x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones andaluzas

Susana Díaz gana en Andalucía pero estaría forzada a pactar

  • El PSOE obtendría el 33,6% de los votos, casi seis puntos menos que en 2012. Así, conseguiría 42 diputados, a 13 de la mayoría absoluta
  • El PP se desploma, IU pasa de tercera a quinta fuerza aunque remonta ligeramente, Podemos bordea el 20% y Ciudadanos supera el 10%

infoLibre
Publicada el 13/03/2015 a las 13:59 Actualizada el 13/03/2015 a las 14:24
Susana Díaz, junto con el consejero de Educación, Luciano Alonso, este 12 de marzo de 2015 en Málaga.

Susana Díaz, junto con el consejero de Educación, Luciano Alonso, este 12 de marzo en Málaga.

EFE
El PSOE vuelve a ser primera fuerza en Andalucía, pero no lo tendría fácil para gobernar. Ese es el titular que deja el ObSERvatorio de la cadena Ser, hecho público este viernes. Un panorama coincidente con el que han venido reflejando otras encuestas, incluida la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Según el estudio elaborado por MyWord, el instituto demoscópico que lidera  Belén Barreiro, Susana Díaz pescaría un 33,6% de los votos, por el 39,56% de 2012. Casi seis puntos menos. Obtendría 42 diputados, cinco menos que los que tiene en el Parlamento saliente, y muy lejos de los 55 que marcan la mayoría absoluta. 

El PP, mientras, se desploma. Logra un 22,3% de los votos, cuando hace tres años tuvo el 40,67%. Sus 50 actas se convierten ahora en 26 o 27. El retroceso es, pues, monumental: 18,37 puntos de caída y casi la mitad de parlamentarios. Su candidato, Juanma Moreno, sigue sin tirar. 

Izquierda Unida, socio de gobierno de José Antonio Griñán y de Susana Díaz esta legislatura, obtendría un 6,2%, por el 11,35% que tuvo hace tres años. Los 12 escaños que tenía menguan ahora: entre 6 y 7, según MyWord. Es, no obstante, un ligero repunto respecto a otras encuestas, que pronosticaban una caída aún mayor. No obstante, esa representación le sería insuficiente a Díaz para poder repetir alianza. 

UPyD y andalucistas se quedan fuera

IU pasa de tercera a quinta fuerza, superada por Podemos y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias, que tiene como candidata a Teresa Rodríguez, debuta en la Cámara y obtendría casi un 20% de los votos, y entre 24 y 25 diputados. Y Ciudadanos se confirmaría como la gran sorpresa. Su 10,7% le otorgaría entre 9 y 10 parlamentarios. UPyD y el Partido Andalucista se quedarían fuera de la Cámara.

Si Díaz cumple su máxima de que no pactará ni con el PP ni con Podemos, necesitaría tejer acuerdos con dos fuerzas, IU y Ciudadanos
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • tartessos tartessos 14/03/15 09:05

    Espero que a pesar de la campaña mediática contra Podemos este entre con fuerza en el parlamento andaluz y de aire nuevo a esta Andalucía anclada en el paro, la incultura y el clientelismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/03/15 19:35

    No, no y no... Susana no quiere pactar... no, no y no... quiere una mayoría absoluta como la del PP... ¿Y para qué?... para hacer lo mismo que hicieron durante todos los gobiernos PPSOE... solo que ahora dice subvencionará un poco menos a su marido. No, no y no... Susana no quiere pactar... a lo mejor sí, pero con la derecha de Ciudadanos y el chico que se llama Albert... sí pero no... No, no y no... Susana no quiere pactar...  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 13/03/15 19:35

    de todas formas, un 33% lo veo un pelín inflado. a ver si resulta 10 puntos menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 13/03/15 19:33

    pues Susana tiene un problema; dice que no lo hará con Podemos; con IU veo difícil que repitan. ¿quién queda entonces? ay, lagarto, lagarto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 13/03/15 16:50

    En su estado es mejor que no se fuerce, no vaya a ser que manden al hijo de sus entrañas a un cursillo de pesca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +infolibre +infolibre 13/03/15 14:27

    ...vale.....y ahora nos contáis uno de Jaimito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión