La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

El alcalde de Alcázar (PP) defiende que el último regidor franquista “hizo mucho” por la localidad

El Ayuntamiento de Alcázar ya ha borrado el nombre de Picasso del monolito del parque que le va a dedicar este fin de semana a un alcalde franquista.

El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y presidente del PP local, Diego Ortega, ha justificado el homenaje a Eugenio Molina, último regidor franquista de la localidad, que tiene previsto realizar este domingo. Así, Ortega ha señalado que el alcalde franquista "hizo mucho por Alcázar", según recoge este miércoles el periódico El Semanal de La Mancha.

El Ayuntamiento tiene previsto dedicar a un parque a Eugenio Molina –también jefe del Movimiento en la localidad–, en sustitución de uno que ya contiene una placa con el nombre de Pablo Picasso, aunque las instituciones municipales aseguran que no tiene registrado ningún nombre. El nombre del genial pintor ya ha sido borrado del monolito que preside el parque.

La corporación municipal, en nota de prensa, apunta que "más allá de su ideología, lo que quiere reconocer el Ayuntamiento son los muchos logros obtenidos por este vecino de Alcázar para el progreso de la ciudad durante los años en que le tocó dirigir el Consistorio [1964-1979]". Asimismo, en esta nota se ofrece una relación de estos "logros" del último alcalde franquista de la localidad, como la ampliación del polígono industrial o la construcción de un hospital.

Además, en este comunicado emitido por el Ayuntamiento manchego, se destaca que "para Diego Ortega no cabe duda de que, al margen del momento político en el que vivió, Eugenio Molina, que obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1968, es un ejemplo de auténtico servicio público en toda su extensión". Así, Ortega también muestra su admiración por el "espíritu de consenso y de reconciliación que supo inspirar en la transición política, abriendo la institución municipal a la democracia y siendo pionero en instalar en nuestra ciudad un espíritu democrático", en referencia a Eugenio Muñoz.

Otro de los aspectos que más llama la atención de la citada nota de prensa es que se pase la pelota al PSOE que, apuntan, realizó homenajes al que fuera alcalde en 1914, otros dos regidores de la II República y a uno franquista, Bonifacio Romero (1942-1951). " "Se entiende que eligieron esos nombres por su gran labor como alcaldes, sean del periodo que sean", continúa justificando Ortega, que enfatiza: "Nadie duda de los logros conseguidos por Eugenio Molina para Alcázar, pero sí cabe duda de lo conseguido por el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, para Alcázar y los alcazareños, en cuyo honor se denominó una gran avenida en el mandato socialista y se erigió una estatua pagada a modo de impuesto revolucionario exigido a un empresario para ser adjudicatario de una obra".

Eurodiputados denuncian en Bruselas que el Gobierno sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

Eurodiputados denuncian en Bruselas que el Gobierno sigue incumpliendo la Ley de Memoria Histórica

El PP inicia campaña para defender al alcalde franquista

Para promover el recuerdo de Eugenio Muñoz, el PP de Alcázar ha iniciado una campañas en las redes sociales con el hashtag #GraciasDonEugenio. Con ella, pretenden que los alcazareños tengan conocimiento de algunas de las políticas llevadas a cabo por el regidor franquista:

Además, Diego Ortega participa este miércoles por la noche en el programa El Casabel al Gato de la cadena 13tv para defender el legado de Eugenio Muñoz en Alcázar de San Juan.

Más sobre este tema
stats