x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 24-M

Podemos inicia este miércoles sus primarias para las autonómicas

  • Los militantes del partido podrán votar entre el 25 y el 29 de marzo, y los resultados se conocerán el 31
  • Diez barones regionales se presentan en sus respectivas comunidades

Publicada el 24/03/2015 a las 19:51 Actualizada el 24/03/2015 a las 19:52
Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

EFE
Podemos abre este miércoles la votación para elegir a los candidatos que integrarán las listas con las que la formación morada concurrirá por primera vez en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en trece Comunidades Autónomas –Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Canarias–.

Esta última fase del proceso de primarias autonómicas, que Podemos puso en marcha el pasado 1 de marzo, culminará el día 31 de marzo con la publicación de los resultados. Será entonces cuando se den a conocer los candidatos de Podemos que aspirarán a gobernar las trece Comunidades en las que se celebran comicios a finales de mayo, en los que el partido de Pablo Iglesias decidió concurrir con sus propias siglas.

En la votación, que se extenderá desde este miércoles hasta el próximo domingo 29 de marzo, y que se llevará a cabo de forma telemática a través de su web, al igual que en anteriores procesos puestos en marcha por la formación, pueden participar todos los afiliados en los censos de Podemos en los respectivos territorios. Para inscribirse en el partido tan sólo es necesario registrarse con los datos personales y un teléfono móvil en la página web del partido.

Diez barones, entre los candidatos

Son un total de 1.317 los candidatos que se han registrado para concurrir en este proceso, entre los que destacan diez de los secretarios generales autonómicos de Podemos que aspiran a ser cabezas de lista, concretamente los de Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Asenjo) y Murcia (Óscar Urralburu).

Asimismo, en los casos de Asturias y Canarias, aunque los secretarios generales no encabezan las listas, sí figuran entre sus integrantes. Así, Daniel Ripa en el caso asturiano, integra la lista Somos Asturies que encabeza Emilio León, mientras que Maria Pita Cárdenes se presenta como independiente. En el caso de siete Comunidades Autónomas –Aragón, Asturias, Canarias, Madrid, Extremadura, Baleares y La Rioja–, la lista oficialista consensuada y avalada por la correspondiente dirección regional del partido se enfrentará en primarias únicamente con candidaturas no agrupadas.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión