Sesión de control

El marido de Zaida Cantera tacha de “sinvergüenza” a Morenés por decir que en el Ejército español se persigue el acoso sexual

José Lóbez, el marido de la comandante Zaida Cantera, tachó este miércoles al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de "sinvergüenza" por decir que en las Fuerzas Armadas se toman medidas para prevenir el acoso sexual, tras lo cual ha asegurado que su esposa se halla en este momento "perseguida y amenazada". "El ministro es un sinvergüenza, es increíble que diga que hay unos protocolos que funcionan. ¿Lo dice en serio? ¿Para esto sirve el Congreso?Congreso ¿Para cuando ocurren delitos venir aquí y ocultarlos?", se preguntó Lóbez en declaraciones a los medios de comunicación al salir de la Cámara baja.

La sesión de control al Gobierno vivió este miércoles gran tensión tras la pregunta realizada por la diputada de UPyD Irene Lozano al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre el caso de Zaida Cantera, actualmente de baja tras denunciar un caso de acoso sexual por parte de un superior y sufrir la persecución laboral de otros superiores, a pesar de ganar su batalla en los tribunales. La diputada de UPyD pidió a dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por "negar" su ayuda a la comandante Cantera.

"Ella le pidió ayuda y usted se la negó. La comandante podría ser enviada hoy a una misión internacional donde podría morir defendiendo la seguridad de todos nosotros. Ella podría morir por usted y usted no movió un dedo por ella". Así se pronunció Lozano en su turno de preguntas durante la sesión de control , donde también estuvieron presentes, en la tribuna de invitados, la comandante Cantera y su esposo.

El ministro de Defensa insistió en que en el Ejército español "mantiene una política de tolerancia cero" frente a situaciones de acoso sexual y acusó a la diputada de UPyD de "bajeza moral" por pedir su dimisión y de haber montado un "circo mediático" en torno al caso de la comandante Zaida. "Hay tolerancia cero y le pido que deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas", insistió Morenés.

Lozano, que repitió hasta dos veces al ministro que dimita, añadió que "lo único que es capaz de hacer es añadir mentiras". "Dimita, señor ministro, porque hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra y un caso como este no puede vovler a repertirse", concluyó.

Acompañada de Irene Lozano, Zaida Cantera dijo no poder dar su opinión de las palabras del ministro y aseguró estar "muy agradecida a la sociedad" por las muestras de apoyo recibidas y por la "solidaridad" hacia la situación de las mujeres en el Ejército. La comandante se mostró más comedida que su marido en sus declaraciones, ya que todavía no se ha resuelto su petición de baja de las Fuerzas Armadas y puede ser sancionada.

"Hay que ver más allá de los muros en qué condiciones está cada una de las personas de las Fuerzas Armadas porque somos sus hermanos, sus padres, sus madres, sus vecinos... somos seres humanos", señaló.

Su marido, que también fue militar, afirmó que su mujer le miran "demasiados ojos" y que está "perseguida y amenazada". "Hay una presión impresionante y la respuesta del ministro es que todo funciona perfectamente", criticó.

El PSOE califica la actitud de Morenés de "facha e indigna"

Diputados del PSOE denunciaron en las redes sociales la actitud del ministro de Defensa, con calificativos como "indigna, facha, prepotente y chulesca". El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, comentó en declaraciones a los periodistas que Morenés "tendría que haberse ido hace ya mucho tiempo" y tildó de "patético" su comportamiento tanto por su contenido como por el respeto que ha demostrado tener a los diputados por mandar callar a Lozano.

Otros diputados socialistas prefirieron hacer hincapié en criticar la respuesta de Morenés a la diputada de UPyD: "Tremenda la actitud del ministro –añadió la canaria Pilar Grande–. Contestación de manual, leída, y actitud prepotente y hasta chulesca mandando callar a la oposición". La que fuera portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, apuntó por su parte que si Morenés "insulta y desprecia a una diputada cuando le pregunta por el acoso en el Ejército, cómo no tratará a una capitana", en alusión a Zaida Cantera cuando sufrió el acoso.

Mientras, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, acusó a Irene Lozano de invitar a la comandante a la sesión de control en la Cámara Baja para hacer publicidad del libro que acaba de publicar sobre el caso, titulado No, mi general.

En declaraciones a los medios de comunicación, González afirmó que la sesión ha sido aprovechada por la diputada de UPyD para su "actividad paralela al margen del Legislativo". Según la portavoz adjunta, el caso de la comandante está "cerrado" porque ya hubo una sentencia, "pero ahora aparentemente una diputada de otro grupo parece interesada en reabrirlo porque ha escrito un libro".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, negó que sea machista y reprochó a la diputada de UPyD Irene Lozano los "insultos" que dice lleva recibiendo de ella desde el principio de la legislatura. Además, reiteró que su departamento ha puesto en marcha medidas para prevenir y castigar el acoso sexual en las Fuerzas Armadas. "No soy machista, nunca lo he sido", afirmó en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Morenés recordó que el caso que denunció la comandante ya fue juzgado y el coronel responsable del acoso fue condenado a dos años y diez meses de prisión. Y también remarcó que esa misma justicia militar ha archivado las denuncias de Zaida Cantera contra los oficiales a los que acusaba de persecución.

Así pues, insistió en que estos dos asuntos son competencia de la justicia militar y que "no han sido una decisión del ministro". "Lo demás es construir una cosa donde no hay", remarcó.

Más sobre este tema
stats