Defensa

‘Caso Zaida’: Morenés rectifica, se solidariza con la militar y anuncia un protocolo contra el acoso sexual

infoLibre

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este jueves que el departamento que dirige está ultimando un protocolo de actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha trasladado su deseo de lograr reunir "cuantas mayores sensibilidades políticas mejor" sobre el mismo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Defensa explicó que este protocolo, integrado en la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entró en vigor la pasada semana, se está "perfeccionando" y próximamente se anunciará su contenido concreto.

El objetivo último, concretó Morenés, es establecer un "proceso de aceleración de las denuncias al objeto de poder atender cuanto antes" a las personas que puedan ser víctimas de acoso.

"Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso", señaló el ministro tras el caso de la comandante Zaida Cantera.

En cualquier caso, el ministro de Defensa reiteró que el protocolo se está todavía "perfeccionando" y subrayó que le gustaría reunir en torno al mismo "cuantas mayores sensibilidades políticas mejor".

Leyes muy duras

El titular de Defensa incidió en el "esfuerzo muy importante" que ha realizado su departamento para incorporar el delito de acoso sexual y defendió su labor en la lucha para lograr "castigos más duros" para estos casos.

De hecho, este protocolo complementaría a otras medidas puestas en marcha en este sentido como el Régimen Disciplinario Militar aprobado en diciembre de 2014, en el que se incluye como falta muy grave, o el Código Penal Militar que se está tramitando en el Congreso y en el que aparece tipificado como delito por primera vez.

"Hemos hecho cosas. No solo atendiendo a este triste caso. Hemos hecho cosas para que no vuelva a ocurrir", incidió Morenés, quien subrayó que la comandante Zaida Cantera "siempre" ha tenido el apoyo del Ministerio.

En esta línea, el ministro trasladó un mensaje de apoyo a la comandante Zaida Cantera y dijo que él es "el primero" en sentir "el dolor personal y moral" que ha sufrido. "Le doy mi ánimo y apoyo y lamento profundamente" lo sucedido, ha dicho Morenés, quien le ha agradecido igualmente su "vocación".

"Estoy atendiendo desde hace tiempo sus requerimientos de reparación", detalló Morenés, quien dijo sentir "repugnancia" ante este tipo de casos de acoso. "Siento enormemente lo que ha pasado y como yo las Fuerzas Armadas", insistió.

"Esta casa tiene muy asumida ya la integración de la mujer", indicó Morenés, "y no por una cuestión de género sino de valía". Como ministro de Defensa "me ocupo las Fuerzas Armadas, de todos y cada uno", ha defendido el ministro.

Más sobre este tema
stats