Encuestas electorales

Una nueva encuesta insiste en un empate entre Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos

Una nueva encuesta otorga el empate a Ciutadans y a PSOE

infoLibre

Podemos seguiría siendo el partido más votado, según datos del Observatorio de la Cadena Ser del mes de marzo. Sin embargo, la formación que lidera Iglesias retrocede más de cuatro puntos con respecto a los datos del Observatorio de enero.

Así, un 23,4% de los electores se decanta por la formación de Pablo Iglesias. Le seguiría el PP, que con 22 puntos porcentuales retrocede 2,6 desde enero. "El PSOE permanece estancado como tercera fuerza con un 19% y Ciudadanos sigue ascendiendo con fuerza para situarse en casi un 19%", señala la Ser.

El Observatorio de marzo dibuja así un escenario electoral en el que cuatro fuerzas compiten casi en igualdad de condiciones. Y es que Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos se mueven cerca del entorno de los veinte puntos porcentuales. Izquierda Unida, con un 2,9%, y UPyD, con un 2,3, siguen sufriendo un fuerte descenso.

Cospedal dice ahora que no se plantea dejar la Secretaría del PP

Cospedal dice ahora que no se plantea dejar la Secretaría General del PP

Los nuevos se alimentan de los antiguos 

Según la Cadena Ser, Podemos "se alimenta" de antiguos votantes del PSOE –hasta un 28,6%– y de los llamados “huérfanos políticos”, aquellos que votaron en blanco, en nulo o se abstuvieron, que suponen un 24,2% de sus apoyos. Por su parte, casi un 20% serían antiguos votantes de Izquierda Unida.

El partido que dirige Albert Rivera, por su parte, recoge sobre todo apoyos de "votantes desencantados del PP". "Más de un 40% de los que aseguran que hoy votarían a Ciudadanos eligieron al PP en las elecciones de 2011", apunta la encuenta. Pero también arrastra otros apoyos. Y es que según esta encuesta, elaborada por la empresa de estudios My Word, casi un 15% de los que ahora les votarían proceden de las filas de UPyD, más de un 13% surgirían de los antiguos votantes del PSOE y un 21% serían huérfanos políticos que en esta ocasión anuncian su intención de votar por la formación de Rivera.

Más sobre este tema
stats