X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones andaluzas 22-M

IU se precipita al abismo y cae al peor resultado de su historia en Andalucía

  • La cifra de cinco diputados decidida por las urnas entierra a Izquierda Unida en el peor resultado de su historia
  • La formación liderada por Maíllo reduce sus escaños a menos de la mitad

Publicada 22/03/2015 a las 19:54 Actualizada 22/03/2015 a las 23:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Antonio Maíllo, con el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, y otros dirigentes de IU, este 22-M en Sevilla.

Antonio Maíllo, con el candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, y otros dirigentes de IU, este 22-M en Sevilla.

EFE
El panorama no puede ser más sombrío para Izquierda Unida en Andalucía. La cifra de cinco diputados que ha salido de las urnas entierra a esta formación en el peor resultado electoral de su historia en esta comunidad.

IU pierde siete escaños (en la legislatura que acaba de concluir tenía doce). La catástrofe electoral de esta formación es todavía mayor si se tienen en cuenta las expectativas de crecimiento que la federación más importante de Izquierda Unida tenía hace sólo un año, antes de que la irrupción de Podemos en el escenario político pusiese patas arriba su proyección electoral. 

Sus posibilidades de influir en la formación de Gobierno han quedado reducidas en la misma proporción: sus votos ya no son suficientes para condicionar una mayoría parlamentaria estable inclinada a la izquierda. A partir de ahora, en esa parte del arco parlamentario manda Podemos.

Por provincias, IU sólo resiste en Granada, donde conserva el escaño de 2012. Pierde la representación por Almería, Huelva y Jaén (tenía un escaño por cada circunscripción). Y en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla consigue un solo escaño (en 2012 había logrado dos en cada una de estas cuatro circunscripciones).

Una IU "imprescindible"

Desde las elecciones europeas, Izquierda Unida ha perdido la mitad del apoyo de los ciudadanos y ha pasado del 11,35% al 6,9%.

En sus primeras declaraciones, el candidato a la Presidencia por IU, Antonio Maíllo, aunque reconoció que sus resultados han sido "malos", valoró haber sido capaces de retener suficientes diputados para formar grupo parlamentario. "Estamos en situación de empezar a trabajar desde el minuto uno para ser la referencia de izquierdas en el Parlamento de Andalucía", enfatizó. "Vamos a recuperar el espacio político para las próximas citas electorales". El nuevo escenario político, interpretó, es "inédito" y "totalmente imprevisible", pero IU sigue siendo "imprescindible". 

Maíllo, se mostró "insatisfecho" y admitió que los ciudadanos han percibido el pacto con el PSOE en la anterior legislatura como "un error". Un elemento que también ha señalado Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de España.

Garzón también se mostró este domingo "totalmente insatisfecho", pero siguiendo el mismo argumentario que Maíllo, añadió que mira al futuro con "esperanza" porque IU es "una fuerza absolutamente imprescindible para la transformación social". Las elecciones ponen de manifiesto "la necesidad de seguir construyendo una nueva IU que sea considerada como un instrumento útil para la mayoría social", añadió.

Preguntado por las causas, Garzón aseguró que tendrán hacer un análisis posterior, pero remarcó que "hay muchas variables", entre las que citó la valoración negativa de los ciudadanos sobre el pacto con el PSOE en la anterior legislatura y la irrupción de nuevas fuerzas.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • libertario59 libertario59 23/03/15 16:06

    El problema de IU es que Alberto Garzon no ha tomado el toro por los cuernos y se ha desprendido del monton de sinverguenzas que ha tenido y que la hacen ingobernable y eso se paga electoralmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Domi Domi 24/03/15 21:35

      Muy sencillo: IU Cuando supo lo de los EREs devia retirarse del gobierno como nosotros en Francia que tambien el PS nos a undido, menos en los sitios , donde concurrimos con listas a la PODEMOS, apoyados por tres partidos de izquierdas: www.alternatve-citoyenne.org : no quiosieron probocar la caida de la Rosa atacandola... intereses?... a la Rasa le habeis dado la ocasion unica de cortar la hierba por debajo de los pies a PODEMOS ....... y a IU !!! Cuando un partido vejeta durante docenas de anos, ... es que su mayonesa no coge. Saludos Republcanos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 23/03/15 13:59

    Es sorprendente el resultado de IU en las elecciones andaluzas. IU facilitó y apoyó la gobernabilidad en Andalucía y se desmarcó del gobierno cuando aparecieron los primeros signos de corrupción con el caso de los ERE… y ahora es IU la que paga el pato y no el PSOE. No lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 23/03/15 12:43

    Antes de la aparición de Podemos (de la que me alegro porque está poniendo en movimiento unas aguas estancadas) había vida en el planeta de la izquierda en España, IU ha transitado casi en soledad ese páramo y, aparte de errores propios, se merecía unos mejores resultados. El tiempo y ciudadanos conscientes que vayan más allá de declaraciones populistas de todo signo y clientelismos varios, espero y deseo que vayan poniendo a cada uno en su lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinicius vinicius 23/03/15 12:09

    El problema es que iu no acepta la irrupción de podemos y que se tienen que poner de acuerdo de alguna manera. De todas formas si en Andalucía tal como están las cosas con el paro, la corrupción, la INCULTURA,... han postado por más conservadurismo, yo creo que no es problema ni de iu ni de podemos. PENA DE ANDALUCÍA. Ya hace algún tiempo que venimos observando un avance de éste en la sociedad. Sólo se tendría que hacer un sondeo en la puerta hoy de cualquier hermandad donde cientos de jóvenes (la mayoría en paro y sin titulación) esperan la hora del ensayo de costaleros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andrenio andrenio 23/03/15 11:19

    TRAGEDIA para la izquierda: pierde 10 escaños por ir dividida. Una coalicion Podemos-IU habria conseguido 25 escaños.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/03/15 08:59

    Garzón no merece este descalsbro 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 23/03/15 07:52

    Me parece un resultado injusto para un partido que viene manteniendo la coherencia y trabajando a pie de calle desde hace muchos años. Y aunque es muy probable que su “colaboración” con el PSOE le haya pasado factura, pienso integrarse en ese gobierno para forzar la ejecución de políticas más sociales, fue una decisión responsable y honesta (aunque, a lo que se ve, poco rentable electoralmente). En todo caso ya que no puedo felicitarles por los pésimos resultados, dejo constancia de mi respeto por un partido que mantiene su ideología y trabaja por regenerar la vida política y reducir las desigualdades. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/03/15 09:05

      Yo también, y no entiendo, pese a los errores enormes, que los votantes castiguen con esta saña  a un partido honesto que siempre está con la ciudadanía. La alianza en Extremadura, el pacto con PSOE andaluz, los líos madrileños, las peleas internas y eternas, la decepción por sus corruptos no se puede comparar con las corrupciones y las trampas de La Casta. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mirandero Mirandero 23/03/15 07:37

    Puede decirse que el descalabro electoral de IU estaba anunciado. A los problemas que tiene en Madrid, habría que sumarle el apoyo que está dando en Extremadura a un gobierno autonómico, de derechas, que no tiene reparos en caricaturizar a los andaluces en vídeos de muy dudoso gusto. Todo parece que estas circunstancias han hecho que Izquierda Unida Andalucía haya pagado los platos rotos a nivel nacional. Alberto Garzón tendrá que plantearse ser más contundente en solucionar los problemas que están deteriorando muy gravemente la imagen de IU, si quiere evitar que desaparezca el partido o que sea absorbido por otras fuerzas de izquierda, sobre todo, teniendo en cuenta el año que nos espera con elecciones municipales, autonómicas y generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 22/03/15 23:11

    Era lógico. El prestarse a ser la muleta del PSOE durante la anterior Legislatura, terminada a capricho de éste último cuando a la Sra. Díaz le convenía, ha pasado factura a IU-A. Porque si se es de izquierdas, no cabe apoyar a quienes no lo son, sin correr el riesgo de que la gente no sepa distinguir quienes son unos y quienes son otros. Y ante tal confusión, resulta normal que terminen votando el original en lugar de la creen fotocopia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larama Larama 22/03/15 23:10

    De victoria en victoria hasta la derrota final.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/03/15 09:00

      La ironía sobra hacia un Partido siempre perdedor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre