x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Encuestas electorales

Una nueva encuesta otorga el empate a Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos

  • Podemos se mantiene como primera fuerza, seguido por el PP y el PSOE en segundo y tercer lugar, respectivamente, según estimaciones de la Cadena Ser
  • Izquierda Unida y UPyD siguen sufriendo un fuerte descenso

infoLibre
Publicada el 11/03/2015 a las 09:36 Actualizada el 11/03/2015 a las 10:39
Datos del Observatorio de la Cadena Ser.

Datos del Observatorio de la Cadena Ser.

Podemos seguiría siendo el partido más votado, según datos del Observatorio de la Cadena Ser del mes de marzo. Sin embargo, la formación que lidera Iglesias retrocede más de cuatro puntos con respecto a los datos del Observatorio de enero.

Así, un 23,4% de los electores se decanta por la formación de Pablo Iglesias. Le seguiría el PP, que con 22 puntos porcentuales retrocede 2,6 desde enero. "El PSOE permanece estancado como tercera fuerza con un 19% y Ciudadanos sigue ascendiendo con fuerza para situarse en casi un 19%", señala la Ser.

El Observatorio de marzo dibuja así un escenario electoral en el que cuatro fuerzas compiten casi en igualdad de condiciones. Y es que Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos se mueven cerca del entorno de los veinte puntos porcentuales. Izquierda Unida, con un 2,9%, y UPyD, con un 2,3, siguen sufriendo un fuerte descenso.

Los nuevos se alimentan de los antiguos 

Según la Cadena Ser, Podemos "se alimenta" de antiguos votantes del PSOE –hasta un 28,6%– y de los llamados “huérfanos políticos”, aquellos que votaron en blanco, en nulo o se abstuvieron, que suponen un 24,2% de sus apoyos. Por su parte, casi un 20% serían antiguos votantes de Izquierda Unida.

El partido que dirige Albert Rivera, por su parte, recoge sobre todo apoyos de "votantes desencantados del PP". "Más de un 40% de los que aseguran que hoy votarían a Ciudadanos eligieron al PP en las elecciones de 2011", apunta la encuenta. Pero también arrastra otros apoyos. Y es que según esta encuesta, elaborada por la empresa de estudios My Word, casi un 15% de los que ahora les votarían proceden de las filas de UPyD, más de un 13% surgirían de los antiguos votantes del PSOE y un 21% serían huérfanos políticos que en esta ocasión anuncian su intención de votar por la formación de Rivera.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • CapitanRed CapitanRed 12/03/15 13:52

    Podemos= 23, PSOE=19, raro empate pardiez

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • breco breco 12/03/15 15:37

      Si verdad? Tendre que repasar mis matematicas............

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • León León 11/03/15 18:32

    Pues ahora toca desempatar, ánimo votantes!!! BOTEMOS al PPSOE; que no obtengan ningún diputado en el nuevo gobierno. Saludos a todos los demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jeannett Jeannett 11/03/15 15:24

    La política representativa, la potestad conformada emanada de la ciudadanía, rapta o se apodera de forma antidemocrática y alícita de las instituciones e instrucciones públicas. La anomalía se encuentra en las propias disposiciones reglamentarias, al dejar a la ciudanía, y una vez vota, sin las garantías consultivas, que se dejan a la gracia de la voluntad política ejecutiva, y en detracción a normas nuevas, efectivas y avanzadas que darían a usted, ciudadanía mía, palabra plena de y hacia la buena gobernanza, más análoga, más cabal y admirable. Más cierta. La urna cristalina sabrá más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jeannett Jeannett 11/03/15 15:24

    Dudas y derivadas razonables de las demoscopias individualistas, colectivas, efectivas, chapuza, –sin arte ni esmero-, y o las afectas . . . Hasta ahora eran pocas las encuestas que daban a Podemos la mayoría de votos y así se ha asistido a días e índices donde la formación quedaba siempre por debajo de PP que lideraba la grafía. Así también vemos ahora el salto de Ciudadanos que de índices menores a 10%, pasa a 19% rápidamente. La actual cifra de Podemos como la candidatura más votada y, a la vez aleada en cita de retroceso en -4%, -supuesta derivada de las actuaciones interesadas gubernamentales-, hace de los observatorios, si usted quiere llamarlos, fuentes de confusa credibilidad . . . Sigue

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 12/03/15 10:41

      Pues a mi tampoco me parecen muy honestas las encuestas que últimamente aparecen por los medios. Es muy probable que PODEMOS tenga su "fuente" y "rasque" mayoritariamente de los exvotantes de PSOE e IU, incluso de los votos en blanco, pero todas las encuestas se olvidan ( o yo no veo donde los nombran) de los "NO VOTANTES", es decir de las ABSTENCIONES; es decir de todos los que, como yo y muchos que conozco, llevan años sin ir a votar porque hace tiempo que nos dimos cuenta que eso era una pandilla de chupoteros y sinverguenzas que solo se preocupaban de agarrarse a la teta y de legislar para sus amigos de las multinacionales. Recuerdo que el "paquete" de abstencionistas se situa en un 45 % y que muchos de éste grupo, y ya hartos de tanta corruptela, vamos a ingresar en el grupo de los que votan y estoy seguro a quienes no vamos a votar: PPSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión