x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Ruz propone archivar, 28 años después, el último asesinato de los GAL al no encontrar culpables

  • El 24 de julio de 1987 en la localidad francesa de Hendaya el GAL asesinó al objetor de conciencia Juan Carlos García Goena colocando un artefacto explosivo en la parte inferior de su vehículo
  • El instructor ha enviado el sumario a la Sala de lo Penal para que confirme o revoque su resolución y se pronuncie sobre un "eventual sobreseimiento" del procedimiento

infolibre
Publicada el 16/03/2015 a las 17:55 Actualizada el 16/03/2015 a las 17:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado la conclusión sin procesamiento del sumario en el que se investigaba el asesinato del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena el 24 de julio de 1987 en la localidad francesa de Hendaya tras la colocación de un artefacto explosivo en la parte inferior de su vehículo, el último asesinato reivindicado por los GAL.

El instructor ha enviado el sumario a la Sala de lo Penal para que confirme o revoque su resolución y se pronuncie sobre un "eventual sobreseimiento" del procedimiento, al no ser él competente para hacerlo, previo emplazamiento de las partes en el plazo de diez días.

Ruz considera, tal y como indica la Fiscalía, que procede "el dictado de auto de conclusión de sumario sin procesamiento alguno al no existir indicios de criminalidad contra persona o personas determinadas por los hechos investigados en las actuaciones".

Relacionadas
Pedraz envía a prisión a Saioa Sánchez por un atentado en Bilbao en 2006
Prisión para el etarra Jorge Olaitz por intentar asesinar a un exedil de UPN en 2001
Prisión para un etarra al que se reabrió una causa en 2014 por intentar asesinar a un exedil de UPN
En el auto, el magistrado detalla todas las diligencias practicadas desde que se reabrió este caso, el 12 de julio de 2012, a instancia de la viuda de García Goena, en un escrito en el que pedía investigar los hechos relativos a la información publicada por El Mundo en enero de 2011 sobre el propietario del establecimiento fotográfico Photo Galaxia, Patxi A., que retrató a García Gonea en una imagen que sirvió al comando para "identificarle y darle muerte".

Entre las diligencias de investigación practicadas, el juez recuerda que tomó declaración como imputado del fotógrafo, quien negó tener relación con los GAL y haber entregado la fotografía a dicha organización criminal, y cita las declaraciones como testigo del periodista Antonio Rubio, de José Amedo y de la viuda de García Goena, así como el careo entre ésta última y el fotógrafo.

Además, se incorporó el material fotográfico del que disponían los testigos, se escuchó a un guardia civil que estuvo destinado en Irún y se pidió un informe a la Comisaría General del Información "en el que se afirma desconocer los hechos a los que hace referencia la información periodística".

El juez también recuerda todo el recorrido judicial previo de esta causa y la sentencia, del 20 de septiembre de 1991, de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, confirmada después por el Tribunal Supremo, en la que se absolvió a los policías José Amedo y Míchel Domínguez de la muerte de García Goena.

"De todas las diligencias de investigación realizadas hasta el momento no se desprende que la fotografía objeto de investigación sirviera a los autores materiales --de los que hasta hoy no se conoce su identidad-- para llevar" a cabo "la acción criminal objeto del procedimiento, así como tampoco que el autor de la misma pudiera haber colaborado en la comisión de los hechos investigados", concluye el juez, en consonancia con el fiscal.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Antonio Roca Antonio Roca 17/03/15 13:09

    Una pregunta que siempre he querido hacer ¿Por qué la Justicia española nunca investigó ni quiso investigar al Batallón Vasco-Español? Todos sabemos que el Batallón Vasco Español asesinó mas gente que el GAL, que a diferencia del GAL, asesinó en España y no en Francia. ¿Por qué nunca fueron investigados sus crímenes si todo el mundo sabe que los ejecutores materiales de los asesinatos eran los mismos? ¿por qué la justicia , en los tiempos de la UCD ordenó investigar los crimenes contra etarras en Guernica y la investigación la hizo, saben quién Amedo y al no encontrar nada el juez decidió sobreseer el caso? y nunca mas se supo. ¿porqué se le concedió bula al Batallón Vasco Español si probablemente fueron los mismos organizadores que luego le cambiaron el nombre y pusieron GAL?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.