La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Congreso de los Diputados

El PSOE acusa al Gobierno de obstaculizar la labor de la Justicia

El PSOE acusa al Gobierno de obstaculizar la labor de la Justicia

La sesión de control al Gobierno de este miércoles volvió a arrancar como una batalla entre socialistas y conservadores al grito del 'y tú más'. Tras un par de preguntas sobre pobreza infantil en Cataluña (Grupo Mixto) y las actuaciones en política industrial (CiU), llegó el duelo PP-PSOE.

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que había registrado una pregunta relacionada con las inundaciones de las últimas semanas en Zaragoza –"¿Considera el presidente que la actuación del Gobierno ante las inundaciones de las últimas semanas ha sido la adecuada?"– fue derivando su pregunta hacia la corrupción. En esta ocasión, para echar en cara a Mariano Rajoy la obstrucción a la actuación de la Justicia por ministerios de su Gobierno. Y su silencio. "Se esconde", le dijo.

Como trasfondo estaba la negativa del Grupo Parlamentario Popular, el mayoritario en el Congreso de los Diputados a que el presidente rinda cuentas sobre las novedades judiciales en el marco del caso Gürtel una vez que se ha abierto el juicio oral de la primera fase de este escándalo de corrupción que ha sacudido los cimientos del partido de Gobierno.

En concreto, Sánchez se refirió a dos ministerios, el de Justicia, en manos de Rafael Catalá, y el de Hacienda, en manos de Cristóbal Montoro. El jefe de los socialistas aseguró que mientras Rajoy "calla", en España hay un ministro de Justicia que "amenaza y amedrenta" al juez instructor del caso. Y un ministro de Hacienda que no colabora con la Justicia y "utiliza" a la "Agencia Tributaria".

"¿Ha pagado ya los 245.000 euros de fianza?", preguntó el socialista a Rajoy en alusión a la cantidad que establece el juez que los conservadores deben pagar en concepto de beneficiario a título lucrativo.

En respuesta, Rajoy tiró de los ERE de Andalucía y de los imputados en este escándalo. Le dijo que prefería no hablar de los 850 millones ni de los más de 250 imputados. El presidente estaba visiblemente enfadado. No sólo tenía que ver con la corrupción. En su arranque, el socialista le había acusado de no empatizar "con el sufrimiento de la gente".

Duelo Hernando-Santamaría

Los jueces creen que acortar los plazos para investigar los casos de corrupción favorecerá la impunidad

Los jueces afirman que acortar los plazos para investigar los casos de corrupción favorecerá la impunidad

También enfadada abandonó el hemiciclo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "¿Coordina la vicepresidenta las actuaciones del Gobierno para garantizar el respeto a la independencia de otros poderes del Estado?", le preguntó el portavoz socialista Antonio Hernando.

El diputado enseñó desde su escaño una carta con membrete del Ministerio de Justicia en la que se destapa el procedimiento para la elección del secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional. Se trata, según los socialistas de un puesto clave por la gran cantidad de información que maneja un cargo de este perfil.

En la carta, firmada por la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, se anula una misiva anterior en la que se barajaban cuatro candidatos posibles y se pide sólo información de "la candidata propuesta" por Justicia: Asunción Mosquera Loureda.

Más sobre este tema
stats