Podemos

Podemos condena que los líderes venezolanos encarcelados no tengan “garantías procesales”

Podemos condena que el líder opositor venezolano Leopoldo López no tenga "garantías procesales"

"Es condenable que se encarcelen alcaldes e inadmisible que se conculquen garantías procesales". Son palabras de Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, que este lunes ha criticado la detención del regidor de Caracas, Antonio Ledezma, y el dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Pascual ha comparecido este lunes en la habitual rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos para valorar la recta final de la campaña electoral de Andalucía. No obstante, buena parte de su comparecencia ha girado en torno a las declaraciones de Manuela Carmena, candidata de la corriente oficialista del partido en las primarias de Ahora Madrid, que el pasado domingo criticó que Podemos hubiese votado en el Parlamento Europeo contra una resolución que exigía la liberación de los dirigentes opositores encarcelados en Venezuela. "Donde vaya, donde esté y siempre, yo voy a decir que por encima de todo hay que cumplir los derechos humanos", señaló Carmena.

Y el secretario de Organización ha asegurado que Podemos está "esencialmente de acuerdo" con Carmena. "Nos parece execrable que se encarcele alcaldes, y que el señor [Leopoldo] López no haya tenido garantías procesales", ha aclarado Pascual, que ha justificado el voto en contra de su partido a la resolución del Parlamento Europeo afirmando que su grupo está en contra de plantear "sanciones" contra Venezuela. "López y Ledezma tendrían que ser juzgados con garantías, y así se lo manifestamos al PP europeo", ha explicado Pascual, que ha señalado no obstante que Podemos apuesta "por fomentar el diálogo" y que presentó una enmienda en este sentido que fue rechazada.

"Estamos esencialmente de acuerdo con la resolución salvo con un punto. Hay dos posiciones que se pueden adoptar: la que lleva a potenciar el diálogo y la que lleva a echar fuego al conflicto con sanciones, y ante esas dos posibilidades nosotros apostamos por fomentar el diálogo", ha abundado el dirigente, que ha señalado que a su juicio es inútil "amenazar". "Una resolución idéntica a la actual pero que se abstenga a ese tipo de amenazas la hubieramos firmado sin problemas", ha rematado Pascual, que asegura que la posición de su partido la comparten la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Naciones Unidas e incluso "el papa Francisco".

"Un fenómeno similar al de las europeas"

Diez barones de Podemos se presentan a las primarias para las autonómicas

Diez barones de Podemos se presentan a las primarias para las autonómicas

Por otra parte, Pascual ha querido poner el foco sobre el mítin de cierre de campaña que Podemos celebrará el próximo viernes en el velódromo de la localidad sevillana de Dos Hermanas. "El cambio va a empezar en Andalucía, y estamos poniendo encima de la mesa el mitin más grande de todos los partidos", se ha enorgullecido el secretario de Organización, que ha cifrado en 18.000 el aforo de un recinto que el partido está "convencido" que va a llenar. "Algunos pensaron que adelantando las elecciones nos podrían pillar con el pie cambiado, pero la sorpresa va a cambiar de bando y van a ser otros los que se la lleven" ha afirmado.

En este sentido, el dirigente ha explicado que la ejecutiva del partido está segura de que en con las encuestas para las elecciones andaluzas –que pronostican que Podemos será tercera fuerza con en torno al 15-20% de los votos– se está produciendo "un fenómeno similar al de las europeas", en las que los sondeos daban "entre cero y un escaños" al partido que, finalmente, consiguió cinco. Pascual ha asegurado que Podemos está poniendo "toda la carne en el asador" para estos comicios y ha anunciado que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, estará –además de en el mítin de cierre de campaña– el jueves "recorriendo la Andalucía de a pie" en Cádiz.

Asimismo, preguntado por los periodistas, el secretario de Organización ha admitido que la Casa del Rey aún no ha respondido la solicitud de reunión que cursó Iglesias para tener un encuentro con el monarca, y también ha afirmado que el debate entre monarquía y república todavía no se ha "abierto" en Podemos y está "por darse".  "Nos hubiera gustado que se hubiera preguntado a los españoles" cuando abdicó el rey Juan Carlos, ha explicado Pascual, que no obstante ha aseverado que, a su juicio, el modelo de estado no es un asunto "que interese en absoluto a la ciudadanía".

Más sobre este tema
stats