Elecciones 24-M

Ocho respuestas para entender las primarias de Ahora Madrid

Carmena presenta su lista para Ahora Madrid y esquiva hablar de pactos

Las primarias de Ahora Madrid encaran su recta final. Este miércoles se abrió la campaña de unos comicios internos que decidirán cuál será la lista que el partido instrumental –conformado tras la alianza de Podemos y Ganemos Madrid– presentará a las elecciones municipales de la capital, un proceso que terminará el día 1 de abril con la proclamación final de la candidatura.

El pasado día 9 comenzaron formalmente las elecciones primarias en un partido que fue creado hace poco más de un mes, cuando Podemos y Ganemos Madrid –plataforma que agrupaba a miembros de movimientos sociales, Equo, IU y también a militantes del partido de Pablo Iglesias– alcanzaron un acuerdo para concurrir juntos a los comicios locales en Madrid. Una vez presentadas todas las candidaturas, desde este miércoles y hasta el próximo martes estas podrán hacer campaña para conseguir el mayor número de sufragios en una votación que se llevará a cabo entre los días 25 y 29 de marzo.

Pero el sistema de primarias tiene varias particularidades, como que el orden de los candidatos se ponderará a través de una fórmula matemática o que cada uno de los votantes sólo podrá escoger 30 nombres para una lista de 57 aspirantes a concejal. ¿Cuáles son las claves de estas primarias?

¿Cuántas urnas hay?

Habrá dos procesos de elección diferentes: uno para elegir al candidato a alcalde o alcaldesa, y el otro para escoger el resto de la lista. En este sentido, cuatro personas han presentado su candidatura a regidor dentro de una lista –Álvaro Sánchez, el activista Pablo Carmona, el excandidato de IU para las municipales Mauricio Valiente y la gran favorita, la exjueza Manuela Carmena– y otras tres listas se han presentado sin aspirante a la alcaldía, para hacer un total de siete. Por otra parte, otras doce personas se han inscrito para participar como candidatos individuales.

¿Se pueden elegir candidatos de listas diferentes?

El hecho de que Ahora Madrid permita la presentación de listas no significa que los votantes tengan por qué escoger una de ellas al completo. Es más, ni siquiera es necesario que elijan candidatos de una sola propuesta, sino que pueden seleccionar personas de todas las listas que deseen hasta un máximo de 30, en el orden que prefieran. También es posible optar por elegir una candidatura completa, pero no es necesario respetar la colocación predeterminada, sino que el votante tendrá la posibilidad de reordenar la lista en función de las preferencias del votante. Y, de igual forma, se podrá incluir en la relación de personas candidatas a concejal a militantes propuestos para el cargo de alcalde, si bien está prohibido hacerlo a la inversa.

¿Cómo se establece el orden final de los candidatos?

El orden que den los votantes a los candidatos al enviar su sufragio será determinante para determinar el puesto que ocuparán en la lista final. Y es que la colocación de cada uno de los elegidos se establecerá a través de una fórmula matemática muy sencilla que otorga puntos a los candidatos en función del puesto en el que los hayan situado los votantes en su elección. 

Así, cada aspirante conseguirá por cada voto recibido el número de puntos resultante de dividir 1 entre el puesto en el que el votante lo haya situado: por ejemplo, si un candidato ha recibido un voto como número dos de la lista y otra persona, además, lo ha elegido en su opción como número cuatro, conseguirá 0,75 puntos: 0,5 procedentes del primer voto (1/2= 0,5) y otros 0,25 procedentes del segundo (1/4=0,25). Sólo se tendrán en cuenta en el escrutinio final las personas que hayan sido incluidas en un porcentaje mínimo de las papeletas, que se definirá en función del número de participantes en las primarias.

¿Tienen algún 'plus' los candidatos a alcalde?

A la hora de competir por la alcaldía, no. Valiente, Sánchez, Carmona y Carmena competirán en igualdad de condiciones por ser el cabeza de lista en la candidatura de Ahora Madrid al Ayuntamiento. Pero, no obstante, quienes de entre ellos no resulten elegidos para este primer puesto de la lista final sí que contarán con una ventaja con respecto a las personas que tan sólo se presentan para ocupar puestos de concejal, ya que todos los votos que reciban pasarán automáticamente a contabilizarse dentro del sistema de puntos descrito anteriormente, siendo considerados como si hubieran ocupado el primer puesto de la papeleta. Es decir, cada voto que reciban los candidatos a alcalde no elegidos contará un punto (1/1=1).

¿Hay algún tipo de corrección posterior?

Una vez escogido el número uno de la lista entre los candidatos más votados y el resto de integrantes de la misma a través del sistema de puntos, se aplicará una correción de género. De esta forma, respetando en la medida de lo posible el resultado de la elección, se establecerá un sistema de alternancia hombre-mujer "salvo en los casos en que ello perjudicase a las mujeres candidatas, respetando en todo momento el límite legal de proporcionalidad de género cada tramo de cinco puestos", tal y como explica el reglamento de primarias de Ahora Madrid.

Esto significa que se dividirá la lista en tramos de cinco puestos y se aplicará la corrección tan sólo si el orden decidido por los votantes es desfavorable a las mujeres, si bien respetando la norma legal que establece que cada cinco puestos tiene que haber dos hombres y tres mujeres o viceversa. Por ejemplo, si en uno de los tramos los tres primeros electos son hombres y las dos últimas mujeres, éstas pasarían a ocupar los puestos dos y cuatro; pero si fuese al revés –tres mujeres en los primeros puestos y dos hombres en los últimos– se acataría el orden original.

¿Por qué sólo se eligen 51 candidatos?

Los electores sólo podrán escoger 30 nombres en su papeleta –además del candidato a alcalde–, pero en el proceso de primarias se elegirá a los 51 primeros integrantes de la lista. La intención de Ahora Madrid al implantar este método es impedir que una única candidatura pueda hacerse con todos los puestos de la lista final. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 57 concejales, por lo que los seis últimos puestos, así como los diez suplentes, serán elegidos por la llamada "mesa de coordinación" del partido, su ejecutiva.

¿Se puede decidir sobre el programa?

En las primarias también se incluirán varias cuestiones acerca del programa electoral, que recoge las propuestas de Podemos y Ganemos Madrid y también algunas aportadas por ciudadanos. En este sentido, a cada votante se le preguntará si está o no de acuerdo con el documento, y en caso afirmativo se le pedirá que ordene, en función de la prioridad que les conceda, cinco propuestas del conjunto de resoluciones que constituyen el programa de los cien primeros días de gobierno. "Las papeletas que hayan dejado en blanco alguna de sus partes, sea la elección de alcalde/sa, de concejales/as o de respaldo al programa, computarán como votos en blanco en relación a la parte afectada", apunta el reglamento.

Carmena será la candidata de Ahora Madrid tras arrasar en las primarias

Carmena será la candidata de Ahora Madrid tras arrasar en las primarias

¿Dónde se podrá votar?

Cualquier ciudadano residente o exresidente en Madrid podrá votar en la página web primarias.ahoramadrid.org entre los días 25 y 29 de marzo. Para ello tan sólo será necesario que se registre en el portal y que aporte sus datos personales y un número de teléfono móvil. No obstante, con la intención de superar la brecha digital, se habilitarán espacios físicos de votación para ayudar a los electores que necesiten ayuda para emitir su sufragio. "La ubicación y horarios en que dichos espacios permanecerán abiertos se harán públicos al menos dos días antes del comienzo de la votación", concreta el reglamento.

Más sobre este tema
stats