X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 24-M

Diez barones de Podemos se presentan a las primarias para las autonómicas

  • Los secretarios generales de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia aspiran a liderar las listas
  • Sólo los líderes de Podemos en la Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias han declinado encabezar candidaturas a las primarias, si bien la secretaria general del archipiélago se presenta como independiente

Publicada 13/03/2015 a las 18:52 Actualizada 13/03/2015 a las 22:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pablo Echenique, candidato a liderar Podemos en Aragón, en una imagen de archivo.

Pablo Echenique, candidato a liderar las listas de Podemos a las Cortes de Aragón, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La mayor parte de los secretarios generales autonómicos de Podemos aspirarán a la presidencia de sus comunidades. Este viernes, el partido ha hecho público el listado de los candidatos a las primarias que celebrará en 12 comunidades autónomas para elegir sus listas a los diferentes parlamentos regionales, y hasta diez líderes autonómicos se postulan para liderar a Podemos en estos comicios.

El pasado 15 de febrero finalizó la construcción de las estructuras de Podemos con la elección de los secretarios generales y los Consejos Ciudadanos a nivel autonómico, una elección en la que los candidatos apoyados por el líder del partido, Pablo Iglesias, se hicieron con la mayor parte de las baronías regionales. La cercanía de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en marzo en 13 comunidades –todas menos Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco–, dejó poco tiempo a los nuevos líderes para pensar en su posible candidatura a las primarias: de hecho, tan sólo dos días después de ser elegidos, hasta siete secretarios generales se inclinaban por liderar una lista.

La mayor parte no ha cambiado de opinión. Es el caso de Antonio Montiel, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, que en febrero declaró a infoLibre que se encontraba "meditando" presentar una candidatura y que hace unos días hizo pública la lista Clar Que Podem, que él mismo encabeza y que tiene como número dos a Sandra Mínguez, miembro del Consejo Ciudadano estatal. En la candidatura también se incluyen nombres como los de Lola Bañón, periodista y miembro de la dirección autonómica del partido, en el cuarto puesto, o Fabiola Meco, tesorera y gerente de la Fundación CEPS, en el sexto. Montiel se enfrentará a la lista Entre Tots Podem, encabezada por José María Copete, que ya trató de conseguir la Secretaría General regional sin éxito.

El secretario general de Castilla y León, Pablo Fernández, también encabezará una lista a las primarias de su comunidad. Fernández, quien se enfrenta con tres candidaturas –una de ellas encabezada por el profesor universitario Fernando Gil, que ya aspiró a la Secretaría General–, tiene como número dos a su mano derecha en el Consejo Ciudadano, el exsecretario general del PCE en Castilla y León Pedro de Palacio. En su candidatura también se encuadra –en el puesto 12– Laura Domínguez, igualmente integrante de la dirección regional del partido y exresponsable de Formación en la Ejecutiva federal de IU, dirigida por Cayo Lara.

Podemos Castilla-La Mancha verá, igualmente, cómo su secretario general José García aspira a liderar las listas del partido en las autonómicas de mayo, tal y como anunció en su campaña electoral para liderar el partido. Y en la misma situación se encuentran La Rioja y Extremadura, que tienen listas encabezadas por los secretarios generales autonómicos Raúl Ausejo y Álvaro Jaén; el segundo se enfrentará con una candidatura rival, pero el primero tan sólo tendrá enfrente a independientes. En cualquier caso, como Ausejo tan sólo ha presentado 13 nombres, muchos de estos candidatos sin lista tendrán hueco en la candidatura definitiva.

Los otros secretarios generales que aspiran a liderar las candidaturas electorales de su partido son Pablo Echenique (Aragón), Laura Lucía Pérez (Navarra), Alberto Jarabo (Islas Baleares), José Ramón Blanco (Cantabria) y Óscar Urralburu (Región de Murcia). No obstante, sólo Echenique y Jarabo tienen el camino expedito para liderar la lista autonómica, ya que contra ellos tan sólo se presentan independientes, si bien el secretario general aragonés incluye a varios de los militantes que compitieron contra él por el liderazgo autonómico del partido, como Violeta Barba, la exaspirante a la Secretaría General que apoyó Pablo Iglesias. Pérez y Urralburu, por su parte, se enfrentarán con sendas candidaturas rivales, y Blanco tendrá que hacer frente a nada menos que otras tres listas.

Los barones de Madrid, Canarias y Asturias, en segundo plano

En la Comunidad de Madrid, Canarias y Asturias los secretarios generales –Luis Alegre, Meri Pita y Daniel Ripa, respectivamente– no encabezarán una lista para las primarias. No obstante, la presencia de las direcciones regionales en el proceso es clara. El propio Ripa se presenta como número cuatro de la lista Somos Asturies, encabezada por el activista y militante de la Corriente Sindical de Izquierdas Emilio León, que es la única que compite en el Principado.

En la misma situación se encuentra la Comunidad de Madrid, donde los sectores crítico y oficialista –representados prácticamente a partes iguales en el Consejo Ciudadano autonómico– han acordado una lista unitaria liderada por el ingeniero agrónomo José Manuel López, que incluye a seis miembros de la plataforma Convocatoria por Madrid de la excandidata de IU a la Comunidad, Tania Sánchez. Podemos Canarias también tendrá una única lista, en este caso encabezada por Noemí Santana, miembro del Consejo Ciudadano autonómico y también del nacional. La secretaria general Meri Pita, por su parte, se presenta como independiente para ocupar algún lugar en la candidatura que no sea el número uno.

Una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas, los días 14 y 15 de marzo se dedicarán a la comunicación de irregularidades, unos errores que se subsanarán entre los días 16 y 19 de este mes. Será el 20 de marzo cuando comience una campaña electoral que durará nueve días y que se solapará con la apertura de las urnas: el plazo de votación estará abierto desde el 25 hasta el 29 de marzo. El martes día 31 se proclamarán los resultados y se darán a conocer las listas de Podemos para las elecciones autonómicas.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • LÁZARO LÁZARO 14/03/15 14:03

    "Diez barones o baronesas de podemos se presentan a las primarias autonómicas", es meridianamente correcto, puesto que son cargos que permiten la jerarquización de la organización en si mismo, cargos elegidos en primarias , - vía red social - que en el caso de algunos, en gratitud a los servicios prestados con anterioridad al "Caudillo Pablo Iglesias" y más allegados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AmErICaNo AmErICaNo 14/03/15 19:08

      Que facilidad para criticar a personas cuando desconocemos las propuestas, el miedo del  populismo de pandereta que desprecia cuanto que ignora y añora tiempos y utiliza expresiones del pasado para enfatizar su exabrupto.  Cojonudo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mabe mabe 14/03/15 08:42

    En principio el Sr. Rios debe dejar de utilizar el término barones, ellos no se consideran más que gente que trabaja para la gente, son Secretario Generales y basta. Después ECHENIQUE PRESIDENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 14/03/15 08:25

    Pero  yo entraba para jalear a Echenique. ECHENIQUE FOR PRESIDENT!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 13/03/15 23:00

    Esa forma de denominar a los lideres regionales de un partido (sean hombres o mujeres) es peyorativa, ya que da a entender que son una especie de virreyes de su virreinato, actuando como lobistas o contrapesos de poder frente al aparato. No veo en toda esa gente de Podemos algo parecido. Para nada. Si un término ha reflejado o caracterizado lo que se ha venido a denominar como "casta" es precisamente la existencia de este tipo de poderes autónomos dentro de un partido para utilizar su poder dentro del aparato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/03/15 22:04

    ¿A que se refiere el periodista cuando dice "barones"?... yo en la listas también veo mujeres...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/03/15 08:22

      Bien observado. ¡Serán Baronesas! Y suena bien 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CapitanRed CapitanRed 13/03/15 21:40

    ¿barones? ¿no hay ninguna hembra? ¿y porqué no duques o condes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/03/15 08:24

      Es cierto que no existe el equivalente a varón, pero eso de "hembra" suena a rayos y centellas. Yo prefiero utilizar "damas". Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • CapitanRed CapitanRed 14/03/15 19:12

        sí, damas y caballeros.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre