Elecciones andaluzas

Susana Díaz ganaría en Andalucía pero estaría forzada a pactar

Susana Díaz, junto con el consejero de Educación, Luciano Alonso, este 12 de marzo de 2015 en Málaga.

infoLibre

El PSOE vuelve a ser primera fuerza en Andalucía, pero no lo tendría fácil para gobernar. Ese es el titular que deja el ObSERvatorio de la cadena Ser, hecho público este viernes. Un panorama coincidente con el que han venido reflejando otras encuestas, incluida la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Según el estudio elaborado por MyWord, el instituto demoscópico que lidera  Belén Barreiro, Susana Díaz pescaría un 33,6% de los votos, por el 39,56% de 2012. Casi seis puntos menos. Obtendría 42 diputados, cinco menos que los que tiene en el Parlamento saliente, y muy lejos de los 55 que marcan la mayoría absoluta. 

El PP, mientras, se desploma. Logra un 22,3% de los votos, cuando hace tres años tuvo el 40,67%. Sus 50 actas se convierten ahora en 26 o 27. El retroceso es, pues, monumental: 18,37 puntos de caída y casi la mitad de parlamentarios. Su candidato, Juanma Moreno, sigue sin tirar. 

Izquierda Unida, socio de gobierno de José Antonio Griñán y de Susana Díaz esta legislatura, obtendría un 6,2%, por el 11,35% que tuvo hace tres años. Los 12 escaños que tenía menguan ahora: entre 6 y 7, según MyWord. Es, no obstante, un ligero repunto respecto a otras encuestas, que pronosticaban una caída aún mayor. No obstante, esa representación le sería insuficiente a Díaz para poder repetir alianza. 

Moreno y Díaz se enzarzan hablando sobre corrupción y Maíllo les recuerda su pacto en la Cámara de Cuentas

Moreno y Díaz se enzarzan hablando sobre corrupción y Maíllo les recuerda su pacto en la Cámara de Cuentas

UPyD y andalucistas se quedan fuera

IU pasa de tercera a quinta fuerza, superada por Podemos y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias, que tiene como candidata a Teresa Rodríguez, debuta en la Cámara y obtendría casi un 20% de los votos, y entre 24 y 25 diputados. Y Ciudadanos se confirmaría como la gran sorpresa. Su 10,7% le otorgaría entre 9 y 10 parlamentarios. UPyD y el Partido Andalucista se quedarían fuera de la Cámara.

Si Díaz cumple su máxima de que no pactará ni con el PP ni con Podemos, necesitaría tejer acuerdos con dos fuerzas, IU y Ciudadanos

Más sobre este tema
stats