Gobierno

El Gobierno impide a Pedro Sánchez preguntar a Rajoy por el ‘caso Gürtel’

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su réplica a la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

infoLibre

El Gobierno se ha negado a dar su conformidad para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pudiera preguntar este miércoles en el Congreso al presidente Mariano Rajoy por la apertura de juicio oral del caso Gürtel, que ha sentado en el banquillo a tres de los que fueron tesoreros del PP. La negativa se debe a que la pregunta se registró a destiempo, alega el Ejecutivo.

Para la sesión de control de esta semana, el PSOE había registrado en el plazo adecuado, hasta las ocho de la tarde del jueves, una pregunta sobre la actuación del presidente Rajoy en relación con las inundaciones por la crecida del Ebro.

Rajoy visitó el viernes la zona afectada por las inundaciones y el PSOE cambió el lunes su pregunta para que Pedro Sánchez pudiera preguntar al presidente por el auto del juez Pablo Ruz por el que se abre juicio oral por el caso Gürtelcaso Gürtel, que afecta a decenas de antiguos dirigentes del PP.

Esta segunda pregunta, registrada dentro del plazo de cambios de última hora que acaba el lunes al mediodía,  fue calificada este martes por la Mesa del Congreso, pero el Gobierno se ha negado al considerar que el auto del caso Gürtel no es un tema surgido fuera de plazo, sino que se conoció el mismo jueves, por lo que el PSOE debió haberlo recogido en su cupo ordinario.

Tuvo "tiempo de sobra" pero ha sido un "oportunista"

Rajoy calla sobre González y Villarejo

Rajoy evita hablar sobre Ignacio González y Villarejo

"Tuvo tiempo de sobra para haberlo preguntado en plazo, pero, una vez más, Pedro Sánchez ha vuelto a ser oportunista e inoportuno, ha señalado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Oportunista intentando aprovecharse de la desgracia ajena por las inundaciones del Ebro, e inoportuno al intentar sustituir esa pregunta mostrando que ya no le pregunta los problemas de esa zona del país".

Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, la negativa del Gobierno no se debe a razones formales, sino que es política, porque Rajoy no quiere responder del "desastre" de la corrupción de su partido.

Además de impedir la inclusión de esa pregunta en el orden del día de este miércoles, el PP ha rechazado la petición de comparecencia que registraron el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para celebrar un debate monográfico sobre los casos Gürtel y Bárcenas con comparecencia del presidente Mariano Rajoy

Más sobre este tema
stats