x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ACCIDENTES AÉREOS

Düsseldorf 1996, el mayor desastre ocurrido en un aeropuerto alemán

  • El incendio de una terminal causó 17 muertos y 100 heridos hace 20 años
  • Los fallos de seguridad y las negligencias del operativo de rescate terminaron en los tribunales, pero no se determinaron responsabilidades

INFOLIBRE
Publicada el 24/03/2015 a las 13:02 Actualizada el 24/03/2015 a las 14:47
El nuevo aeropuerto de Düsseldorf.

El nuevo aeropuerto de Düsseldorf.

ALEXANDER NIESWANDT
El aeropuerto de Düsseldorf, el tercero de Alemania por tráfico, detrás de los de Múnich y Fráncfort, fue el escenario del mayor siniestro ocurrido en aeródromo en todo el mundo cuando el 11 de abril de 1996 se incendió el techo de la Terminal A: murieron 17 personas y más de 100 resultaron heridas. 

La causa fue probablemente un trabajo de soldadura. Las llamas comenzaron cerca de una tienda de flores de la terminal de llegadas y se extendieron rápidamente. Pero lo que mató a los pasajeros fue el humo, que se propagó con mayor rapidez que las llamas, y los gases tóxicos que liberó la combustión de los materiales con que se había construido la terminal. El pánico entre las víctimas hizo el resto: no atendieron las indicaciones de las salidas de emergencia, algunas de ellas fueron encontradas en los ascensores.

Fueron necesarios más de un millar de bomberos para sofocar las llamas. La terminal quedó completamente destruida. Los daños se calcularon en más de medio millón de euros. Los fallos de seguridad y las negligencias del operativo terminaron en los tribunales. Fueron sometidos a juicio dos soldadores, el director técnico del aeropuerto, el arquitecto de la terminal, además de inspectores y supervisores de la construcción. El juicio, tras varias suspensiones, terminó en 2001 sin determinar las responsabilidades del que fue hasta entonces el mayor desastre en unas instalaciones públicas del estado de Renania.


Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión