Ley del Aborto

Aguirre busca el voto de los antiabortistas en una marcha que denuncia la “traición” del Gobierno

Aguirre en la marcha del foro de la familia

Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid para protestar contra la política en materia de aborto que está impulsando el actual Ejecutivo del PP, después de que el pasado mes de septiembre el Gobierno retirase al cajón del olvido el anteproyecto de Ley del Aborto promovido por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, decisión que llevó al antecesor de Rafael Catalá a presentar su dimisión como líder de la cartera ministerial. Junto a ellas, estuvo, como ya había anunciado en su primera rueda de prensa como candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP de Madrid, que ha defendido en los últimos días que "el aborto no es un derecho sino un fracaso", estuvo presente en un acto en el que pudieron escucharse consignas y leerse pancartas en las que se acusaba al Gobierno, en manos de su partido, de traicionar su programa electoral en lo que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo.

En el PP madrileño están convencidos de que su presidenta va a ser "clave" para recuperar a aquellos votantes más conservadores que en los últimos años se han separado del partido de Rajoy precisamente por sus políticas en materia de aborto o respecto al tratamiento a las víctimas del terrorismo. Al acto, además de la candidata a la Alcaldía, también acudió el exministro del Interior, habitual en este tipo de actos, Jaime Mayor Oreja y el exalcalde conservador de Madrid José María Álvarez del Manzano.

La marcha, convocada por la plataforma Cada Vida Importa, formada por diferentes asociaciones antiabortistas, partió a mediodía desde la intersección entre las calles Alcalá y Sevilla. Bajo el lema "Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad", impreso en una pancarta de 15 metros, los asistentes recorrieron durante una hora el trayecto que separaba el punto de inicio con la Puerta de Alcalá, donde los organizadores habían instalado un gran escenario sobre el que se escucharían, durante una hora, los testimonios de diferentes mujeres y las palabras de la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, y del presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.

Durante todo el recorrido se pudieron observar, entre los banderines blancos y las banderas –alguna de ellas con una cruz céltica–, diferentes carteles y pancartas que clamaban contra la política del Ejecutivo de Rajoy y evidenciaban la ruptura de los manifestantes antiabortistas, uno de los principales caladeros de votos del Gobierno, con el Partido Popular. "¡No más traiciones! Timador en serie" –con la imagen del presidente del Gobierno–, "PP=PSOE=UPyD=0 ¿A quién votamos ahora?", "Rajoy, podemos no votar" y "Yo rompo con Rajoy", entre otras, fueron algunas de las frases que alzaban los manifestantes al aire.

"No están cumpliendo su programa electoral y han defraudado a su electorado más fiel", declararon a infoLibre la familia Suárez, un matrimonio de 32 y 36 años que fueron a la marcha acompañados de su bebé. Se negaron a dar sus nombres personales. No obstante, dejaron claro que se sienten "decepcionados" con la política del Ejecutivo conservador en esta materia. 

Preguntados por la presencia en la marcha de la presidenta del PP de la capital, apuntaron que les parece bien "su asistencia a título personal", pero sostuvieron que Aguirre "debería seguir presionando al partido para que puedan mejorar, incluso asegurar mucho más, las vidas de los no nacidos". "A todos los políticos les queda todavía mucho por hacer en este sentido", sentenciaron.

El descontento de los asistentes con el Gobierno de Rajoy también salió a la luz cuando se escucharon silbidos y gritos de "¡Fuera!" mientras el presidente del Foro Español por la Familia, Benigno Blanco, al final del acto, dedicaba unas palabras en su intervención al actual Ejecutivo y al PP. "El 22N pedimos al presidente que rectificase y cumpliese su compromiso de derogar la ley del aborto vigente. Pero tal rectificación no se ha producido", aseveró Blanco mientras los manifestantes, concentrados frente a la Puerta de Alcalá mostraban con pitos el descontento con la política en materia de aborto. Una situación similar se produjo cuando Blanco se refirió a la proposición de ley impulsada desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso en la que se recoge que las menores de edad no podrían abortar sin el consentimiento paterno. "Es una norma que pretende mejorar la protección de las menores de edad pero no deja intacta la regulación del aborto hecha en 2010", apuntó Blanco entre los aplausos de los asistentes.

"Si los diputados y senadores del PP votan dicha proposición de ley, estarán convalidando y haciendo suya la regulación de 2010; es decir, el Partido Popular estaría haciendo suya una de las leyes de aborto más injustas del mundo", añadió a renglón seguido el presidente del Foro Español de la Familia mientras se escuchaba la clásica consigna "¡Si a la vida, no al aborto!", intercalada con silbidos y algunos gritos de los asistentes al acto.

Blanco pidió a los parlamentarios del PP "que no apoyen esa iniciativa de su propio Grupo si no incorpora normas razonables de protección a la vida que sustituyan a las vigentes". "Dado que el PP tiene mayoría de sobra para hacer algo más y tiene un compromiso vigente con su electorado para hacer algo más, no pueden aquietarse con retocar un detalle", sentenció en este sentido.

"Reflexiones" de cara a las citas electorales

Aguirre, de nuevo contra Podemos: “Prometen el cielo y suelen traer el infierno”

Aguirre, de nuevo contra Podemos: “Prometen el cielo y suelen traer el infierno”

El presidente del Foro Español por la Familia también apeló a la "responsabilidad" de los manifestantes, "sin intentar sustituir la libertad de voto", de cara a los próximos comicios electorales. "No se entendería que al votar no tengamos en cuenta lo que unos u otros han hecho o dejado de hacer en favor de la vida en sus anteriores responsabilidades de gobierno; no se entendería que al votar no tengamos en cuenta la credibilidad de la palabra de unos u otros a tenor de su conducta anterior", remarcó el presidente del Foro Español por la Familia.

A pesar de recordar a los manifestantes que la legislación en esta materia "no está en juego en las elecciones locales y autonómicas, sino en las generales", apostilló que en los comicios del mes de mayo "también están en juego muchas políticas que ayudan a evitar abortos". Por esta razón, solicitó a los asistentes que al decidir el voto piensen "si los candidatos hablan a favor de la vida o a favor del aborto". En este sentido, declaraciones como las que realizó el pasado viernes Aguirre, en las que aseguraba que "el aborto no es un derecho de la mujer, sino un fracaso del hombre y la mujer" y consideraba "absolutamente imprescindible" modificar el artículo de la ley del aborto que lo recoge como un derecho, le acercan a la rama más conservadora de su electorado.

"Nuestro voto es muy importante. (...) Ejerceremos nuestro derecho de voto de forma muy responsable y al servicio, también, de la causa de la vida", sentenció Blanco ante la ovación del público. La marcha, a la que se adhirieron más de 80 asociaciones a nivel internacional y algún partido político, como Vox, finalizó con la lectura del manifiesto de convocatoria y un minuto de silencio por los "más de 100.000 abortos que se realizan en España anualmente".

Más sobre este tema
stats