La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

La crisis de UPyD

La dirección de UPyD admite “errores” pero pide a los críticos aplazar el debate sobre su continuidad

Rosa Díez y Carlos Martínez Gurriarán.

infoLibre

La dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto posponer hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo el debate sobre "todos los cambios que sean necesarios" en la formación para mejorar su "acción política y funcionamiento", según un borrador de la resolución que tiene previsto presentar este sábado ante el Consejo Político extraordinario del partido, al que ha tenido acceso Europa Press.

Ante la crisis abierta en la formación magenta por el mal resultado electoral obtenido en Andalucía, la dirección del partido ha remitido a los miembros del Consejo Político un documento en el que propone la celebración de una Conferencia Política después de los comicios de mayo.

En el texto, reconoce "numerosos errores de táctica política y de comunicación" que les han impedido "aprovechar a fondo" el "éxito" de sus ideas. "No hemos conseguido que la mayoría de la ciudadanía conozca las propuestas y actividad de UPyD en las instituciones ni el acierto de nuestras alternativas políticas", asume.

También admite que el partido no ha sido capaz de transmitir que, más allá de su portavoz, Rosa Díez, cuenta con "un equipo preparado" de personas "comprometidas con el proyecto". "Los problemas y defectos de funcionamiento, comunicación, imagen y táctica pueden y deben resolverse, pero sin sacrificar nuestros objetivos ni la estrategia para conseguirlos", defiende.

Por ello, apuesta por posponer el debate hasta después de las elecciones municipales y autonómicas, a las que además aboga por presentarse "manteniendo la autonomía política de UPyD respecto a cualquier otro partido, coalición u operación política".

El equipo de Rosa Díez sostiene que el proyecto político que representa UPyD "sigue siendo indispensable" en España "para conseguir una democracia de calidad sin corrupción, transparente y con justicia independiente".

Según argumenta, los objetivos de regeneración del Estado y las instituciones con los que nació en 2007 han sido después "imitados" por el resto de formaciones políticas. "Sin embargo las acciones necesarias para esa regeneración han sido realizadas casi en exclusiva por UPyD o a iniciativa nuestra", presume, recordando iniciativas como la ley de segunda oportunidad, el contrato único indefinido, la independencia judicial o la supresión de los aforamientos.

"Además, somos el único partido político que, ante la pasividad de la fiscalía y las instituciones responsables, ha invertido sus recursos en conseguir llevar a los tribunales a los responsables de la ruina y saqueo de las cajas de ahorro", subraya.

Fuentes de la dirección de UPyD declararon a Europa Press que el Consejo Político de este sábado no votará la exigencia de responsabilidades a la dirección del partido ni a su portavoz, Rosa Díez.

Los estatutos de UPyD sí establecen la posibilidad de presentar una moción de censura en el máximo órgano del partido entre congresos, pero para hacerlo debe ser notificada con tiempo y debatida en una sesión convocada al efecto.

No es el caso del Consejo Político de este sábado, según insiste la dirección del partido, que ha sido convocado para debatir sobre "la estrategia del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el 24 de mayo", además de aprobar los programas electorales y analizar la situación política.

Según defiende la dirección, la formulación de una moción de censura solicitada por el militante Miguel Ángel Quintana, y apoyada por la federación de Aragón, no cumple estos requisitos y así se lo ha trasladado en un intercambio de correos electrónicos mantenido durante los últimos días, a los que ha tenido acceso Europa Press.

Quintana se dirigió a la Secretaría de Organización de la formación el pasado martes solicitando la inclusión en el orden del día de la votación de una moción de censura "ante la urgencia de los acontecimientos recientes", una opción que fue rechazada por la dirección justificando que no está prevista en los estatutos.

Sin embargo, el afiliado salmantino, candidato a las Cortes de Castilla y León por la provincial de Salamanca en 2011 y al Senado por la misma provincia en 2008, ha insistido en su petición defendiendo la capacidad de cualquier miembro del Consejo Político para introducir asuntos en el orden del día "como es lógico en cualquier órgano democrático".

Pero los estatutos de UPyD, en otro punto, no permiten que esos asuntos de última hora se refieran a "cuestiones de organización interna y régimen de funcionamiento del partido", enunciado en el que la actual dirección sitúa una petición para destituir a Rsa Díez.

Lo que sí someterá a votación el Consejo Político será una resolución sobre su estrategia electoral para los comicios de mayo, en pleno debate sobre la necesidad de retomar las conversaciones con Ciudadanos para posibles acuerdos o alianzas.

Rosa Díez responde a la crisis en UPyD aupando a Herzog como número dos

Rosa Díez responde a la crisis en UPyD aupando a Herzog como número dos

La dirección del partido interpreta que la votación de esta resolución será la marque la deriva del partido durante los próximos meses ante la crisis abierta tras el batacazo en las elecciones andaluzas, en las que UPyD no llegó al 2% de los votos y se volvió a quedar fuera del Parlamento autonómico.

La misma situación se vivió el pasado verano tras la fractura provocada por la petición del entonces portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, de negociar con el partido de Albert Rivera y acusando a la dirección de autoritaria.

Entonces, Rosa Díez sometió a votación una resolución que obtuvo el respaldo de 110 de los miembros del Consejo Político y que condicionaba cualquier pacto con otro partido al respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización. Esto dio lugar al diálogo abierto poco después con Ciudadanos, que fracasó tras pocas reuniones entre ambos partidos.

Más sobre este tema
stats