LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Educación

Madrid ha pagado en esta legislatura 1,2 millones de euros a empresas privadas para que gestionen las becas

Protesta de los padres de la Escuela Infantil Las Nubes.

Bajo el mandato de la expresidenta Esperanza Aguirre la Comunidad de Madrid fue pionera en recortar el presupuesto en Educación, en segregar al alumnado en función de su rendimiento a través del Bachillerato de Excelencia o en favorecer a la escuela concertada. En 2012, Ignacio González recogió el testigo. Y entre las citadas medidas también mantuvo la de privatizar la gestión de las diferentes convocatorias de becas, algo inédito en el resto de autonomías. Según un recuento realizado por infoLibre la Consejería de Educación ha pagado sólo en esta legislatura 1.246.275 euros a diferentes empresas privadas para que se encarguen de gestionar las diferentes ayudas educativas que ofrece la Comunidad. 

Para la gestión de las becas que se dan a las familias que optan por llevar a sus hijos a guarderías 100% privadas o a los jóvenes que eligen hacer un ciclo de Formación Profesional superior también en centros privados la Comunidad ha ideado un sistema por el que se proporciona a los beneficiarios una tarjeta personal a través de la que reciben mensualmente el pago de la beca. Estas tarjetas son gestionadas y controladas por la empresa Sodexo Soluciones de Motivación España S.A.U –que ha sido la adjudicataria de los tres concursos públicos que ha habido desde 2011– por un total de 372.868 euros. Según el pliego del contrato, la labor de la compañía consiste en ambos casos en diseñar, imprimir y distribuir las tarjetas a los beneficiarios, así como controlar su asistencia a las guarderías y centros de FP superior para efectuar el control de los pagos. 

En la Consejería de Educación defienden que el sistema de tarjetas tiene la ventaja para las familias de que fomenta la rapidez y para los centros de que favorece la gestión telemática de las justificaciones de asistencia. Y añaden que se realiza a través de empresas externas porque "exige una organización, aportación de recursos humanos y de medios técnicos muy especializada". 

Gestión de convocatorias

Pero hay más. La Comunidad de Madrid ha contratado a otra empresa –en esta ocasión la adjudicataria para todas la convocatorias de esta legislatura fue Atlas Servicios Empresariales S.A., una filial de Adecco– para que se encargue de gestionar la convocatoria de los llamados cheques guardería. La página web de la Comunidad de Madrid informa de cuatro adjudicaciones a esta compañía en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 para la realización de este trabajo por valor de 448.607,37 euros.

Madrid viene desarrollando desde 2002 un plan de subvenciones para las guarderías privadas que tiene como eje principal estos cheques, que van desde los 100 a los 160 euros mensuales, y que hacen que los precios en los centros 100% privados lleguen a ser incluso más bajos que en los públicos, que mantienen tarifas similares sean de gestión directa (100% pública) o indirecta (concertada). Este curso 2014-2015 se entregaron 31.000 de esas ayudas y está previsto que el próximo vuelvan a destinarse otros 34 millones de euros para mantenerlas.

Un portavoz de la Consejería de Educación madrileña afirma que la gestión de los cheques guardería se realiza a través de una empresa externa porque "el elevado número de solicitudes previstas (más de 45.000) no hace posible su tratamiento por el personal propio en un espacio corto de tiempo, que es el que permite que la resolución de la convocatoria y el pago a los beneficiarios se realice con anterioridad al inicio del curso escolar en beneficio de las familias". Asimismo, asegura que la eficacia de este sistema "ha sido creciente a lo largo del tiempo" porque se une el aumento de la rapidez del proceso "al ser realizado por personas especializadas en este tipo de tarea concreta" con "la labor de supervisión y control que realizan los empleados públicos", lo que "consigue minimizar el número de errores".

En Madrid desde el curso 2012-2013 no existen las becas para la compra de libros de texto. A partir de ese curso se eliminó este sistema y se cambió por otro de préstamos a las familias en situación de beneficiencia. Pero hasta esta modificación también algunas convocatorias de ayudas al estudio –así como las de becas de comedor escolar– se gestionaban a través de empresas privadas. Así lo recoge el contrato por el que se adjudicó de nuevo a la compañía Atlas Servicios Empresariales S.A. la realización de esta tarea para el curso 2011-2012 por un total de 424.800 euros.

Jóvenes con Premio Nacional de Fin de Carrera recaudan dinero para becar a alumnos con talento ante la falta de ayudas

Jóvenes con Premio Nacional de Fin de Carrera recaudan dinero para becar a alumnos con talento ante la falta de ayudas

Una empresa bajo sospecha

Se da la coincidencia además de que la empresa adjudicataria de todos los contratos que tienen que ver con la gestión de las convocatorias –no con la elaboración del sistema de tarjetas– es la citada Atlas Servicios Empresariales S.A., una compañía que está relacionada con una trama de supuestos contratos 'a dedo' de jóvenes vinculados al PP para que trabajen en oficinas del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ)-Generalitat Jove, que están gestionadas por esta compañía en la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la empresa consultadas por infoLibre aseguran, sin embargo, que la investigación que está realizando la Fiscalía de Valencia tras una denuncia del sindicato CGT no tiene que ver con la empresa sino con el IVAJ y que, por el momento, la empresa sólo ha sido requerida como testigo en la causa. "A nosotros nos adjudican un contrato y subrogamos al personal que ya había contratado por otra empresa, que es quien los eligió", zanjó un portavoz. 

Más sobre este tema
stats