PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El final de ETA

José Mujica y Desmond Tutu, entre los nombres que piden la liberación de Otegi

El Constitucional rechaza excarcelar a Arnaldo Otegi

infolibre

Un total de 24 personalidades internacionales han suscrito una declaración conjunta para pedir la liberación de Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos vascos. El documento ha sido presentado este martes en el Parlamento Europeo por algunos de los firmantes del texto:  el músico vasco Fermin Muguruza, los expresidentes de Uruguay, José Mujica; Paraguay, Fernando Lugo; y Honduras, José Manuel Zelaya.

También firman la declaración los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu –líder del movimiento contra el apartheid sudafricano– y Mairead Maguire. Otros nombres destacados son el de la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Nora Morales de Cortiñas, la dirigente comunista estadounidense Angela Davis, el exalcalde de Londres Ken Livingstone, o el filósofo esloveno Slavoj Zizek, 

"Pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia", reclaman y añaden, en referencia a Otegi: "Su liberación y final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región",.

Los firmantes del texto defienden el papel de Otegi –que tiene reservado el puesto de secretario general de Sortu– para que "el movimiento independentista vasco" apostara por "vías exclusivamente pacíficas" en defensa de la autodeterminación del País Vasco.

"Desgraciadamente, el fin de la actividad armada de ETA, que ha demostrado su disposición a un proceso de desarme y de diálogo y reconciliación que tenga en cuenta el dolor de todas las víctimas, no ha traído consigo todavía respuesta positiva alguna por parte del Estado español", lamentan en el texto, en el que inciden en que la apuesta pacífica de Otegi "fue respondida con su arresto en octubre de 2009 y con su posterior condena a más de seis años y medio de prisión".

"Por humanidad. Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco", concluyen en la declaración, en la que califican de "castigo" la dispersión de "los cerca de 500 presos vascos" para sus familiares.

Muguruza, encargado de leer el texto en el Parlamento Europeo, ha dejado claro que se trata de "los primeros firmantes". "Esta iniciativa no acaba aquí. Este camino empieza aquí y va a continuar", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que muchos de los firmantes del texto han conocido la cárcel y con posterioridad han tenido "grandes responsabilidades" en instituciones. Así, el músico vasco ha parafraseado a Nelson Mandela al recordar su célebre frase "en mi país vas a prisión antes y después te conviertes en presidente" y, tras ello, ha confiado en que el propio Otegi recupere la cita.

El abogado sudafricano, Brian Currin, también ha participado en la presentación de la declaración, ha recordado que Otegi –y a quien conoció en 2005– no estaba "acusado" de participar en "ningún crimen de violencia" y ha defendido que fue un "gran activo" para que ETA declarara un alto el fuego permanente –a principios de 2011– que fue "consecuencia directa del trabajo que estaba haciendo". "Es una persona excepcional, tiene carisma, tiene valentía y está implicando", ha subrayado, insistiendo en que "puso su propia situación en riesgo".

PP, UPyD y Ciudadanos denuncian "campaña de maquillaje"

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa y el eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, han denunciado la "campaña de maquillaje" que ha emprendido el mediador sudafricano Brian Currin en apoyo de la iniciativa la liberación de Arnaldo Otegi.

"Nadie imaginaría que hoy viniera alguien al Parlamento Europeo a pedir la liberación de un preso condenado por colaborar con terroristas yihadistas. Y sin embargo vamos a asistir al esperpéntico espectáculo de que se viene al Parlamento Europeo a pedir la liberación de alguien condenado por colaborar con terroristas etarras", ha denunciado González Pons en rueda de prensa conjunta en el Parlamento Europeo para criticar el acto de presentación de la mencionada declaración.

José Mujica y Reporteros Sin Fronteras, premios Abogados de Atocha 2018

José Mujica y Reporteros Sin Fronteras, premios Abogados de Atocha 2018

Por su parte, Pagazaurtundúa enfatizó que Brian Currin "no es un mediador, está haciendo un acompañamiento a la izquierda abertazle". "Es un mediador de parte", añadió la eurodiputada de UPyD, que ha recordado que "años atrás" el sudafricano ya ayudó al mundo de Batasuna a lograr "la legalización" y "una intensa propaganda gratis en los medios". También apuntó que Otegi ha sido "condenado por hechos" y qie "no es un preso político, esta es la cosa fundamental".

"No son bien recibidos por los que defendemos la libertad y amamos el Estado de derecho", ha apostillado el eurodiputado de Ciudadanos en alusión a Currin y "los amigos de esa banda terrorista" que "quiere explicar la historia maquillada" e "internacionalizar" el conflicto.

Los tres eurodiputados han firmado sendos documentos en el que rechazan la presencia de Currin en la Eurocámara y la "iniciativa fraudulenta al servicio de la estrategia de ETA" porque "favorece desde hace años una gigantesca operación de maquillaje para el mundo de ETA". "En España no hay presos políticos" y "Arnaldo Otegi está en prisión tras una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo por tratar de reconstruir Batasuna y por su relación con ETA", añaden en la declaración conjunta.

Más sobre este tema
stats