PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Cuerpo Nacional Policía

Una ONG denuncia que la Policía no aplica el derecho comunitario sobre detenidos

Rights International Spain (RIS) y otras cuatro organizaciones denunciaron este miércoles ante la Comisaria Europea de Justicia que una circular de la Jefatura Superior de Policía de Madrid insta a los agentes a no cumplir normativa comunitaria en relación a los derechos de los detenidos.

Según la organización, la circular, cuyo contenido se ha conocido recientemente, ordena a los agentes de Policía Nacional que no respeten los derechos y garantías de las personas detenidas y objeto de procedimientos penales.

En concreto, Jefatura Superior incumple la obligación de respetar tres directivas europeas:

  • La Directiva 2010/64/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales.
  • La Directiva 2012/13/UE, relativa al derecho de información en los procesos penales.
  • La Directiva 2013/48/UE, sobre el derecho de a la asistencia de letrado, el derecho a que se informe a un tercero en el momento de la privación de libertad y a comunicarse con terceros.

Según Patricia Goicoechea, vicepresidenta de RIS, “la Jefatura Superior de Policía no puede ordenar a sus agentes que incumplan las normas”, ya sean del Parlamento Europeo o nacionales, por eso “la circular debe ser revocada y los Ministerios de Interior y de Justicia deben tomar medidas para evitar que vuelva a producirse una situación como esta”.

Más sobre este tema
stats