Elecciones andaluzas 22-M

Los principales sindicatos denuncian manipulación informativa de TVE en Andalucía

Trabajadores de RTVE en Andalucía piden Información en libertad.
TVE margina a Podemos, Ciudadanos y UPyD en Andalucía

TVE margina a Podemos, Ciudadanos y UPyD en Andalucía

Horas antes del debate a tres que TVE ofrece este lunes en Andalucía con la participación de PP, PSOE e Izquierda Unida,  los sindicatos CCOO y UGT emitieron un comunicado en el que exigen el cese de la manipulación informativa a favor del PP y la marginación de la Junta de Andalucía y su presidenta, Susana Díaz. El escrito destaca las denuncias en esa dirección realizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía y los Consejos de Informativos de TVE y RNE, y centra en la dirección del Centro Territorial y en el Consejo de Administración de RTVE la responsabilidad de acabar con las malas prácticas partidistas. Estos son los puntos esenciales que denuncian los representantes de los trabajadores:

  • Exigen que se ponga fin a "la manipulación que sufren los informativos de TVE y RNE en Andalucía". "Jamás en la historia del Centro Territorial de RTVE –denuncian– se ha vivido una situación como la actual, una situación donde la línea editorial ha sido entregada al Partido Popular en Andalucía, afectando el derecho constitucional de los andaluces a recibir una información veraz". 
  • El Consejo de Administración CRTVE "es en última instancia el responsable de lo que está sucediendo y lo es por permitir la manipulación sistemática de la información", señala el comunicado. "Manipulación, como ha sido denunciado reiteradamente, que pretende principalmente afectar el prestigio de la Junta de Andalucía, entre otros agentes, y busca el beneficio del Partido Popular", explican. "Asimismo y de manera reiterada los Consejos de Informativos de TVE y RNE han denunciado estos hechos y han solicitado en distintas ocasiones el cese de los responsables editoriales (Jerónimo Fernández Pachón –director–, Gemma de Andrés –jefa de informativos– y Javier Nuñez, editor de informativos)", recuerdan.
  • El Consejo Audiovisual de Andalucía también ha advertido de la gravedad de los hechos, explican los sindicatos. De manera reciente, el 25 febrero 2015, se instaba a CRTVE a respetar los principios legales porque “la Radio Televisión Pública de España no ha respetado en sus informativos territoriales para Andalucía los principios de pluralismo e imparcialidad exigidos respecto a las intervenciones del Gobierno de la Junta y, en particular de su presidenta”. 
  • Los trabajadores de RTVE en Andalucía, recuerdan, han acudido también en distintas ocasiones al Congreso de los Diputados, a la Comisión Mixta de control parlamentario para RTVE y sus sociedades. "Las reiteradas denuncias hechas desde diferentes grupos políticos tampoco han conseguido parar la deriva manipuladora de la información", explican. 
  • Justo tras la convocatoria de las elecciones para el Parlamento de Andalucía, CRTVE "ha contratado irregularmente, y en puestos de responsabilidad, a dos personas", denuncian los trabajadores. "La contratación no tiene otro objetivo que reforzar el control y la manipulación que sufren gran parte de las noticias emitidas por RNE y TVE en Andalucía. Los niveles de manipulación, ya intolerables en los últimos años, están adquiriendo tintes esperpénticos, impropios de un medio público, impropios de un periodismo que se pretenda ejercer en democracia", concluyen.
Más sobre este tema
stats