LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones municipales

Los críticos de IU Madrid consuman la ruptura y convocan su consulta

El diputado regional y candidato de IU-CM a las primarias para el Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente.

"Hasta aquí hemos llegado". Mauricio Valiente, todavía candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, resumía así el hartazgo con la dirección regional y la ruptura total de relaciones. Ya no hay nada más de qué hablar. El sector crítico que él encabeza, denominado Cambiar Madrid, ha decidido convocar por su cuenta el referéndum sobre la convergencia con Ganemos y Podemos en la capital para esta misma tarde. IU-CM mantiene sus planes de hacerlo el sábado.

Lo anunció este jueves Valiente en rueda de prensa en la agrupación de IU en el distrito de Arganzuela, acompañado por el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Álvaro Aguilera, y las dirigentes Sira Abed y Rosa Valiente. Un movimiento que se produce, dijo el candidato, tras la "ruptura unilateral de IU-CM de las conversaciones" que ambas partes mantenían con la dirección federal en las dos últimas semanas. La cuerda se rompió el lunes por la noche, cuando el Consejo de IU Madrid ciudad, sin la presencia de los críticos, aprobó el reglamento de la consulta a las bases y la pregunta, que remitió a toda la afiliación de las capital. La pregunta planteada era, a juicio de los críticos, capciosa: se pedía a la militancia que decidiera entre acudir a las urnas el 24 de mayo en coalición de partidos o en un partido instrumental (la fórmula cerrada entre Ganemos y Podemos) "sin las siglas de IU-CM", sin su programa y "sin los candidatos decididos" por la federación.

Este miércoles, la comisión federal de seguimiento de los procesos de convergencia tumbó esa pregunta y exigió a IU-CM que la revisara, porque según el mandato federal sólo podía preguntar a la militancia si está o no conforme con el acuerdo de Ganemos y Podemos.

La dirección regional se comprometió a "ajustar" la pregunta. Pero ya es tarde, según Cambiar Madrid. "No hay tiempo para actuar en esa dirección ni confianza después de la maniobra de esta última semana. Ni garantías", señaló Valiente, quien recordó que ya dijo que no iba a permitir una "interferencia malintencionada" que boicotease la integración en Ahora Madrid. Y a su juicio la hay, al proporcionar información sesgada del partido instrumental.

"¿Ratificas la participación de IU en Ahora Madrid?"

Así que hoy se celebrará ese referéndum propio en las asambleas de base, con otra pregunta: "¿Ratificas la participación de IU en la candidatura de Ahora Madrid?". Se podrá votar , no o abstención. Cambiar Madrid ha preparado un dossier con "toda la información" relativa al funcionamiento del partido instrumental, que está "cerrado" a falta de "asuntos menores". Los resultados del referéndum se conocerán entre esta noche y mañana.

El siguiente paso en la hoja de ruta, en caso de que prospere el , que es lo que espera Valiente, es la convocatoria, mañana viernes, de una asamblea abierta, a las 18 horas, para decidir el conjunto de la lista que se inscribirá en las primarias de Ahora Madrid.

"Nos hubiera gustado un acuerdo. No nos pueden reprochar que no lo hayamos intentado", sostuvo Valiente, que recordó que su grupo sí se ha mantenido "leal a la dirección federal y no ha contribuido a la ceremonia de la confusión". Rotas las negociaciones, los críticos dan el paso, dicen, porque no hay tiempo y la prioridad debe ser "derrotar a la derecha más peligrosa que ha venido saqueando la ciudad y la Comunidad". "Dividir a quienes nos hemos resistido es apostar por la derrota. No estamos por la labor de conducir a la mayoría social a una derrota segura", recalcó el candidato. Una victoria de Esperanza Aguirre sería "un punto de no retorno" en Madrid, por lo que entiende que hay que combatir esa posibilidad, "reaccionar" promoviendo la unidad, porque es un deber "histórico". 

"Con este paso pretendemos dar por cerrada y abandonada la interminable batalla interna de estos meses. No estamos dispuestos a perder más tiempo", rubricó Aguilera.

Quien está "fuera" de IU es la dirección regional

Ahora habrá que esperar reacciones del núcleo dirigente de IU-CM y del equipo de Cayo Lara. Aguilera insistió en que "quien se sitúa fuera de IU" es la cúpula regional, al dificultar la política de convergencia, bendecida por los órganos federales. La apuesta por la confluencia fue además el santo y seña con el que Valiente (junto a Tania Sánchez, ya fuera de IU) se presentó a las primarias de la federación el pasado 30 de noviembre, y ganó. Así que los críticos no temen que IU-CM les eche. "No nos puede expulsar quien se sitúa fuera de la organización. El sentir mayoritario de la militancia es que tenemos que seguir en el proyecto de convergencia", apuntó el líder del PCM. Y agregó: "No es relevante lo que opine el núcleo dirigente de IU-CM. Se acabó hablar de lo interno, de intrigas palaciegas, de estar maniatados".

La dirección de Lara tiene una complicada papeleta. O reconocer el referéndum convocado por IU-CM para el sábado o dar por bueno el que se celebrará hoy. Valiente no quiso adelantar la respuesta del federal. Sí recalcó que la consulta del sábado, tal y como dijo la comisión de seguimiento, "no reunía las condiciones mínimas" de participación y por tanto, está "desautorizada". "El único método de consulta son las asambleas de base". Asambleas que se realizarán esta tarde, abiertas, "con luz y taquígrafos" y en las que podrá participar toda la militancia, y también los compañeros de las asambleas sectoriales radicados en la capital. Cambiar Madrid cree que IU-CM no podrá impedirlas porque las sedes son del PCM

La candidatura de García Montero

IU federal desautoriza el referéndum convocado por Valiente en Madrid

IU federal desautoriza el referéndum convocado por Valiente en Madrid

Tampoco está claro si IU-CM expulsará de inmediato al candidato en cuanto se inscriba en las primarias de Ahora Madrid y buscará enseguida otro cabeza de lista. O bien esperará a que deje su carné. El reglamento aprobado por Ganemos y Podemos exige a los candidatos que renuncien a la militancia de un partido que rivalice con Ahora Madrid el 24-M.

A Valiente se le preguntó por la apuesta del secretario general de Podemos para la ciudad, la exjueza Manuela Carmena. El candidato la aplaudió, porque representa "la fuerza ética de la lucha por las libertades, la democracia, la justicia social en este país" y porque "es un referente". "Vamos a estar muy cómodos compartiendo una candidatura con una mujer fuerte, con ese perfil, que es un valor para Ahora Madrid". El ala crítica quiere hablar con ella para comprobar si es una propuesta "del conjunto" del espacio unitario y decidir si la apoya como número uno. 

En toda esta monumental guerra interna queda aún otro aspecto que solventar: la lista a las autonómicas, que en principio encabezaría el poeta Luis García Montero. Aguilera subrayó que el escritor "no es mal candidato", y le invitó a sentarse a hablar la semana próxima con Cambiar Madrid y con activistas y movimientos sociales para construir una candidatura potente que esté en línea con el proyecto federal. Pero los críticos no se sentarán a negociar puestos con IU-CM. Sólo están dispuestos a hablar con García Montero. No hay interlocución posible ya. 

Más sobre este tema
stats