Elecciones 24-M

La dirección de Podemos incluye a seis colaboradores de Tania Sánchez en su lista para Madrid

José Manuel López Rodrigo, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Poco a poco, se desvelan las incógnitas sobre la lista de Podemos para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Este jueves se presentó la lista unitaria que apoya la dirección regional para las primarias que se celebrarán en unos días, una candidatura liderada por el ingeniero agrónomo José Manuel López Rodrigo y que engloba a miembros de Convocatoria por Madrid –la plataforma de Tania Sánchez, que integra a Equo–, además de a militantes de Podemos.

En un acto celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes, López y su número dos, la abogada Lorena Ruiz-Huerta, presentaron una lista de 40 personas que concurrirá a las elecciones primarias para elegir la candidatura de Podemos a la Comunidad. Entre estos nombres hay cuatro miembros de Convocatoria por Madrid (entre ellos la exdiputada regional María Espinosa, que abandonó su escaño por IU hace un mes junto a Tania Sánchez y que en la lista ocupa la sexta plaza) y dos de Equo (el primero de ellos, el biólogo Alejandro Sánchez, en el puesto 11; la segunda es la ecóloga María Acín, en el 18).

Ruiz-Huerta aseguró que el equipo, en el que confluyen miembros de las corrientes oficialista y crítica de Podemos, es “el mejor ejemplo de que la diversidad de posiciones políticas, lejos de suponer un escollo, es una virtud”. Y es que, a pesar de que López –miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad de Madrid– y la propia Ruiz-Huerta –integrante de la dirección del partido en la Comunidad– forman parte del sector oficialista, en la lista también se incluye a algunos de los críticos del sector encabezado por Miguel Urbán –como la activista LGTB Beatriz Gimeno, en el cuarto puesto, o el abogado Jacinto Morano en el séptimo–.

Además, hay independientes: en el número 3 va el economista Eduardo Gutiérrez, exmiembro del Consejo Económico y Social y asesor de CCOO, y en el 17 está Ramón Espinar, miembro de Juventud sin Futuro. Por su parte, además de María Espinosa, los representantes de Convocatoria por Madrid se ubican en los puestos 23 –el documentalista David Campo–, 30 –la física Beatriz Galiana– y 35 –el politólogo Hugo Martínez Abarca–, y la lista recoge igualmente nombres como el de Pablo Padilla –también exmiembro de Juventud sin Futuro y militante de Podemos, en el puesto 9– y Raúl Camargo –exdirigente de Izquierda Anticapitalista, en el 13–. Puedes consultar la lista completa aquí en PDF.

“El crecimiento no se está reflejando en la realidad de la gente”

López Rodrigo centró su discurso en la desigualdad que, a su juicio, existe en la Comunidad de Madrid, una circunstancia que provoca, según denunció, que haya hasta siete años de diferencia en la esperanza de vida de barrios como Orcasur –un distrito obrero– y Salamanca –uno de los más ricos de la ciudad–. “En diez kilómetros viajamos desde México hasta Suiza”, ejemplificó el candidato, que criticó que a pesar de que “en números macro la Comunidad está bien”, al bajar a los “problemas concretos” la madrileña es una de las regiones de España “con mayor desigualdad”. “El crecimiento no se está reflejando en la realidad de la gente”, remató.

Tania Sánchez no descarta ser candidata por Podemos en las generales

Tania Sánchez no descarta ser candidata por Podemos en las generales

El número uno de la lista no presentó propuestas concretas, pero sí anunció que su futuro programa –de ser elegido en las primarias candidato de Podemos a la Comunidad– se apoyaría en "cuatro bloques": la lucha contra la corrupción; la construcción de un modelo económico "más sostenible" que huya del actual, basado en las "grandes obras"; la defensa de la Sanidad y la Educación públicas y la "desigualdad social y territorial". "En los últimos 20 años hemos tenido un modelo fundamentado en las grandes obras, que ha generado fogonazos que daban empleo muy temporalmente y generaban paro a medio plazo".

"La construcción de estas infraestructuras ha generado un sistema de movilidad que la gente no quería: las autopistas radiales, la Ciudad de la Justicia...", criticó el candidato, que aseguró que, mientras se han invertido millones de euros en estos proyectos, "no se han planteado las infraestructuras en términos de utilidad". Y para muestra, un botón: "Ahora mismo, en la Comunidad de Madrid es mucho más sencillo irse a la playa que viajar de Braojos a Sevilla la Nueva" –dos pequeñas localidades madrileñas–.

"Ese modelo está agotado y además no ha dejado espacio a otros que podían haberse desarrollado", aseguró López. Y, en este sentido, señaló que no existe "un problema de dinero, sino de tener un proyecto", por lo que aspotó por potenciar los servicios públicos y dar "un fuerte impulso a la cultura" y a "todo el sistema de servicios sociales", un aspecto en el que anunció que presentaría una propuesta para intorducir "una renta de inserción" y planteó la vivienda como "un derecho fundamental".

Más sobre este tema
stats