Elecciones 24-M

El alcalde de Getafe gasta 144.000 euros en comidas e incumple su promesa de detallar las facturas

El alcalde de Getafe (PP) ha gastado más de 140.000 euros en comidas y cenas desde que gobierna

Getafe es uno de los municipios más grandes del sur de la Comunidad de Madrid. Según datos oficiales tiene una población de más de 173.000 habitantes. Está gobernado por el Partido Popular, bajo el mando de Juan Soler desde las municipales de 2011. Con él, los conservadores lograron algo inédito: el bastón de mando de este consistorio tradicionalmente en manos de los socialistas. Y Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, le ha encomendado a encabezar la lista para las municipales del 24 de mayo. Soler arranca su nueva etapa como candidato ratificado con una serie de asuntos pendientes y que la oposición (PSOE, IU y UPyD) lleva meses reclamándole. ¿El principal? El desglose de los gastos protocolarios y los viajes de la corporación. Sólo en comidas y cenas, el alcalde ha cargado a las arcas municipales casi 150.000 euros entre 2012 y 2014. El pasado diciembre, el PSOE desveló el reparto por años en un pleno municipal: "Miramos que en el año 2012 el alcalde se gastó 54.000 euros en dietas de comidas, en el año 2013 cerca de 50.000 y en lo que llevamos de 2014, hasta las últimas resoluciones de Alcaldía, que esta concejala ha tenido la oportunidad de ver, hablamos de más de 40.000", sostuvo la portavoz socialista y secretaria general del partido, Sara Hernández. La suma resulta 144.000 euros.

Hasta 2011, Getafe formaba parte del denominado "cinturón rojo" de la Comunidad de Madrid, los pueblos de la zona sur que históricamente han estado en manos de la izquierda. La elección de Soler como candidato en 2011 generó algunas tensiones internas dentro del PP al no ser vecino de Getafe.

Desde finales de 2014, la oposición lleva intentando, sin éxito, que el consistorio aporte algo de luz a estos gastos y a los desplazamientos en taxi del propio Soler y de miembros del Gobierno municipal. Lo paradójico es que el PP, el partido que ostenta la Alcaldía, votó a favor de una proposición del Grupo Municipal de UPyD "sobre la transparencia y fiscalización de los gastos protocolarios y los viajes de la corporación". La iniciativa, con fecha de 18 de noviembre, fue elevada a pleno, y aprobada, el 22 de diciembre. Pero, a día de hoy, no es todavía una realidad. Fuentes del Ayuntamiento consultadas por infoLibre, rechazaron precisar el desglose de los gastos en comidas del alcalde y el motivo de las mismas pese a defender que el consistorio se caracteriza por la "austeridad y la transparencia".

¿Que se aprobó en la citada reunión municipal? [consulta aquí el pleno al completo]

[consulta aquí el pleno al completo]Dar cuenta al pleno y publicar en la página web del consistorio "los gastos producidos a cargo de las atenciones protocolarias y gastos de representación del alcalde y concejales del Gobierno". El compromiso es que se ofrezcan datos desglosados desde, al menos 2007, incluyendo el importe y el gasto de la persona que lo realiza y la justificación detallada de dicho gasto. "En el caso de las comidas o cenas se deberá especificar los nombres y los cargos de todos los comensales, así como el motivo de que se realizara dicha reunión y qué interés tiene la misma para el municipio de Getafe", reza el acuerdo aprobado por unanimidad.

Retirados en metálico y en tandas de 3.000 euros

Los 144.000 euros que se destinaron a pagar comidas y cenas fueron, por lo general, retirados en metálico de la gerencia de la Alcaldía y en tandas de 3.000 euros bajo el concepto de "gastos de representación alcalde". La autorización la da el departamento de Hacienda y una vez realizados, estos gastos han de justificarse con recibos. Si las cuentas no cuadran, el dinero no justificado tiene que devolverse. La portavoz del PSOE, Sara Hernández, asegura a este diario que su grupo, tras mucha insistencia, pudo acceder a las retiradas de efectivo de 2012. Se les dio dos días para consultar la información, no pudieron realizar ningún tipo de copia y en todo momento estuvieron acompañados de un funcionario, según su testimonio.

Medios locales como El iceberg o Getafe Capital han dado cuenta de estos gastos del alcalde en los últimos meses. Concretamente, el primero de ellos informó el pasado enero de que el alcalde había cobrado en nómina sus viajes de taxi de madrugada, parte de ellos fuera de Getafe. Estas informaciones circularon en las últimas semanas entre cargos del PP de Madrid. Algunos de ellos apostaban por que Aguirre iba a prescindir de Soler como candidato por lo que calificaban de "prácticas opacas". Se equivocaron.

"Han aparecido también en los medios de comunicación que estas comidas, estas dietas se han gastado en restaurantes fundamentalmente de Madrid y en horario de fin de semana. Lógico, así vemos cómo al alcalde en todos los actos de asociaciones, de movimientos que se realizan los fines de semana nunca le vemos. Claro, si está comiendo en Madrid, difícilmente puede estar en Getafe", señaló la portavoz socialista en el citado pleno de diciembre.

Nunca lo han negado

El alcalde nunca ha negado los cerca de 150.000 euros de gasto. En el citado pleno del 22 de diciembre, Soler mantuvo que frente a los 600.000 euros de gastos protocolarios de los socialistas, el PP tiene "150.000 para todo". "Para las flores que hay que mandar cuando ha fallecido alguien y como es protocolario se envían, para... sobre todo para la prensa, si es que la mayoría de las comidas que usted ve ahí, la inmensa mayoría es con prensa, si es que la inmensa mayoría es con prensa, desde los desayunos de prensa, a comidas con la prensa. Yo todas las semanas tengo una, dos, o tres comidas con prensa, y luego comidas protocolarias, evidentemente", añadió Soler.

Pese a que el concepto que figura en la retira de efectivo –según las fuentes que han podido consultar algunos registros, es el de "gastos de representación alcalde"– y que de hecho es el regidor el que debe justificar con facturas el destino de las cantidades retiradas, el propio Soler señaló en este pleno a la representante del PSOE que "estos gastos pues los hace la prensa del Ayuntamiento, el propio jefe de gabinete en ocasiones, el alcalde en otras ocasiones y un concejal en otras ocasiones, y son gastos para eso". Pero en ningún momento detalló qué otras personas eran supuestamente responsables de gastar el dinero retirado de las arcas bajo el concepto "gastos de representación alcalde". El hecho de que el propio PP se resista a cumplir el compromiso de publicar los detalles de los gastos impide comprobar la versión de Soler.

La semana pasada, UPyD, el grupo del que partió la iniciativa, registró una pregunta para conocer los motivos del incumplimiento del acuerdo del pleno de diciembre. "¿Ha decidido el Gobierno municipal hacer caso omiso de los acuerdos de pleno en los que se solicitaba publicar y dar cuenta de los gastos con tarjeta y de los gastos de atenciones protocolarias en comidas y viajes o tiene intención de hacerlo antes de la finalización de este mandato?" La pregunta la firma Esperanza Fernández Acedo, la concejal portavoz del citado grupo.

La opacidad de la empresa pública Gisa

También con fecha del 17 de marzo, la formación que a nivel nacional dirige Rosa Díez ha registrado una proposición relacionada con la empresa pública Getafe Iniciativas (Gisa). 

"Cuando este grupo solicitó al Gobierno municipal, mediante una proposición presentada al pleno del 3 de noviembre de 2014, el desglose de los gastos realizados con tarjetas en el Ayuntamiento y sus empresas, salió a la luz que la única tarjeta que se ha utilizado en este mandato ha sido la de la gerencia de Gisa. Sin embargo, dicho acuerdo sigue sin cumplirse y no debería demorarse más su cumplimiento", recuerda UPyD en uno de los puntos de la proposición. 

No pasa inadvertido que en el pleno de diciembre, el propio Soler dio a entender que los datos iban a publicarse pronto. "Las tarjetas no ha sido el problema, las tarjetas del último tiempo, sino que como se pidió de mucho más atrás, se le pidió al banco y lo ha traído esta semana. Es cierto que lo podíamos haber traído en este pleno, porque la documentación ya está, no se preocupen que se la haremos llegar, no antes de este pleno, sino enseguida", dijo.

La oposición sospecha que Gisa ha corrido con gastos personales de sus gerentes. Ya el pasado enero, e insistió el 16 de febrero, el Grupo Municipal Socialista solicitó poder ver "todas las facturas de los pagos a empresas o particulares durante los años 2012, 2013, 2014 por Getafe Iniciativas SA, así como detalle de los servicios realizados con esos pagos". Además, reclama "una copia de las auditorías financieras y de procedimiento realizadas por Gisa correspondientes al periodo 2012, 2013 y 2014". Sendas peticiones de información están realizadas por el socialista Enrique Heras Moreno, miembro del consejo de administración de Gisa.

Taxis pagados por los ciudadanos... ¡el 1 de enero!

Los socialistas llevan también tiempo insistiendo en que desde el consistorio se les aclare algunos gastos de locomoción incluidos en la nómina del alcalde y otros miembros de su Gobierno. Y "las gestiones públicas que estaban realizando" una serie de días una serie de concejales que utilizaron servicios de taxi.

Entre ellos destaca, por ejemplo, un viaje de Paz Álvarez a las 21.13 del 1 de enero de 2013, día festivo. Se trata de la concejala de Urbanismo. Gastó 11 euros. El domingo 13 de enero, a las 21.41, cargó 13,80 euros. Al igual que el 1 de enero, el punto de partida era la calle Bristol de Madrid, en la zona del Parque de las Avenidas. Es decir, que no fue en Getafe.

También hay otros cargos en domingo de otros concejales en el registro facilitado por el PSOE a infoLibre.

En marzo de 2014, Manuel Ortiz, concejal de Presidencia, respondía a la portavoz socialista que cada concejal tiene una tarjeta de 150 euros al mes para traslados, que nunca se ha cubierto el tope y que todas las labores "están relacionadas con la gestión municipal".

De paso, Ortiz aprovechó para recordar que el PP había recortado el "gasto superfluo" de la etapa socialista. El propio Ortiz figura en el listado de gastos de taxi facilitado por el PSOE. Cogió un taxi el 17 de febrero de 2013 a las 0.16 horas en el Paseo de la Castellana, también en la capital. Era domingo.

Respuesta del Ayuntamiento

Este medio intentó, sin éxito, obtener una respuesta del Ayuntamiento sobre los gastos protocolarios de Juan Soler desde que este llegó al consistorio [ver 'La caja negra' al final de esta información]. En la respuesta, no se ofrecieron detalles sobre ninguno de los asuntos solicitados. No obstante, la portavoz recalcó que el Gobierno municipal de Soler "se caracteriza por la austeridad y la transparencia".

La policía impide a varios diputados socialistas acceder al Ayuntamiento de Getafe

La policía impide a varios diputados socialistas acceder al Ayuntamiento de Getafe

Como ejemplo de austeridad, citó que se han eliminado las tarjetas de crédito que utilizaba la anterior corporación municipal, "tanto de las empresas municipales como del Ayuntamiento". Pese a esta información, Soler ha reconocido que la empresa municipal Gisa cuenta con una tarjeta a nombre de la gerencia.

Asimismo, la portavoz del Gobierno local recalcó que ya no existen coches oficiales, "incluido el coche oficial del anterior alcalde, un A8 valorado en 120.000 euros". El anterior regidor era el socialista Pedro Castro. Según la información del departamento de comunicación del consistorio, el alcalde se mueve en un utilitario propiedad de la policía municipal y ningún concejal de Gobierno dispone de coche oficial.

En cuanto a asesores, el consistorio cifra en un ahorro de más de un millón de euros al año la reducción de 54 a 20. Y en lo relacionado con los gastos de atención protocolaria se cuantifica la reducción de los gastos en un 75%. "Los gastos de esta partida corresponden a relaciones institucionales por parte del gabinete y del Gobierno municipal, muchos de estos gastos corresponden a comidas, entre otros, con medios de comunicación", sostiene la portavoz oficial.

Más sobre este tema
stats