Presos ETA

El etarra que asesinó a Gregorio Ordóñez sale de la cárcel tras 19 años de condena

infolibre

El histórico etarra Valentín Lasarte ha salido definitivamente de prisión este lunes tras haber cumplido 19 años de condena, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Actualmente es uno de los disidentes de la organización acogido a la denominada Vía Nanclares, pero en su curriculum criminal hay algunos de los asesinatos más simbólicos de ETA como el que acabó con la vida del líder del PP vasco, Gregorio Ordóñez o el socialista Fernando Múgica.

"Lo que me produce impotencia es que al asesino de mi hermano jamás se le haya pedido la colaboración y jamás se le haya interrogado. Esta es la Justicia que tenemos en España, nos debería hacer reflexionar. Sale con dos años y siete meses por cada una de sus víctimas. Esto sólo ocurre en España", ha lamentado Consuelo Ordóñez en declaraciones a Europa Press.

Asegura que no le da "miedo" cruzarse con él. "Yo me he ido a verle a la cárcel", ha recordado al tiempo que ha manifestado su deseo de que las víctimas puedan impugnar estas liquidaciones de condena en el futuro. "La mayoría son en fraude de ley. Se pervierte el espíritu de la ley. Este señor no estaba arrepentido, la clave es que cuente lo que hacían cuando salían a matar. Su silencio encubre a sus compañeros de comando", ha dicho.

Lasarte, que ha abandonado en la mañana de este lunes la cárcel de Zaballa (Álava), fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la banda en esos momentos, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote'. Fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en un total de siete asesinatos terroristas.

Sale con un permiso pendiente

Pese a este pasado, Lasarte llevaba años expulsado de ETA y se le habían concedido varios permisos de salida de la cárcel (queda en libertad con un permiso solicitado y pendiente de decisión). Algunos de ellos generaron polémica como el que disfrutó en mayo de 2013 en Lodosa (Navarra).

Detenido Carlos García Preciado, miembro de ETA huido desde 2000

Detenido Carlos García Preciado, miembro de ETA huido desde 2000

Durante los días que duró aquel permiso, Lasarte tenía que acudir a firmar a diario al cuartel de la Guardia Civil donde trabajaban agentes que en 1995 sufrieron el atentado contra la Casa Cuartel de Arnedo (La Rioja). Aquel atentado fue atribuido al 'comando Donosti' de ETA del que él formaba parte en aquel momento.

Desde las víctimas se denunciaba la concesión de estos permisos al entender que para ello es preciso que los terroristas cumplan con todos los requisitos que marca la ley, incluyendo la colaboración con la Justicia.

Durante un juicio celebrado en 2014, Lasarte evitó incriminar a su ex compañero terrorista Juan Ramón Carasatorre, alias Zapata, en el asesinato al brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría el 10 de abril de 1995. Durante la sesión del juicio en el que compareció como testigo, alegó haber olvidado detalles del atentado ya que había "dejado atrás esa etapa" tras haberse desvinculado con la banda por su disconformidad con la "continuación de la lucha armada".

Más sobre este tema
stats