Elecciones andaluzas 22-M

Sánchez felicita a Díaz por su victoria y la del “conjunto del socialismo español” y le da libertad para pactos

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este 23 de marzo de 2015 en la sede federal del PSOE, en Ferraz.

Alfombra roja para Susana Díaz desde Ferraz. Ella es la que ha ganado, su victoria y la de los socialistas andaluces es la "victoria del conjunto del socialismo español" y tendrá plena libertad para actuar a partir de ahora y diseñar la estrategia de pactos que considere oportuna, partiendo de la base de que la presidenta ya ha subrayado que gobernará en solitario esta legislatura. 

Lo dijo Pedro Sánchez este lunes en rueda de prensa, mientras seguía reunido el plenario de la Comisión Ejecutiva Federal. Y con sus palabras, intentaba ser manifiestamente más prudente que su secretario de Organización, César Luena, anoche, o que otros miembros de la dirección más cercanos a él. Luena señalaba que con su triunfo, ganaba el "proyecto" de cambio que encarna el secretario general. Frente a esa tesis, los más próximos a la jefa del Ejecutivo autonómico anotaban el tanto directamente en su cuenta, no en la del máximo dirigente del PSOE. Sánchez no fue tan lejos como su número dos en su primera valoración pública de las elecciones andaluces del 22 de marzo. "La victoria de Susana Díaz es la victoria del socialismo andaluz y del socialismo español, así de claro". 

"Ayer ganó el PSOE, ganó Andalucía y perdió el PP y todas sus contrarreformas sociales", insistió, enfatizando en que quien tiene un problema serio de liderazgo es el partido de Mariano Rajoy, que puso toda la carne en el asador para impulsar a su candidato, Juanma Moreno, y salió trasquilado, al pegarse un enorme batacazo (un bajón de 50 a 33 diputados). Los andaluces, a juicio de Sánchez, han dado un "sí rotundo" a favor de una recuperación "justa", que llegue a las clases medias y trabajadores, un "sí" por la educación y la sanidad públicas, por la igualdad, por un "camino alternativo" a la política de recortes". Y, al tiempo, esa victoria es "un paso firme y decidido" a favor "del cambio seguro que necesita y anhela España", y para ese salto debe pisar sobre "tierra firme", y el PSOE tiene "proyectos, ideas y equipos". 

Sánchez, tal y como le había reclamado en meses pasados la federación andaluza, subrayó que lo que ahora toca es concentrar todas las energías en "ganar" las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. De lo que no quiso hablar fue de las primarias, ni de si su postulación como aspirante presidencial estará condicionada por esos comicios. Un gesto que sorprendió porque hasta ahora siempre había reiterado que competiría en esas primarias, programadas para finales de julio, pasara lo que pasara. Pero era justo lo que le ha venido recriminando el PSOE andaluz: que no hablase de su candidatura, porque no era el momento.

El partido, como una "piña" tras los candidatos

Aunque el secretario general dejó algunos mensajes en clave. Recordó que el socialismo "fue una piña detrás de Susana Díaz" para que venciera en las elecciones del 22-M, y también será así, una "piña", con "todos y cada uno de los candidatos" que se enfrentan a las urnas el 24 de mayo. "Lo más importante son los ciudadanos y liderar ese cambio seguro que necesita el país", abundó, mostrándose convencido de que los socialistas ya van "por el buen camino". 

No quiso entrar en mucha polémica. Ni tan siquiera repescó aquella frase del tú a San Telmo y yo a la Moncloa con que se estrenó en su primer mitin de campaña en Andalucía, el pasado 13 de marzo en Vícar (Almería), y al que la presidenta respondió con un silencio atronador. "El PSOE aspira a liderar el cambio seguro en toda España. Y en lo que estamos ahora mismo es en ganar las municipales y autonómicas, y en ofrecer gobiernos de mayoría al conjunto de la sociedad española". 

Esperar a ver qué propuestas se concretan

Sánchez dio una respuesta homogénea cuando se le preguntó en Ferraz por dos cuestiones. Primero, por la política de pactos de Díaz. El secretario general se remitió a lo que ella misma ha dicho, que antepondrá los intereses de los ciudadanos a los partidistas. Dos, cuando se le inquirió si cree que la presidenta dará el salto a la política nacional, si se presentará a las primarias, dado que ha quedado muy reforzada por su resultado: "Ha dicho con lo que yo estoy de acuerdo: que hay que anteponer los intereses de los ciudadanos a los del partido, cuando estos no sean iguales". No hubo mucha ocasión de repreguntarle por este asunto porque el equipo de comunicación cortó la rueda de prensa a los 20 minutos y cuando sólo habían podido preguntar siete periodistas, con el argumento de que la reunión de la ejecutiva seguía y le reclamaban sus compañeros.

De cualquier modo, el líder negó un problema de liderazgo en el PSOE. Resaltó que los socialistas escuchan a los ciudadanos y sus "ganas y ansias de renovación". Es el PP el que tiene "un problema serio de liderazgo", remachó.

Respecto a la cuestión de las alianzas, Sánchez prestó "todo el apoyo" de la ejecutiva federal a lo que Díaz decida. La puntualización no es baladí, ya que durante la campaña se planteó la polémica sobre quién tendría la última palabra. Según los estatutos, es del Comité Federal, máximo órgano de poder entre congresos. El secretario general no hizo referencia a las normas internas. Sí que su dirección respaldará "la acción de Gobierno y la ronda de contactos" con otros partidos que Díaz anunció este mismo lunes. También avala su decisión de gobernar en solitario, con la fuerza que le proporcionan sus 47 escaños, a 14 de la segunda formación, el PP. Sánchez no quiso valorar si Ciudadanos, que ha irrumpido con 9 escaños en el Parlamento, sería el compañero de viaje ideal para estos próximos cuatro años, ya que con ellos el PSOE-A rebasaría la mayoría absoluta. Recomendó esperar a ver en qué se concretan las propuestas

La participación de Sánchez en la campaña andaluza, mínima –dos mítines–, ha sido uno de los focos de interés en el partido en las dos últimas semanas. El secretario general adelantó que la estrategia que se siga en los territorios de cara al 24-M será "la que corresponda", aunque subrayó que la campaña de municipales se coordina desde Ferraz. En cualquier caso, la ejecutiva está "a disposición" de todos los aspirantes porque hay una oportunidad de abrir "un tiempo nuevo". 

Tomás Gómez se queja ante Pedro Sánchez

Sánchez se tuvo que ver las caras este lunes, por primera vez desde que lo destituyera como secretario general del PSM y le descabalgara como candidato, con Tomás Gómez. Este le recriminó que hubiera disuelto los órganos de control de la federación –el Comité Regional– porque supone "desposeer de sus derechos políticos a 15.000 compañeros", y le reclamó que lo restituya. "Sé que hay quien entiende, de manera equivocada, la militancia como una forma de milicia, pero ni siquiera en el Ejército cabe la arbitrariedad, ni el capricho, ni el abuso de autoridad", dijo. Y añadió: "Ninguno de nosotros diría que somos socialistas antes que demócratas. Ninguno diría que el socialismo está por encima de los mecanismos de la democracia, de las normas y los procedimientos que garantizan los derechos y la dignidad de las personas". Gómez censuró que con este "papirotazo" se pone en jaque la imagen del PSOE. "Algunos sostienen que el secretario general ha conseguido, con su acción, ganar la imagen de un líder fuerte. Y lo celebran. ¿Pero cuál es el precio que pagamos todos?", inquirió a sus compañeros de la ejecutiva, de la que él forma parte como vocal. 

El exjefe del PSM atribuyó su caída, de nuevo, a una operación muñida por El País. "Es posible que al secretario general le baste con la bendición del periódico, pero el PSOE debe preservar su autonomía política [...]. El PSOE no se puede dejar dirigir desde el mismo espacio desde el que de manera infame se defiende a Ignacio González". 

"Lo respeto, aunque no lo comparta"

Sánchez no apoya que gobierne siempre la lista más votada

Sánchez no apoya que gobierne siempre la lista más votada

"Respeto la opinión de cualquier compañero, aunque no la comparta", contestó Sánchez en rueda de prensa cuando se le preguntó expresamente por las palabras de Gómez dentro de la ejecutiva, subrayando que en Madrid existe la "posibilidad cierta" de ganar al PP el 24-M con el nuevo candidato, Ángel Gabilondo, al que él aupó. Fuentes de Ferraz explicaron posteriormente que Gómez no encontró más apoyo, dentro de la reunión, que el de la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, también madrileña y muy afín a él. No pudo respaldarle Pedro Zerolo porque no acudió a la cita. 

Tampoco intervino en su defensa Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales, pese a que cuando Gómez cayó ella sí protestó por lo que consideraba "un error". Los miembros de la ejecutiva que este lunes se refirieron a este asunto lo hicieron para pedir que se dejen los "personalismos" y se trabaje para ganar las elecciones de mayo. 

En la reunión, por lo demás, se pudo sentir la alegría por el "éxito" de los comicios del 22-M. Con él los socialistas creen que "se para el golpe", el ciclo de caída anterior. "Ya estamos ganando. Los cambios son buenos. Y la victoria de Susana es contundente, y es de todo el socialismo. Salimos todos con más fuerza", fue el espíritu que presidió en las intervenciones de los dirigentes, según resumieron fuentes oficiales. 

Más sobre este tema
stats