Elecciones andaluzas 22-M

Sondeo de Canal Sur: victoria amarga del PSOE y éxito arrollador de Podemos

Susana Díaz vota en las elecciones andaluzas del 22-M en el colegio Alfares del barrio sevillano de Triana.

infolibre

Victoria para el PSOE, aunque muy amarga cosechando el peor resultado de su historia. Éxito arrollador de Podemos. Un PP alejado de la posibilidad de conquistar este tradicional feudo socialista. Fuerte retroceso de IU. Y buen resultado de Ciudadanos. Este es el escenario que dibuja un sondeo a pie de urna –realizado por la empresa TNS para la televisión Canal Sur– de las elecciones autonómicas en Andalucía de este domingo.

Con estos resultados se daría un panorama de difícil gobernabilidad, pues el PSOE podría gobernar en solitario pero con muchas dificultades porque se queda a un mínimo de 11 diputados de la mayoría absoluta, que está fijada en 55. El Parlamento tiene 109 escaños. Así que Susana Díaz tendría que llegar a acuerdos con PP o con Podemos, aunque fuese puntualmente para cada proyecto legislativo, justo las dos fuerzas con las que aseguró durante la campaña que no pactaría.

Esta encuesta da a los socialistas entre 41 y 44 escaños, con lo que Susana Díaz firmaría el peor resultado de la historia del PSOE en Andalucía, aunque recuperaría la hegemonía política del mapa andaluz al volver a ser la primera fuerza tras perder en 2012 ante el PP. Su suelo hasta el momento eran los 45 escaños que logró en 1994. Los sondeos colocaban al PSOE por encima de las 40 actas (44 el del CIS, por ejemplo, 42 el ObSERvatorio de la Ser, 45 Metroscopia para El País, entre 41 y 44 el de Sigma Dos para El Mundo). 

En segundo lugar, según este sondeo, quedaría el PP, que obtendría su tercer peor resultado al obtener entre 32 y 35 diputados. Las encuestas ya le auguraban un enorme desplome desde los 50 escaños de 2012. El CIS apuntó 34 actas; El Mundo, entre 32 y 36; Abc, entre 34 y 38. Pero otras no eran tan optimistas para el partido de Juan Manuel Moreno: 26-27 pronosticaba la Ser y 29 El País.

El bipartidismo obtuvo 97 escaños en 2012. Ahora puede perder una veintena de escaños.

Podemos sería tercera fuerza en número de escaños, con entre 19 y 22 asientos en el Parlamento autonómico, lo que supone una irrupción sin precedentes de un partido nuevo en unas elecciones autonómicas.

La participación llega al 63,94% superior a 2012

Muy por detrás quería Ciudadanos, que tendría entre 6 y 7 diputados, unos resultados que están en la línea de la encuesta del CIS, elaborada entre finales de enero y mediados de febrero, que atribuía una estimación de 5 escaños. Si bien los sondeos posteriores agrandaron el fenómeno, asignando a la formación de Albert Rivera una posición decisiva que según esta encuesta no tendría finalmente. 

IU sufre un importante retroceso al bajar de los 12 parlamentarios que logró en 2012 a entre 6 y 7, según esta encuesta a pie de urna elaborada para Canal Sur. La federación de izquierdas en Andalucía llegó a tener 20 diputados en 1994 coincidiendo entonces con un bajón de los socialistas. Su peor resultado hasta ahora fueron los 6 escaños que logró en 2004 y 2008. 

UPyD se quedaría otra vez fuera del Parlamento andaluz y recibiría así un significativo varapalo y un nada despreciable toque de atención de cara a los siguientes comicios, sobre todo teniendo en cuenta el resultado de Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats