X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones andaluzas 22-M

Podemos irrumpe con 15 escaños y se coloca como tercera fuerza

  • Con un 99,8% del voto escrutado, la candidatura liderada por Teresa Rodríguez alcanza un 14,85% de los votos y 15 escaños en un Parlamento de 109
  • La candidatura encabezada por Rodríguez supera ampliamente a IU, que sufre un fortísimo varapalo en uno de sus feudos históricos, pero queda lejos de disputar la victoria

Publicada 22/03/2015 a las 19:36 Actualizada 22/03/2015 a las 23:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez.

EFE
Podemos consuma en Andalucía su irrupción en el panorama político español. La candidatura encabezada por Teresa Rodríguez ha conseguido un 14,85% de los sufragios con el 99,8% del voto escrutado, lo que permite al partido entrar al Parlamento regional con 15 escaños –de un total de 109– y situarse como tercera fuerza en la comunidad.

Las elecciones andaluzas del 22 de marzo eran las segundas a las que se enfrentaba Podemos tras su sorprendente resultado en las europeas de mayo de 2014, en las que consiguió cinco escaños en la Eurocámara. Desde entonces, las encuestas han ido reflejando el crecimiento del partido a nivel estatal. Y la formación liderada por Pablo Iglesias ha confirmado esta tendencia en su primera cita con las urnas, ya que el 14,85% de los votos que ha conseguido suponen una irrupción sin precedentes de un nuevo partido en un parlamento autonómico y le configuran como tercera fuerza en la cámara andaluza.

Podemos, no obstante, obtiene un porcentaje de voto menor al que le pronostican las encuestas en el conjunto de España –en torno al 20%–, si bien el resultado es positivo teniendo en cuenta que se da en una comunidad donde el PSOE –uno de los principales caladeros de votos de la formación– ha conseguido la victoria con autoridad, resistiendo la tendencia a la baja que vive en el resto del Estado. Por contra, la candidatura encabezada por Rodríguez sí supera ampliamente a IU, que sufre un fortísimo varapalo en uno de sus feudos históricos y queda relegada a ser la quinta fuerza en el Parlamento autonómico con tan sólo una tercera parte de los diputados de Podemos.

Los resultados se quedan cortos para ser clave

Los guarismos de Rodríguez no sólo rebasan ampliamente a los conseguidos por IU en estos comicios: su 14,85% de los votos tan sólo están por detrás de los dos mejores resultados históricos –en 1986 y 1994– de la federación en Andalucía, cuando consiguió el 17,8% y el 19,1% de los votos, respectivamente. No obstante, Podemos no consigue configurarse como la llave para la gobernabilidad en la comunidad, ya que Susana Díaz –que gana las elecciones con 48 escaños, certificando así un gran resultado para el PSOE en la región– podría apoyarse en los nueve parlamentarios de Ciudadanos para gobernar.

Y es que lo que Díaz pretendía evitar era un escenario que le obligase a pactar con Podemos o el PP, ya que durante toda la campaña electoral ha repetido en varias ocasiones que no pactaría ni con Rodríguez ni con el candidato conservador, Juanma Moreno. "Yo con quien quiero pactar es con la gente", aseguró hace semanas la presidenta autonómica, que criticó que Podemos "no sabe ni lo que quiere hacer". Y el partido de Iglesias tampoco está por la labor de llegar a un acuerdo con los socialistas: la propia Rodríguez afirmó tajantemente en Twitter que "no va a ser consejera de un gobierno presidido por Susana Díaz".

Podemos consigue representación por las ocho provincias andaluzas –es tercera fuerza en todas las circunscripciones, con especial fuerza en Cádiz, donde consigue un 18,8% de los votos–, y también se impone en su lucha con los partidos que se reivindican como "nuevos" frente a PP y PSOE. Rodríguez obtiene seis escaños más que los conseguidos por Ciudadanos –cuyo candidato, Juan Marín, alcanza el 9,18% de los votos, cinco puntos y medio por detrás de la formación de Iglesias–. La ventaja es especialmente significativa en un contexto en el que las últimas encuestas revelan un fuerte auge del partido encabezado por Albert Rivera, al que algunos sondeos sitúan incluso en el entorno del 20% del voto.

"Las 15 piedras en el zapato"

Una vez confirmados los resultados, Rodríguez ha comparecido ante los medios y ha reconocido que no es momento de "arrogarse" ningún mérito, "entre otras cosas porque mañana seguirá habiendo 45 desahucios en Andalucía, y pasado, y al otro, y nosotros no tendremos la capacidad de pararlo". No obstante, la ya diputada autonómica ha señalado que Podemos "luchará por ello" con sus 15 parlamentarios, y ha afirmado que el partido es "protagonista del cambio".

"Formamos parte de un proceso. Las dos grandes fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños y nosotros hemos ganado 15", ha recordado Rodríguez, que ha definido a los futuros diputados del partido como "las 15 piedras en el zapato que tendrán los que quieran seguir recortando la vida". De igual forma, la candidata ha asegurado que "nunca más habrá pactos secretos" y ha prometido que "donde tenga los ojos Podemos tendrá los ojos el pueblo". "Vamos a ser los que trasladen el sentido común de la gente al Parlamento", ha remachado.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Dossy Dossy 23/03/15 18:28

    !Enhorabuena a Teresa y a Podemos!. Pasar de cero a 15 diputados es todo un logro. Han existido múltiples cortapisas, insultos, denuncias infundadas y un largo etcétera en contra de Podemos. Ahora os toca demostrar vuestras actitudes en el día a día con firmeza, fuerza y humildad. !Änimo!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jeannett Jeannett 23/03/15 12:13

    Las 15 candidaturas de Podemos son a mi entender una buena victoria, en una tendencia alcista claramente exponte, que en otras comunidades ha de decir todavía más. Quizá la ilusión deslumbró las verdaderas dificultades iniciales, y ésta victoria chica pero importantísima ha sido aún con las desventajas propias de las clientelares. De la falta de tiempo y de la financiación, que la hacienda hizo y hace la vigilancia hipócrita y alegal a una parte. Con las del silencio cómplice de la prensa y masmedias afectas, casi todas, que atacaron y atacan pertinaces y en pacto titular las irrelevancias, y dejan marchar las más y mayores significativas descomposiciones económicas, por decirla suave. Con canales de televisión, que son nodos, es decir puntos opuestos que cortan la elíptica, y sean ahora las circulares . . . Felicidades a Teresa Rodríguez y a toda la ciudadanía andaluza, franca y clara, que se entrega al trabajo con solicitud y ahínco, que se afana vaya .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avelino avelino 23/03/15 11:56

    Las elecciones en Andalucía demuestran que la crisis de España no solo es económica y política sino también moral. Gana las elecciones y sale fortalecido un partido implicado en la corrupción del caso ERE, desleal con sus socios de izquierda y que ha sustituido en Andalucía el caciquismo por el clientelismo. La tercera via es el partido que no se declara ni de izquierda ni de derechas; como los hermanos Marx, (tengo mis principios pero si no le gustan los cambio). Andalucía y España han tenido, tienen y tendrán lo que se merece, porque todos somos responsables de lo que esta pasando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 23/03/15 12:24

      Ese es el drama. Cómo es posible que con más de sesenta por ciento de paro juvenil se siga votando a quien no ha hecho nada durante treinta años, salvo llevárselo calentito. Hoy es un día triste , pero lis partidos perdedores deberían analizar sus estrategias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • avelino avelino 23/03/15 12:38

        Coincido totalmente con el espíritu de su reflexión pero humildemente pienso que no es una cuestión de marketing  electoral sino de unidad real. La estrategia electoral hegemónica de Podemos, hace imposible la confluencia de todas las fuerzas de izquierdas situadas fuera de la casta, si no es sobre la base de la rendición y el sometimiento. El trasfuguismo, la prepotencia y la falta de claridad ideológica son peligrosas para la unidad real.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • spartacus spartacus 23/03/15 11:53

    Sólo han servido para destrozar a quienes han sido los únicos en proponer políticas de izquierda: ley de vivienda, solicitud de Banaca pública... Enhorabuena, no decidiréis nada porque con Ciudadnos les basta y os iréis diluyendo poco a poco a medida que bien abandonen vuestros pocos cuadros, bien os los vaya comprando el PSOE. En fin, a empezar de nuevo, qué se le va a hacer; pero aguantar que, trase ERES, Formación, Griñán, Chaves... les sigan votando igual tiene coj...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/03/15 08:56

    Mabe, celebró su optimismo, que no comparto. Podemos ha tenido todas las dificultades habidas y por haber pero el resultado es un fracaso monumental. Ganar a La Casta con sus mañas corruptas es casi imposible. En Europa  pilló despistada e incrédula a La Casta y a partir de entonces acosaron, mintieron y minaron, ya lo ve, con éxito arrollador. ¡Es tan fácil manipular! Nos esperan tiempos negrísimos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • liana liana 23/03/15 11:23

      Lamentablemente estoy de acuerdo contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mabe mabe 23/03/15 07:33

    Es un hito histórico que un partido que se presenta por primera vez a unas elecciones autónomicas consiga 15 diputados y quede como tercera fuerza política, puede tener la llave de la gobernadlidad pero creo que para ello será muy exigente. El Panorama para Susana, despues de las primera alegrías, no es nada cómodo, lo era mucho más con IU. El tiempo dirá si se ha equivocado. En cuanto a Podemos todo un éxito  dentro del Parlamento va a vigilar los chanchullos que se han hecho en la Junta y prevenir que no se hagan otros nuevos. Vigilar la gobernación es muy importante y ellos lo va a hacer y nos lo va a contar, sabremos más de pactos oscuros,  sin ninguna duda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • liana liana 23/03/15 11:19

      mabe, no quiero deprimirte, pero te parece que sabemos poco como para no haber votado de otra manera, lo siento pero me tiene abrumada la cantidad de gente que es capaz de votar indecentes,¿cómo se pueden calificar a esta gente?.Y no lo digo porque piense que tengan que votar a Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • K000IL K000IL 23/03/15 08:56

      Me he entretenido haciendo un excel y aplicando la ley electoral, con los resultados de ayer, de haber ido juntos Podemos e IU (es un supuesto a discutir si obtendrían la suma de los votos), este sería el baile de escaños: PSOE (-2), PP (-1), PODEMOSeIU (+4), C´S (-1).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre