Elecciones 24-M

Diez barones de Podemos se presentan a las primarias para las autonómicas

Guía para interpretar los resultados del proceso autonómico de Podemos

La mayor parte de los secretarios generales autonómicos de Podemos aspirarán a la presidencia de sus comunidades. Este viernes, el partido ha hecho público el listado de los candidatos a las primarias que celebrará en 12 comunidades autónomas para elegir sus listas a los diferentes parlamentos regionales, y hasta diez líderes autonómicos se postulan para liderar a Podemos en estos comicios.

El pasado 15 de febrero finalizó la construcción de las estructuras de Podemos con la elección de los secretarios generales y los Consejos Ciudadanos a nivel autonómico, una elección en la que los candidatos apoyados por el líder del partido, Pablo Iglesias, se hicieron con la mayor parte de las baronías regionales. La cercanía de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en marzo en 13 comunidades –todas menos Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco–, dejó poco tiempo a los nuevos líderes para pensar en su posible candidatura a las primarias: de hecho, tan sólo dos días después de ser elegidos, hasta siete secretarios generales se inclinaban por liderar una lista.

La mayor parte no ha cambiado de opinión. Es el caso de Antonio Montiel, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, que en febrero declaró a infoLibre que se encontraba "meditando" presentar una candidatura y que hace unos días hizo pública la lista Clar Que Podem, que él mismo encabeza y que tiene como número dos a Sandra Mínguez, miembro del Consejo Ciudadano estatal. En la candidatura también se incluyen nombres como los de Lola Bañón, periodista y miembro de la dirección autonómica del partido, en el cuarto puesto, o Fabiola Meco, tesorera y gerente de la Fundación CEPS, en el sexto. Montiel se enfrentará a la lista Entre Tots Podem, encabezada por José María Copete, que ya trató de conseguir la Secretaría General regional sin éxito.

El secretario general de Castilla y León, Pablo Fernández, también encabezará una lista a las primarias de su comunidad. Fernández, quien se enfrenta con tres candidaturas –una de ellas encabezada por el profesor universitario Fernando Gil, que ya aspiró a la Secretaría General–, tiene como número dos a su mano derecha en el Consejo Ciudadano, el exsecretario general del PCE en Castilla y León Pedro de Palacio. En su candidatura también se encuadra –en el puesto 12– Laura Domínguez, igualmente integrante de la dirección regional del partido y exresponsable de Formación en la Ejecutiva federal de IU, dirigida por Cayo Lara.

Podemos Castilla-La Mancha verá, igualmente, cómo su secretario general José García aspira a liderar las listas del partido en las autonómicas de mayo, tal y como anunció en su campaña electoral para liderar el partido. Y en la misma situación se encuentran La Rioja y Extremadura, que tienen listas encabezadas por los secretarios generales autonómicos Raúl Ausejo y Álvaro Jaén; el segundo se enfrentará con una candidatura rival, pero el primero tan sólo tendrá enfrente a independientes. En cualquier caso, como Ausejo tan sólo ha presentado 13 nombres, muchos de estos candidatos sin lista tendrán hueco en la candidatura definitiva.

Los otros secretarios generales que aspiran a liderar las candidaturas electorales de su partido son Pablo Echenique (Aragón), Laura Lucía Pérez (Navarra), Alberto Jarabo (Islas Baleares), José Ramón Blanco (Cantabria) y Óscar Urralburu (Región de Murcia). No obstante, sólo Echenique y Jarabo tienen el camino expedito para liderar la lista autonómica, ya que contra ellos tan sólo se presentan independientes, si bien el secretario general aragonés incluye a varios de los militantes que compitieron contra él por el liderazgo autonómico del partido, como Violeta Barba, la exaspirante a la Secretaría General que apoyó Pablo Iglesias. Pérez y Urralburu, por su parte, se enfrentarán con sendas candidaturas rivales, y Blanco tendrá que hacer frente a nada menos que otras tres listas.

Los barones de Madrid, Canarias y Asturias, en segundo plano

Al menos siete barones de Podemos se inclinan por presentarse como candidatos autonómicos

Al menos siete barones de Podemos se inclinan por presentarse como candidatos autonómicos

En la Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias los secretarios generales –Luis Alegre, Meri Pita y Daniel Ripa, respectivamente– no encabezarán una lista para las primarias. No obstante, la presencia de las direcciones regionales en el proceso es clara. El propio Ripa se presenta como número cuatro de la lista Somos Asturies, encabezada por el activista y militante de la Corriente Sindical de Izquierdas Emilio León, que es la única que compite en el Principado.

En la misma situación se encuentra la Comunidad de Madrid, donde los sectores crítico y oficialista –representados prácticamente a partes iguales en el Consejo Ciudadano autonómico– han acordado una lista unitaria liderada por el ingeniero agrónomo José Manuel López, que incluye a seis miembros de la plataforma Convocatoria por Madrid de la excandidata de IU a la Comunidad, Tania Sánchez. Podemos Canarias también tendrá una única lista, en este caso encabezada por Noemí Santana, miembro del Consejo Ciudadano autonómico y también del nacional. La secretaria general Meri Pita, por su parte, se presenta como independiente para ocupar algún lugar en la candidatura que no sea el número uno.

Una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas, los días 14 y 15 de marzo se dedicarán a la comunicación de irregularidades, unos errores que se subsanarán entre los días 16 y 19 de este mes. Será el 20 de marzo cuando comience una campaña electoral que durará nueve días y que se solapará con la apertura de las urnas: el plazo de votación estará abierto desde el 25 hasta el 29 de marzo. El martes día 31 se proclamarán los resultados y se darán a conocer las listas de Podemos para las elecciones autonómicas.

Más sobre este tema
stats