x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones

García Montero cree que los nuevos partidos refuerzan el bipartidismo

  • El candidato de IU para la Comunidad de Madrid toma de ejemplo los resultados electorales de Andalucía y dice que son "extrapolables" a otras comunidades
  • "Hay que asumir los malos resultados y pensar en ofrecer candidaturas que sean atractivas", sentenció Montero sobre la caída de IU en Andalucía

infolibre
Publicada el 23/03/2015 a las 11:23 Actualizada el 23/03/2015 a las 11:46
Luis García Montero (i) junto a Antonio Maíllo (c) y Alberto Garzón (d).

Luis García Montero (i) junto a Antonio Maíllo (c) y Alberto Garzón (d).

E.P.
El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, advirtió este lunes de que con la irrupción de nuevos partidos el bipartidismo sale reforzado y puso de ejemplo el caso de Andalucía.

"Como ciudadano, son resultados que me preocupan. Yo estaba ilusionado con el fin del bipartidismo y lo que veo es que el bipartidismo se consolida y además mejora su situación", manifestó García Montero en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes UATAE Madrid, sobre las elecciones andaluzas, donde IU ha quedado relegada a la quinta fuerza política.

En este sentido, el candidato explicó que en 2012 el PSOE tuvo que pactar con IU para gobernar en Andalucía y "tuvo que asumir políticas que no eran las suyas", como la paralización de los desahucios, la apuesta por una banca pública y "una programación distinta de las obras públicas donde se ha conseguido ahorrar hasta el 40 por ciento en inversiones", enumeró.

Montero consideró que "el bipartidismo, bajo este espectáculo de la irrupción de nuevos partidos, sale reforzado y sale ganando", al tiempo que señaló que, aunque Andalucía "tiene sus propias características", esto es extrapolable a la Comunidad de Madrid.

"Hay una cosa extrapolable, mucho me temo que la irrupción de partidos nuevos bajo la apariencia de que están cambiando las cosas para lo único que sirva es para mantener la hoja de ruta del bipartidismo", insistió.

"La izquierda tiene la posibilidad de expulsar al PP y de hacer que el PSOE se desplace hacia las políticas de izquierda y todo esto lo que consolida es el bipartidismo tradicional donde PP y PSOE se van a turnar pero sin necesidad de cambiar su hoja de ruta", apostilló.

"Por lo que se refiere a IU, creo que hay que asumir los malos resultados, hay que asumir nuestros errores y hay que pensar en ofrecer candidaturas que sean atractivas para los ciudadanos y que no signifiquen la perpetuación de los viejos aparatos", concluyó.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Goyo Escalante Goyo Escalante 24/03/15 12:28

    ¿Y si IU se hubiese unido a movimientos de izquierda, no se habría conseguido ese objetivo en Andalucía desbancando al PP convirtiéndose en la segunda fuerza política? ¿Qué pretende él en Madrid? La poesía es buena para dar salida al sentimiento, pero hay que unirla a la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 23/03/15 21:42

    Izquierda Unida ha actuado como si se avergonzara de haber participado en el gobierno andaluz, evitando un gobierno del PP en Andalucía y haciendo que la poítica del PSOE fuera más social. Durante la campaña no se han destacado los datos a los que el señor García Montero hace referencia y que yo creo que eran dignos de destacar. No entiendo por qué.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 23/03/15 13:45

    Yo estoy más en la linea de Jesús Maraña. La victoria del PSOE en Andalucía destaca más por la gran, aunque insuficiente, caída del PP. El bipartidismo en Andalucía ha caído por el lado del PP, aunque cuantitativamente muchos esperábamos una caída conjunta de ambos. Hay muchos factores que influyen en los resultados electorales, y creo que entre la ley D´Hont, que ha compensado los 120.000 votos que ha perdido el PSOE, y la no confluencia entre Podemos e IU por culpa de los pimeros, han atenuado mucho la caída que, como he dicho antes, muchos deseábamos para el bipartidismo. Aunque cada escenario electoral es diferente, toca aprender de la experiencia. Yo espero una bajada de humos en Podemos (aunque es estrategia política, no dejan de ser humos), y que se den cuenta de que su caladero de votos no ha de ser ningún otro partido sino la que viene siendo líder de la oposición comicio tras comicio: la abstención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 23/03/15 12:31

    Efectivamente, a qué engañarnos. Terrible decepción. ¿Qué necesitan los ciudadanos para votar otra cosa? Más del sesenta por ciento de paro juvenil, por todos los dioses!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión