Elecciones 24-M

El PSOE promete en su programa municipal generalizar las consultas ciudadanas

Simpatizantes socialistas agitan banderas del partido en Ferraz para celebrar la victoria de Susana Díaz en las autonómicas del 22-M.

infoLibre

El PSOE pretende combatir la desafección democrática y el alejamiento de los ciudadanos abriendo los ayuntamientos a sus vecinos y, para ello, se compromete en el programa municipal para las próximas elcciones a implantar la Iniciativa Popular Local y a generalizar la consulta ciudadana directa en la toma de "decisiones estratégicas trascendentes" y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales y su consignación presupuestaria.

Estas son dos de las propuestas que contiene el programa marco municipal de los socialistas para los comicios de mayo [consúltalo aquí en PDF], que se sometará al Comité Federal del próximo sábado, 28 de marzo, en el que también se aprobarán los documentos programáticos para las autonómicas y las listas que se llevarán al 24 de mayo.

El programa municipal contiene 356 propuestas, con las que el PSOE busca ayuntamientos "próximos a la gente, transparentes, participativos, seguros y ejemplarizantes, impulsores de un desarrollo sostenible como eje vertebrador" de los pueblos y ciudades, "que generen políticas para el empleo y contribuyan a relanzar la economía del municipio", informa Europa Press.

Parte de estos compromisos van dirigidos a una mayor participación de los ciudadanos, con medidas como la Iniciativa Popular Local, que permita incorporar las propuestas de la ciudadanía a los procesos de gobierno de los ayuntamientos, y la consulta ciudadana directa, a través de internet y presencialmente.

Además, los socialistas quieren establecer un sistema o método de recogida permanente de la opinión, necesidades y demandas de los ciudadanos en relación con los servicios públicos, habilitando un modelo de sugerencias e ideas para que les hagan llegar sus propuestas sin que se les exija su identificación personal.

El PSOE se compromete a crear portales de transparencia en todos los ayuntamientos, con los que garantizar "la claridad y la honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas". Así, harán público en internet el currículo de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos de los concejales y los acuerdos plenarios.

Además, aseguran que facilitarán el conocimiento de los proyectos urbanísticos mediante su exposición, especialmente sus documentos más representantivos, a través del portal, y en un lugar público y accesible, como el vestíbulo de los ayuntamientos.

Sin regalos

El pograma también habla de que los sueldos de los cargos electos serán "proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del ayuntamiento". Pero no hay cifras de salarios. El PSOE se compromete a la máxima "una persona, un cargo, una retribución" también a nivel municipal y asegura que los cargos electos no aceptarán regalos "salvo que tengan carácter simbólico o un valor económico irrelevante".

Asimismo, se asegura que se habilitará un sistema estricto de incompatiblidades que asegure que no se produce un aprovechamiento privado frente al interés público en el desempeño de las funciones municipales ni posteriormente al dejar la responsabilidad municipal.

Políticas "integrales de bienestar"

Por otra parte, el PSOE se compromete a poner en marcha "políticas integrales de bienestar para la ciudadanía". En esta materia, una de las novedades es la puesta en marcha de oficinas antidesahucios destinadas a orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos del municipio que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas y no hayan alcanzado un acuerdo previo cno la entidad bancaria.

También servirán para intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras y para poner en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria, para facilitar "la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas" puesto en marcha por el Gobierno.

Asimismo, servirá para la búsqueda de viviendas en alquiler y para establecer planes personalizados de pago de impuestos municipales, así como para el apoyo a la formación y búsqueda de trabajo.

Trabajos en la comunidad en lugar de multas

El programa de los socialistas también se compromete a sustituir, "siempre que sea posible", las sanciones económicas municipales por actividad socieducativas y colaboraciones en beneficio de la comunidad, para así impulsar "la educación social de menores y jóvenes infractores".

Además, habla de implantar y fomentar la existencia de huertos vecinales y urbanos, donde los vecinos pueden cultivar de forma colectiva o individual productos del campo. Precisa que fomentarán la modalidad ecológica, sin plaguicidas ni fertilizantes químicos, como un medio de fomentar la economía social y la incorporación de productos locales en los comercios.

El programa municipal, en el que el PSOE ha estado trabajando durante cinco meses, ha sido coordinado por la secretaria del ramo en la ejecutiva federal, Adriana Lastra, con el apoyo directo como vicecoordinador del candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC. Además, han participado en su elaboración más de cien expertos y todas las secretarias de la dirección del PSOE, y se han tenido en cuenta "varios centenares de propuestas de militantes y simpatizantes" recibidas en la plataforma de participación en red MiPSOE.

Un paso más que el código ético

El PSOE se compromete a no llevar en sus listas municipales a "acusados y procesados en procedimientos judiciales", y así lo garantiza en el programa marco con el que se presentará a las elecciones del próximo 24 de mayo. De esta manera, los socialistas van un paso más allá que en el código ético, que todos sus candidatos deben suscribir para presentarse a las elecciones.

En ese documento que aprobó el pasado octubre, el PSOE fijó en la apertura de juicio oral el momento en el que exigir responsabilidades a sus cargos implicados en procedimientos penales.

Sin embargo, ahora introduce en su programa municipal una nueva circunstancia y habla también de "acusados", aunque no precisa por quién –Policía, Fiscalía, un juez o una parte– ni en qué tipo de delitos. Este asunto fue sujeto de debate después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometiera a exigir su escaño a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán si eran imputados por el Tribunal Supremo, una exigencia que no aparecía en el código ético, entonces recién aprobado.

Cuando se les achaca un delito 

Después, precisó que se les pediría que dejen el Congreso y el Senado, respectivamente, si son acusados de algún delito, algo que aún no ha sucedido, aunque sí han sido llamados a declarar como imputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coincidió en este criterio cuando se le preguntó por qué sucedería con los expresidentes si eran llamados por el Supremo. Desde entonces, el líder de los socialisas –que siempre insiste en que no le va a "temblar el pulso" a la hora de atajar la corrupción– se ha remitido al código ético del partido, que fija en la apertura de juicio oral el momento de las responsabilidades, aunque ha insistido en que, en función de la gravedad de los hechos, se podrán tomar medidas excepcionales.

Así se hizo, en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o tras la detención del alcalde de Parla José María Fraile. Y se hará si a Chaves y Griñán se les acusa de algún delito, algo que la dirección del PSOE no espera que suceda.

Sin embargo, el programa del PSOE introduce ahora este criterio de la acusación con carácter más general, al hablar de "acusados" y no sólo de "procesados". No hace referencia al término de "imputados", que el Gobierno pretende suprimir en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que está en trámite parlamentario, dando paso a "investigados" y "encausados".

Hay que recuperar la "confianza" de los ciudadanos

En el programa municipal, los socialistas apuestan por gobiernos transparentes, "cuya actuación y conducta está sustentada en sólidos principios éticos". Su objetivo es, señalan, "recuperar la confianza de la ciudadanía". Por ello, uno de los capítulos del programa está dedicado la "regeneración democrática y ética política", con el compromiso de trabajar para que "la política democrática vuelva a ser una actividad noble y legitimada al servicio únicamente de la ciudadanía, de sus derechos, del interés general y del bien común".

El primer punto de este apartado subraya que todos los candidatos ratificarán el código ético del PSOE y el código de buen gobierno local, aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Pero, además, y garantizando "la defensa estricta de los principios de honradez y transparencia", aseguran que no incluirán en sus listas municipales a "acusados y procesados en procedimientos judiciales". También se comprometen a que sus cargos públicos renuncien a sus responsabilidades cuando se encuentren en una de estas causas o circunstancias, así como a solicitar la suspensión cautelar de militancia.

Planes de prevención

En este capítulo, el PSOE también se compromete a impulsar planes de prevención de la corrupción y protocolos de actuación de los funcionarios, así como a impulsar cursos o sesiones informativas, al inicio de cada mandato, para promover buenas prácticas deontológicas que eviten o prevengan la corrupción y todo comportamiento público irregular.

Asimismo, los socialistas aseguran que instarán a la modificación de las normas jurídicas que sean necesarias para que los condenados por corrupción política no puedan obtener subvenciones, bonificaciones y ayudas de las administraciones públicas.

E impulsarán la traslación a los ordenamientos jurídicos de las comunidades autonómas de la norma que establece como infracción los casos de compromiso de gasto u órdenes de pago sin consignación presupuestaria.  

 

Australia dice que los objetos recuperados no son del avión MH370

Las líneas maestras del programa marco municipal del PSOE 2015 (PDF)

 

Más sobre este tema
stats