LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sanidad

El hospital de Ciudad Real deriva ecografías a una fundación que atiende en un hotel

El hospital de Ciudad Real.

infolibre

El hospital público de Ciudad Real deriva ecografías a una fundación –Méndez Bonal– que, a su vez, lleva a cabo estas pruebas en una habitación del Hotel Cumbria de la ciudad castellano-manchega. El diario Lanza, que ha avanzado la noticia, asegura que administrativos del hospital se ponen en contacto con pacientes para adelantar las citas de ecografias que tenían programadas en el centro sanitario y comunicarles que finalmente se les practicará en el citado hotel. 

Según este diario, los cambios de las citaciones se hacen por teléfono y no queda constancia escrita, ya que en el documento sigue apareciendo que la prueba se hará en el hospital. Asimismo, Lanza asegura que esta práctica se viene haciendo desde hace aproximadamente unas tres semanas. En una nota de prensa recogida por Europa Press, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) justifica estas derivaciones bajo el argumento de que, de esta forma, los pacientes no tienen que esperar más de 30 días para someterse a esa prueba y así pueden tener antes el diagnóstico. 

El hospital de Ciudad Real escondió en un cajón 14.000 citas médicas sin procesar

El hospital de Ciudad Real escondió en un cajón 14.000 citas médicas sin procesar

Según defiende el Ejecutivo, "las ecografías se realizan con todas las garantías de calidad, rapidez y buena atención en las instalaciones que tiene la citada Fundación en el Centro de empresas Cumbria de la capital ciudadrealeña". De este modo, dice, se evita que los pacientes tengan que desplazarse a otro municipio, siendo los especialistas, totalmente cualificados, los que se viajan a Ciudad Real para hacerles la prueba.

El PSOE de Castilla-La Mancha, sin embargo, ve el hecho "escandaloso". "¿Que va a ser lo siguiente?, esto es escandaloso, esto no es normal ni habitual", advirtió la diputada socialista Blanca Fernández. "¿Esto es la modernidad y la modernización, por ahí va la privatización a la sanidad y la colaboración pública-privada que tanto vendía la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz?", se preguntó también la parlamentaria.

En marzo del año pasado el Sescam puso en marcha un plan para eliminar las listas de espera en resonancias magnéticas que incluía la contratación de una unidad movil situada en el exterior del centro sanitario en la que se realizarían hasta 1.500 pruebas en los próximos meses.

Más sobre este tema
stats