El patrimonio de Ignacio González

Policías aseguran que Cosidó intentó frenar las denuncias sobre el ático de González

Tono Calleja | Manuel Rico

En abril de 2012, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, celebró una comida con el entonces líder del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet. Durante el encuentro, según indica Fornet a infoLibre, Cosidó intentó convencerlo de que el sindicato policial frenase las denuncias sobre el áticoáticode Ignacio González.

La misma versión se recoge en una nota policial interna, sin firma, que ofrece todo tipo de detalles de la investigación realizada por la Policía en torno al inmueble del presidente madrileño en la localidad de Estepona (Málaga). Este periódico también ha tenido acceso a dicho informe. 

A preguntas de infoLibre, un portavoz de la Dirección General de la Policía admitió que Ignacio Cosidó quedó a comer con Fornet, pero negó de forma tajante que hablasen sobre el ático.

Ignacio González ha defendido siempre que alquiló la vivienda en 2008 a una sociedad del testaferro profesional Rudy Valner –llamada Coast Investors– y que finalmente se la compró en 2012. Las investigaciones policiales y judiciales están encaminadas a saber si en realidad González y su mujer, Lourdes Cavero, son los dueños del inmueble desde 2008 y a conocer el origen del dinero para la adquisición del ático de lujo.

La nota policial interna

Una nota policial interna titulada "Análisis sobre corrupción", que tiene fecha de 20 de diciembre de 2013, confirma la existencia de esta reunión: "El actual director general de la Policía, en comida celebrada el 28 de abril de 2012 con responsables del SUP, pidió que retiraran las denuncias y dejaran de apoyar al comisario expedientado y a cambio no actuaría contra el inspector actuante", en referencia a los agentes que desarrollaron las pesquisas en Estepona. Uno de ellos era el comisario Agapito Hermes de Dios. Este mando fue objeto de un expediente y fue trasladado a Madrid.

En dicho documento policial sin membrete –del que infoLibre reproduce las dos páginas en las que se hace referencia a los problemas generados dentro de la Policía por la investigación al presidente madrileño– se explican otros episodios del caso del ático y se llega a asegurar: "Cuando trascendió públicamente la existencia de tal investigación, el comisario de Marbella [Agapito Hermes de Dios] fue llamado a Madrid y conminado a elaborar un informe de lo actuado".

La nota especifica que el informe fue corregido de forma importante y concreta los cambios. Así, este dossier policial decía en su primera versión: "Por ahora no se habían encontrado pruebas sobre el verdadero propietario que se escondía detrás de Coast Investors, siendo por tanto necesario que se judicializara la investigación para solicitar. entre otras acciones, comisiones rogatorias". Pero la nueva versión del informe cambia la idea de solicitar apoyo judicial por liquidar el casoapoyo judicial: "No se había encontrado nada que señale responsabilidad penal alguna entre los investigados".

En la nota policial interna se explica que, además de corregir el sentido de dichas conclusiones, el comisario de Marbella fue apartado de su puesto y sometido a expediente disciplinario: "Acusado de negligencia en la custodia de documentos oficiales y sancionado con falta grave y 10 días de haberes". El documento destaca también la "fulminante" destitución del comisario general de Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla.

"El SUP presentó una serie de denuncias, que de una u otra manera dieron lugar a nuevas investigaciones policiales que se aportaron al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que actualmente entiende de la causa", resalta el dossier anónimo. Fue en este contexto cuando Fornet y Cosidó mantuvieron un discreto encuentro en Madrid.

La versión de Fornet

"Me reuní con el director general de la Policía en un reservado de un restaurante. Y yo comenté el contenido de aquella reunión en el sindicato", recuerda el expresidente del SUP en declaraciones a este periódico. Fornet resalta que un político del PP intermedió para que se celebrara el encuentro con Cosidó, pues previamente ambos habían tenido "una bronca por los nombramientos" policiales.

"El comisario provincial de Málaga, que ahora está en Granada de jefe superior, me dijo que [el caso del ático] era un tema que no iba a ningún lado –afirma Fornet–. Y Cosidó, en la reunión que tuvimos en abril de 2012, me dijo que lo único que podía pasar era que se entorpecieran las relaciones entre la Dirección General de la Policía y el SUP. Que el ático no era un tema sindical, por lo que me pidieron que dejara las denuncias y escritos internos (el día 11 dos medios de comunicación ya se hacían eco de que Interior consideraba ilegal las pesquisas policiales y el 12 de abril Ignacio González acusaba al Gobierno socialista de la investigación)".

Pero el SUP, siempre según la versión de Fornet, decidió seguir adelante: "Decidimos mantener las denuncias en los medios de comunicación y en circulares internas, y Cosidó me dijo que parte de las cosas que habíamos denunciado en las circulares internas no se podían afirmar públicamente".

Fornet aporta a infoLibre más datos sobre la reunión, que asegura que se produjo el 12 de abril y no el 24 de ese mes como sostiene la nota policial interna: "En aquella comida, Cosidó me insinuó que la información abierta no iba a llegar a expediente para los policías y se iba a cerrar. Pero nosotros lo que queríamos era que se aclarara el tema del ático. En la conversación Cosidó daba por hecho que la investigación no había sido ilegal, aunque sí dijo que no se había registrado".

El expresidente del SUP explica que en aquellas fechas el diario El Mundo publicó la primera información sobre el ático de lujo de Estepona: "La investigación se inició en julio de 2011, y se paraliza en enero de 2012. Más o menos en febrero lo sacó El Mundo. En febrero llamaron a los compañeros de Marbella y yo fui a ver al comisario de Málaga. Me dijo que lo mejor era que no hiciéramos nada. Le contesté que los compañeros de Marbella cumplían con su obligación al investigar. A Cosidó le dije que íbamos a denunciar el tema".

De hecho, el sumario que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) incluye la denuncia presentada por el SUP ante la Fiscalía Anticorrupción el 24 de abril de 2012, incluyendo numerosos datos que se reflejan en el mencionado informe policial interno. Anticorrupción contestó el 10 de mayo, archivando la causa, aunque el MInisterio Público especificó que el contenido de la denuncia firmada por Sánchez Fornet podía servir "para una investigación policial".

En el sumario también se incluyen dos informes oficiales realizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, de 8 y 18 de junio de 2012, en los que se apunta la necesidad de continuar la investigación. "Cabría señalar que se aprecian algunos aspectos que inducen a pensar que en la operación de compraventa pudiera estar tratándose de ocultar la identidad de las personas que adquirieron el inmueble, así como el origen de los fondos utilizados", se indica en el segundo de esos informes.  

La versión de Cosidó

Este diario se ha puesto en contacto con un portavoz de la Dirección General de la Policía, que confirmó el encuentro con Fornet: "Cosidó ha comido una vez, pero no recuerda la fecha concreta. Sí fue aquel año, en 2012".

El portavoz fue muy categórico desmintiendo las palabras del exdirigente del SUP: "En ningún caso el señor Cosidó pidió a Sánchez Fornet que cesaran las actuaciones o investigacionesSánchez Fornet que se estaban realizando sobre el ático de Estepona".

Asimismo, el portavoz de la Policía rechazó que en la reunión se abordara el tema del inmueble del presidente: "El señor Cosidó no ha hablado con el señor Fornet del ático de Esteponaático de Estepona".

Por último, destacó que "no se puede hablar de nota policia interna porque ese documento no está registrado".

Más sobre este tema
stats