Elecciones autonómicas

José Manuel López liderará la lista oficialista para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid

José Manuel López liderará la lista oficialista para las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid

Daniel Ríos | Juanma Romero

La dirección de Podemos ya tiene candidato para liderar su lista a las primarias de la Comunidad de Madrid. Se trata de José Manuel López Rodrigo, miembro del Consejo Ciudadano de Madrid ciudad, que encabezará la candidatura avalada por este mismo órgano y que contendrá miembros tanto de la dirección –en la que conviven la corriente oficialista y la crítica– como de Convocatoria por Madrid, la plataforma liderada por Tania Sánchez.

Podemos anunció este lunes la elección de López tras varios días de absoluto hermetismo sobre el candidato que lideraría la candidatura. López, ingeniero agrónomo de formación y también diplomado en ordenación del territorio, desarrollo rural y medio ambiente, forma parte del sector oficialista de Podemos y fue director del departamento de Análisis Social y Desarrollo de Cáritas. Entre 2005 y 2008 desempeñó las labores de director general en la fundación pública Pluralismo y Convivencia, encargada del desarrollo de actividades relacionadas con la religión.

La lista completa –que se presentará el próximo jueves– contará con 40 miembros. La número dos será Lorena Ruiz-Huerta, abogada especialista en Derecho Penal y de Familia y también miembro de la corriente oficialista de Podemos, en este caso como miembro del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Ruiz-Huerta es profesora de un máster en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Asociación Libre de Abogados, y según informa el partido en su comunicado también forma parte de No Somos Delito, "plataforma que se ha esforzado en transmitir los perjuicios para las libertades que conlleva" la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

Padilla, San José y Gimeno

Fuentes cercanas a la dirección consultadas por infoLibre apuntan, además, otros tres nombres que estarán incluidos en la lista: los de Pablo Padilla, Carmen San José y Beatriz Gimeno. Padilla fue elegido miembro del Consejo Ciudadano autonómico en las listas apoyadas por la dirección de Podemos a nivel estatal y es conocido principalmente por su participación en la plataforma Juventud Sin Futuro. Por su parte, tanto San José como Gimeno forman parte de la corriente crítica del órgano rector: la primera se destaca por su participación en la marea blanca, mientras la segunda es activista por los derechos de los homosexuales y presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB).

Lorena Ruiz-Huerta, número dos de Podemos a la Comunidad de Madrid | PODEMOS

Según ha hecho público Equo –el partido se incluye dentro de Convocatoria por Madrid–, el acuerdo al que la plataforma ha llegado con Podemos "garantiza un espacio de, al menos, cinco puestos" en la lista unitaria de 35 personas, dos de los cuales pertenecerían al partido ecologista. Fuentes de CxM señalan que, si bien aún no se han decidido qué miembros de la plataforma liderada por Tania Sánchez se incluirán en las listas de la organización capitaneada por Pablo Iglesias, hay cuatro nombres que suenan poderosamente para ocupar estos puestos: los de la exdiputada regional María Espinosa, el exdirigente de IU Hugo Martínez Abarca y los colaboradores de Sánchez Juan Adame y Luis Nieto. Todos ellos son personas de la máxima confianza de la excandidata de IU. 

Por su parte, fuentes de Gana Madrid –el sector de Convocatoria por Madrid que engloba a militantes del PSOE proclives a una candidatura unitaria para las elecciones autonómicas y las locales– explican que han propuesto dos nombres para ocupar los puestos a los que la plataforma de Sánchez tiene derecho dentro de la lista de Podemos: son los de Emilia Sánchez y Carmen Salamanca. Ambas son personas de la confianza de Enrique del Olmo, que intentó competir contra Antonio Miguel Carmona en las primarias socialistas para la Alcaldía de Madrid pero que no consiguió los avales necesarios para ello.

La lista de López, la favorita

El sector mayoritario destituye al 'errejonista' López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

El sector mayoritario destituye al 'errejonista' López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

La candidatura encabezada por López y Ruiz-Huerta parte como la clara favorita en un proceso de primarias en el que aún no se conoce ningún otro candidato rival. Con ella se consuma la intención del Consejo Ciudadano autonómico de plantear una lista conjunta para evitar la división dentro de un órgano que cuenta con 18 consejeros de la corriente oficialista –liderados por el secretario general, Luis Alegre, también afín a la dirección– y 16 dirigentes del sector crítico –que en el proceso de elección estuvo capitaneado por Miguel Urbán, quien finalmente no consiguió hacerse con el liderazgo autonómico–.

El mayor reto para López Rodrigo, de vencer en las primarias, sería crearse un perfil público a tan sólo dos meses y medio de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 24 de mayo. Y es que la identidad del candidato de Podemos será la última en conocerse de entre los partidos con más opciones de conseguir representación en la Asamblea de Madrid: el PP decidió el pasado viernes que Cristina Cifuentes, actual delegada del Gobierno en Madrid, lideraría sus listas, mientras que en el PSOE el candidato será el filósofo Ángel Gabilondo y la candidatura de IU la encabezará el poeta y escritor Luis García Montero. Los candidatos de UPyD y Ciudadanos serán Ramón Marcos e Ignacio Aguado.

Del acuerdo de Convocatoria por Madrid con Podemos se ha descolgado una de sus partes, Por Un Mundo + Justo (PUM+J). En un comunicado lanzado este lunes, explicaba sus razones para no sumarse a la lista unitaria, aunque comprendía que sus compañeros lo hubieran hecho: "Entendemos la prisa por dar nuevos pasos que lleven al ansiado cambio, pero queremos velar por la coherencia de los mismos por el camino. Aún a riesgo de equivocarnos en la decisión, creemos, como hemos manifestado en todas nuestras apariciones públicas, que en este tiempo histórico que estamos viviendo tan importante como los qués son los cómosquéscómos". Tania Sánchez, por su parte, comparecerá este martes en el barrio de Delicias de la capital, a las doce y media, para dar cuenta de las razones de su retirada. 

Más sobre este tema
stats