Elecciones 24-M

García Montero crea un ‘comité de sabios’ para vigilar el cumplimiento del programa de IU Madrid

Luis García Montero, y a su izquierda el líder de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, en la manifestación contra la reforma universitaria 3+2, este 24 de marzo de 2015 en Madrid.

Aconsejar y vigilar que el programa se cumple. Ese es el doble objetivo con el que nace el Consejo Cívico que ha creado el poeta Luis García Montero, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Un comité de sabios que le asesorá y escrutará durante la próxima legislatura. En él hay nombres muy conocidos, como Baltasar Garzón, Eduardo Mendicutti, Carlos Berzosa, Cristina Almeida, Antoino Gutiérrez, Agustín Moreno, Teresa Aranguren o Miguel Lorente.

García Montero quiere firmar un "contrato con los ciudadanos para comprometerse a cumplir en sus actuaciones futuras las líneas marcadas por el programa y por las promesas electorales", según explicaron fuentes de la candidatura a infoLibre. El Consejo Cívico, integrado por 17 personalidades sindicales, culturales, políticas y jurídicas, fijará los "puntos clave que defe defender un proyecto progresista y transformador en su contrato social". La comisión tendrá como misión "aconsejar sobre las cláusulas del contrato, ya que después tendrá el derecho y la responsabilidad de vigilar el comportamiento del candidato y exigir el cumplimiento de sus compromisos". El comité trabajará tanto antes como después de la campaña, tanto si IU-CM accede al Gobierno como si permanece en la oposición. La federación logró, en mayo de 2011, 13 escaños, una representación que, según las encuestas, podría menguar el 24-M, debido a la fuerte irrupción de Podemos y la división interna.

El Consejo trabajará sobre 16 áreas. El compromiso con la regeneración democrática será supervisado por el exjuez Baltasar Garzón. De los derechos humanos se encargarán Javier Baeza y Patricia Fernández, párroco y abogada de la parroquia roja de San Carlos Borromeo (en el madrileño barrio de Entrevías). Para vigilar el compromiso con la sanidad, se ha elegido a Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). 

Agustín Moreno, histórico dirigente de CCOO y activista de la marea verde, tendrá las riendas de la educación. La periodista y consejera de RTVE Teresa Aranguren desarrollará el compromiso con la información pública. Rosana Torres, periodista de El País, asumirá el compromiso con la cultura, y Begoña San José, vicepresidenta del Foro de Políticas Feministas, las políticas de mujer. Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género bajo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, llevará esa misma área en el Consejo Cívico. El escritor y activista por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) Eduardo Mendicutti dirigirá el compromiso con la igualdad. 

Concierto para el 16 de abril

La joven activista de movimientos sociales de base, vecinales y juveniles Irene Zugasti, licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas, asumirá el área dedicada al futuro. El compromiso laboral descansa en Enrique Lillo, jefe del gabinete jurídico de CCOO, prestigioso abogado laboralista que ha vencido en causas como la de Coca-Cola y Tragsa. Las cuestiones ambientales se delegan en Carlos Bravo, de Greenpeace. Carlos Berzosa, economista y exrector de la Universidad Complutense, dirigirá el compromiso con la economía social. La reflexión sobre el modelo productivo y la economía laboral queda para el exlíder de CCOO y exdiputado socialista Antonio Gutiérrez. Cecilia Rosado, profesora de Derecho Constitucional, pilotará la parcela de proceso constituyente. La abogada Cristina Almeida, exdirigente de IU y exdiputada madrileña por el PSOE, se encargará de la memoria democrática. 

Un estudio encargado por IU alerta de sus debilidades para competir con Podemos

Un estudio encargado por IU alerta de sus debilidades para competir con Podemos

La coordinación del Consejo Cívico recae en Teresa Aranguren y en el escritor Carlos Pardo

Este comité de sabios se presentará este viernes, 27 de marzo, será presentado por García Montero. Ellos redactarán ese contrato social que luego solemnemente el candidato. En ese acto en el Ateneo de Madrid se anunciará un concierto de lanzamiento de la precampaña, previsto para el domingo 26 de abril en la sala La Riviera de la capital, que correrá a cargo de Miguel Ríos y Joaquín Sabina. Intervendrán el cineasta Pedro Almodóvar, los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado y la periodista Rosana Torres. En el concierto, rotulado Madrid vuelve a moverse con Luis García Montero, participarán, entre otros, Jaime Asúa, Quique González, Leiva, Soledad Morente, Rozalén, Javier Ruibal y Pancho Varona. 

La lista completa de IU-CM a la Asamblea, que encabeza García Monterose aprobará este viernes, durante la reunión del Consejo de Política Regional. Día en el que también se validará al nuevo aspirante a la Alcaldía de Madrid –el sustituto de Mauricio Valiente, ya en Ahora Madrid– y al resto de la plancha. En estos días, la federación trata de negociar con la dirección federal la composición, con el fin de que pueda integrar a los críticos. 

Más sobre este tema
stats