LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Educación

Huelga de estudiantes y profesores contra la reforma universitaria

Una profesora da clase a sus estudiantes en la calle, secundando así la huelga.

E. H.

Los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes (entre ellas el Sindicato de Estudiantes y FAEST) las aulas de institutos y universidades para protestar contra los recortes educativos, la reforma educativa que este curso ha comenzado a implantarse en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la FP Básica, la consolidación de la subida de las tasas, las modificaciones en los criterios de acceso a las becas y la reciente reforma de los grados universitarios que acortará de cuatro a tres años las carreras.

El Sindicato de Estudiantes ha cifrado en más del 85% el seguimiento entre los universitarios y el 90% en secundaria en la mayoría de los territorios. CCOO, por su parte, cifra en el 85% de seguimiento en los campus madrileños, con centros “prácticamente cerrados” también en Andalucía, Valencia y Cantabria. El Ministerio de Educación no ha dado cifras por el momento. A las 18.00 horas hay manifestaciones convocadas en todas las capitales de provincia. 

Una barricada cortó esta mañana la carretera de Colmenar (M-607), a la altura del acceso a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lo que provocó un gran atasco en ambos sentidos. 

En Cataluña la jornada está teniendo una escasa incidencia, según comunicó la secretaría de Universitats i Recerca, pues el paro sólo afectó a las facultades de Derecho y Educación de la Universitat de Barcelona (UB) y a la de Economía y Empresariales de la Universitat de Girona (UdG). Sin embargo, fuentes sindicales citadas por El Periódico añaden que la protesta también ha afectado al campus de la UPC en Vilanova y la Geltrú, donde el seguimiento ha sido del 90%.

Las razones de la protesta

Los estudiantes convocan huelgas contra la Lomce para los días 13 y 14 de abril

En el centro del debate, y de las críticas, está ahora el decreto aprobado a finales de enero por el Gobierno que da a los campus la posibilidad de impartir carreras de tres años a complementar con másteres de dos años. Aunque los rectores acordaron aplazar esta reforma de las carreras hasta 2017 al considerar que el Ejecutivo proponía una aplicación "apresurada", estudiantes y profesores creen que es importante que se visibilice su rechazo a una medida que, a su juicio, pretenden que "sólo una minoría de privilegiados pueda acceder a la formación superior porque son los únicos que tienen garantizados los buenos puestos de trabajo".

Para las organizaciones que llaman a la huelga, todas estas medidas se enmarcan en un itinerario de "privatización" de los estudios universitarios que provocarán el encarecimiento de la formación necesaria para acceder al mercado de trabajo desde la Universidad (aseguran que se hará más necesario un master, más caro que los grados), el recorte de las plantillas de profesores (como consecuencia de que los grados duren menos) y la proliferación de universidades privadas, que no se verán obligadas que cumplir los criterios de calidad que se exigen a las universidades públicas.

El pasado mes de febrero, los días 25 y 26, el Sindicato de Estudiantes ya convocó una huelga de 48 horas en colegios e institutos para protestar por la aprobación del decreto que permite crear grados de tres años, y para la que contó con el apoyo de CCOO. En esta ocasión, participan en la convocatoria tanto sindicatos como organizaciones estudiantiles y cuentan con el apoyo de plataformas sociales como la Marea Verde Estatal, Foro de la Cultura, Plataforma en Defensa de la Cultura, Consejo de la Juventud de España y Cumbre Social.

Más sobre este tema
stats