Accidentes aéreos

Interior investiga perfiles de Twitter vejatorios contra las víctimas

infolibre

El Ministerio del Interior ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad comenzar una investigación sobre comentarios vejatorios hacia las víctimas del accidente del Airbus 320 de Germanwings vertidos en las redes sociales. Así, esta indagación se centrará en 20 perfiles de Twitter y 50 comentarios, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha encargado a la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que investiguen el origen y a los autores de estos comentarios; en ellos se celebraban o se mofaban de las víctimas porque eran catalanas. Esta actuación del Ministerio se enmarca en su iniciativa de erradicar los delitos de odio, especialmente en Internet.

Uno de estos comentarios decía: "ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión". En otros se afirmaba: "lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él", o "a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas".

En rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no ha querido anticipar qué delitos pueden haber cometido los autores de esos mensajes pero ha recordado que existe la denominación genérica "delitos de odio" para referirse al uso de canales de comunicación para infligir "ofensas y descalificaciones" por razón de origen u otros motivos.

Si se cumplen determinados requisitos, esas ofensas pueden ser faltas o delitos tipificados en el Código Penal, pero eso corresponderá determinarlo a los investigadores, los fiscales y los jueces. Martínez ha recalcado que en los últimos meses Interior se ha enfocado mucho en combatir estos delitos. "Además de demostrar una tremenda crueldad pueden ser constitutivos de delito", ha enfatizado Martínez.

Más sobre este tema
stats