Campañas publicitarias

Los consumidores castigan a Endesa con el premio al peor anuncio publicitario de 2014

La campaña para que las eléctricas no fichen expolíticos llega a las 20.000 firmas

Con su campaña publicitaria de 2014, bajo el eslógan "Creemos en la energía de este país", Endesa ha ganado la sexta edición del premio El Peor Anuncio del Año, convocado por Facua-Consumidores en Acción.

La compañía hidroeléctrica competía con Coca-Cola, Carrefour, Desigual y Panrico y ha ganado el galardón con el 30% de los votos de los consumidores. Endesa, que incrementó sus beneficios en un 77%, ganó 3.337 millones en 2014, según Consumidores en Acción.

Para los organizadores del certamen, el lema publicitario es una "broma macabra", ya que en 2014 las grandes compañías eléctricas "cortaron la luz por impago a cientos de miles de familias mientras subían las tarifas un 17,7% y ganaban 7.125 millones de euros".

Endesa gana 3.337 millones en 2014, un 77% más que en el año anterior

Endesa gana 3.337 millones en 2014, un 77% más que en el año anterior

El segundo anuncio más votado por los consumidores fue el de la campaña Proyecto Gira de Coca-Cola, con el 24%Proyecto Gira. Facua denuncia que la multinacional promocione un proyecto de prácticas y formación al mismo tiempo que realiza un ERE de 821 trabajadores que, a pesar de que el ERE ha sido declarado nulo judicialmente, no han sido readmitidos por la empresa.

"Llevamos años comprometidos con la sociedad. Desde siempre, mucho más que un refresco". Así acaba el anuncio de Coca-Cola, un mensaje, para Facua, lleno de "cinismo".

Los otros tres nominados eran Carrefour, por su anuncio de un bikini con relleno para niñas presentado eróticamente, Desigual, por su anuncio en el que una chica aparecía pinchando preservativos, y Panrico, por su spot en el que otra joven ofrecía a un chico dejarse tocar a cambio de que le diera un pastel.

Más sobre este tema
stats