La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Podemos

Podemos se querella contra Aznar por acusarles de financiarse irregularmente

El expresidente José María Aznar, durante su intervención en el Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, este miércoles en Zaragoza.

"Podemos ha sido financiado, al igual que sus dirigentes, por el régimen del chavismo". Esa frase, recogida en una entrevista ofrecida al Diario Las Américas por José María Aznar, le va a costar al expresidente del Gobierno una querella por injurias por parte del partido, tal y como ha anunciado la secretaria de Coordinación entre Áreas de Podemos, Irene Montero.

La dirigente ha anunciado la decisión tras la habitual reunión que el Consejo de Coordinación –la ejecutiva– del partido mantiene los lunes. Aznar, según Podemos, "ha pretendido situarse por encima de la ley" al acusar a la formación de haberse beneficiado de fondos procedentes de Venezuela –algo prohibido en la ley de financiación de partidos– en una entrevista en la que también afirmó que el presidente Nicolás Maduro está vinculado al narcotráfico y ofrece refugio a los terroristas de ETA. Por ello, el partido acudirá a los tribunales para defender, en palabras de Montero, que "todas" sus cuentas son "públicas y claras".

Con respecto al acuerdo al que ha llegado Podemos para concurrir con miembros de la plataforma Convocatoria por Madrid a las elecciones primarias para elegir la candidatura a las autonómicas de esa región –un pacto que incluye que la excandidata de IU, Tania Sánchez, quede fuera de las listas–, Montero ha sido muy parca en detalles: no ha dado explicaciones sobre las negociaciones que se produjeron durante todo el domingo, tampoco ha querido confirmar si Podemos puso como condición la exclusión de Sánchez para pactar y ni siquiera ha señalado si su nombre estuvo encima de la mesa durante las conversaciones.

"Estamos muy contentos de que cada vez haya más gente que identifique a Podemos como el instrumento del cambio", se ha limitado a contestar Montero a las preguntas de los periodistas, a quienes sólo ha explicado que durante las negociaciones se pusieron "muchísimos nombres" encima de la mesa. No obstante, la dirigente ha descartado que esta negociación suponga un "pacto secreto", una práctica muy denostada por Podemos, y ha asegurado por contra que "ha sido un proceso amplio" para incluir a "los mejores" en la lista. "Tania Sánchez va a estar, de cualquier forma, comprometida con el cambio en Madrid", ha remachado.

José Manuel López: apuesta técnica y desconocida de Podemos para desalojar al PP de la Puerta del Sol

José Manuel López: apuesta técnica y desconocida de Podemos para desalojar al PP de la Puerta del Sol

Cifuentes y Aguirre "representan bien el proyecto del PP"

Sí se ha extendido más Montero sobre las declaraciones de Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, quien ha afirmado que no descarta pactar con Podemos para "mejorar la ciudad". La actitud de la dirigente ha sido cauta al señalar que su partido está "dipuesto a trabajar con todo el mundo que apueste por el cambio", pero ha dejado muy claro que aspiran a "gobernar" en la ciudad para "recuperar las instituciones y que dejen de estar secuestradas por esa casta que está entregándole nuestro país a poderes no elegidos".

"[La candidata conservadora a la Comunidad de Madrid, Cristina] Cifuentes y Aguirre representan muy bien el proyecto del PP, basado en aplicar esas medidas de asuteridad que nos han llevado a una situación emergencia social y política", ha remachado Montero, que ha afirmado que ambas candidatas "representan bien al PP pero no los anhelos de cambio de la ciudadanía". La dirigente también ha confirmado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá con el rey Felipe VI, pero ha asegurado que el partido aún no sabe "cuándo se va a concretar" ese encuentro ni su orden del día. "Es importante que un partido que puede formar Gobierno en noviembre se reúna" con todos los actores, señala Montero.

Más sobre este tema
stats