos de césped artificial del municipio, que en la zona interior del recinto se tuvieron que señalizar, por ejemplo, ocho plazas para vehículos de discapacitados y cuatro para Cruz Roja y servicios médicos. "Lo que no falta en esta instalación del campo de césped artificial es un gran cartel que recoge el día de su inauguración en el que tomó parte el exalcalde socialista Pedro Antonio Ruiz, justo un año antes de las últimas elecciones municipales aunque se olvidaron de terminarla".

Nuevos contenedores y descampados en Castellón

Alicante inaugurará un monumento en honor de terroristas franceses de la OAS

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, del PP, también se encuentra desde el año pasado sumido en la vorágine de las inauguraciones preelectorales. Así, el pasado mes de noviembre se le pudo ver posando sonriente junto a un contenedor de reciclaje el día en que inauguró en la ciudad levantina seis miniecoparques

El alcalde de Castellón (en el centro de la imagen), Alfonso Bataller, conversa en un descampado en el que está prevista la construcción de un huerto ecológico. | Facebook de Alfonso Bataller

Además, hace pocos meses, también se le pudo ver visitando, según una foto que publicó el propio Bataller en su cuenta de Facebook, un descampado (la imagen sobre estas líneas) en el que, según el alcalde, "pronto" se desarrollará un "huerto urbano destinado a la formación de jóvenes agricultores". "Castellón ya cuenta con 2 huertos urbanos y en unos meses todos los distritos contarán con uno", sentenció el regidor en el texto que acompañaba a una fotografía en la que se podía ver a Bataller conversando en un terreno completamente desolado.

Más sobre este tema
stats