X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Podemos se suma a Ciudadanos y exige a Susana Díaz que haga dimitir a Chaves y Griñán

  • Teresa Rodríguez condiciona la investidura de la socialista a que acepte un paquete de medidas "de sentido común", entre las que se excluye la marcha de los expresidentes de las Cortes
  • Moreno liga la posibilidad de que el PP facilite la reelección de Díaz a que su partido respete la lista más votada en las municipales de mayo
  • IU anuncia que también votará 'no' a la investidura de la socialista
  • La Junta apela a la "responsabilidad" de los partidos, porque no se entendería que hubiera elecciones anticipadas en septiembre

infoLibre Publicada 26/03/2015 a las 15:00 Actualizada 26/03/2015 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Susana Díaz recibe a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, en San Telmo, en el inicio de la ronda de contactos con los partidos, este 26 de marzo de 2015.

Susana Díaz recibe a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, en San Telmo, en el inicio de la ronda de contactos con los partidos, este 26 de marzo.

EFE
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, condicionó este jueves la posición de su partido en el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a que por parte del PSOE-A se acepte un paquete de medidas "de sentido común", entre las que se incluye la dimisión "inmediata" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en el Congreso y Senado.

En rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de San Telmo con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones del 22-M, Rodríguez indicó que si este paquete de medidas se cumple "de manera constatable y con fechas", su formación apoyaría la investidura de Díaz. Recalcó que la "pelota está ahora en el tejado del PSOE" e insistió en que la ecuación es muy sencilla: si se aceptan estas propuestas "razonables", se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no.

Además de la "dimisión inmediata" de Chaves y Griñán, Podemos propone hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión. Propone también que la Junta no convenie con entidades financieras que ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.

A su vez, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, trasladó a Díaz que su formación se opondrá a su investidura en todas las votaciones que se produzcan mientras que no abandonen sus actas en el Congreso y en el Senado Chaves y Griñán, citados como imputados ante el Supremo por el caso ERE.

En declaraciones a los periodistas, Marín explicó que también le comunicó a la socialista su intención de no formar parte del Gobierno, tal y como se comprometió su formación durante la campaña electoral.

"Sensato, coherente y equilibrado"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, condicionó este jueves la posibilidad de que su partido facilitara la investidura de Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo. Señaló, no obstante, que la posición en este momento de su partido es votar que no a la investidura.

En rueda de prensa tras su reunión con la presidenta en funciones, Moreno afirmó que si Díaz y el PSOE-A "quisiesen que el Partido Popular la apoyase" en la investidura, se firmaría un gran acuerdo, por escrito, entre ambas formaciones, para que en las próximas elecciones municipales de mayo se respetara también la lista más votada en todos los municipios de la comunidad. Esto sería, según apuntó, algo "sensato, coherente y equilibrado".

Dijo además que su partido no va a hacer lo que hizo el PSOE-A hace tres años, es decir, contactar con las otras fuerzas políticas para evitar que la opción política con mayor número de votos sea Gobierno. "No vamos a mover ni un dedo ni contactar con ninguna otra fuerza política para intentar evitar la investidura de Díaz", sentenció.

Moreno, que señaló que durante la reunión con Díaz, que duró unos 40 minutos, no se habló del asunto de la investidura, recordó que durante la precampaña y campaña trasladó al PSOE-A una propuesta de acuerdo para respetar la lista más votada, sin que obtuviera respuesta alguna.

Insistió en que la posición del PP-A a este respecto sigue siendo la misma y no puede ser que se quiera respetar la lista más votada solo cuando le interesa a una fuerza política determinada. "Cualquier diálogo en materia de respetar la lista más votada tiene que pasar irremediablemente por un acuerdo de respeto también de la lista más votada para las elecciones municipales", adujo Moreno, insistiendo en que eso es un "principio básico" para su partido. "No me parece coherente ni sensato que alguien me pida que apoye gratuitamente la investidura de Díaz, cuando siete semanas después vamos a ver cómo se desaloja a la fuerza más votada, que puede ser el PP, de alcaldías o presidencias de diputación", añadió.

IU: existe un "problema de credibilidad"

La última fuerza política en desfilar ante el despacho de Díaz fue el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo. El candidato de la federación anunció que su formación votará en contra de la reelección de la socialista porque existe un evidente "problema de credibilidad", después de que en la anterior legislatura importantes compromisos se hayan quedado sobre la mesa.

Maíllo dijo que "no son tiempos de voluntarismo ni de escenificación de voluntades de la nada, sino de escenificación de hechos concretos". "Queremos ver si lo que dice que va a defender y proponer, lo va a ejecutar", señaló, en referencia a Díaz, insistiendo en que IU votará "no" a su investidura.

Que se cumpla el "dictamen" de los ciudadanos

El vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, apeló mientras, al término de la ronda de reuniones que Susana Díaz mantuvo con los dirigentes de PP-A, Podemos y Ciudadanos en el Palacio de San Telmo, a la "responsabilidad" de dichas formaciones de cara al debate de investidura, apuntando que los ciudadanos no entenderían que se tuvieran que celebrar otras elecciones autonómicas en septiembre.

Jiménez Barrios manifestó en rueda de prensa al término de esas tres reuniones, que calificó de "cordiales", que el mandato de las urnas ha otorgado una amplia mayoría al PSOE (47 escaños, por los 33 del PP, 15 de Podemos, 9 de Ciudadanos y 5 de IU) para que conforme Gobierno y, por tanto, dentro de las responsabilidades del resto de fuerzas está también que se cumpla el "dictamen" de los ciudadanos. El Estatuto de Autonomía establece, en su artículo 118, que el candidato a la Presidencia de la Junta debe obtener la confianza de la mayoría absoluta del Parlamento en primera votación, y de mayoría simple en las siguientes. Pero si no la consigue, y han transcurrido dos meses desde la primera votación, y ningún candidato logra la investidura, la Cámara queda automáticamente disuelta y el presidente de la Junta en funciones tendrá que convocar nuevos comicios.

Jiménez Barrios informó de los cuatro bloques para el acuerdo que Susana Díaz planteó en sus reuniones con los tres partidos (a falta de IU), relativos a creación de empleo y crecimiento económico; a transparencia y regeneración democrática para los partidos y la administración, conscientes de que la "transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción"; al blindaje del Estado del bienestar, y a una financiación autonómica ajustada a los intereses de Andalucía.

Diálogo "franco, abierto, muy participativo"

Recalcó que la presidenta en funciones puso sobre la mesa un diálogo "franco, abierto, muy participativo", dejando claro que no se puede perder ni un minuto para solucionar los problemas de los ciudadanos. Jiménez Barrios confió en que los partidos, rápidamente, se pongan a la tarea de analizar en profundidad estos asuntos y hacer aportaciones. El vicepresidente manifestó que es "optimista" ante estas negociaciones que se inician y apuntó que, sin duda, el resultado de las mismas "lo que tiene posibilitar es la investidura".

Preguntado por la posición del PP, señaló que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que, durante la campaña, planteó apoyar la lista más votada y supone que su palabra "debe tener un valor". Tras indicar que Juanma Moreno reafirmó "con rotundidad" esa posición de Rajoy, el vicepresidente deslizó que los andaluces entenderán que quien ha planteado esa situación es quien "tendrá que corresponder con los hechos".

Jiménez Barrios ha asegurado que los andaluces no entenderían que se tuvieran que celebrar otras elecciones andaluzas en septiembre. "El mensaje de este primer día es apelar a la responsabilidad de todos, porque acabamos de salir de unas elecciones en las que los ciudadanos han hablado alto, fuerte y claro, y, por tanto, el mandato no tiene interpretación". E insistió en que abordan la negociación con el espíritu abierto de llegar a acuerdos y entendimientos y, por eso, la propia presidenta ha tomado la iniciativa "para no perder ni un minuto".


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • groc groc 31/03/15 19:42

    Teresa no dejes que el partido con sus "tecnocratas" te manipulen ... la gente te ha votado ... no les defraudes esta visto que los tecnocratas no tienen claros ni sus principios ni su proyecto ni su programa ... donde dije digo digo Diego y asi sucesivamente ... donde esta el no vamos a pactar con la casta si no cambian ?? pues resulta que solo se les pide que retiren a Chaves y Griñan y la los tecnocratas les parece que eso tampoco es necesario ... es solamente una propuesta vamos bien si sale Podemos en algun lugar en mayoria, que Dios nos ampare

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 27/03/15 12:15

    Quiza lo lógico sería que ellos dimitieran para facilitar el gobierno en Andalucia. Bajo su mandato se robó y se robó y no se detectó por, creo que lo llaman invigilando tendrian que hacerlo. Es mi opinión. Ademas no es echarlos a la calle con una mano detras y otra delante como estamos tantos, seguro que no les va a faltar de nada. Y una cosa mas, esto me vale para cualquier cargo publico sea del partido que sea. Si se roba dinero público nos roban a tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 27/03/15 14:10

      Vamos a ver Laniebla: ¿Para que han votado los andaluces? Para elegir unos representantes y para formar gobierno. Se dice que El pueblo decida y... cuando decide el pueblo se dice que no se puede formar gobierno si esto no se cumple y lo otro obligatoriamente. Si el PP, Podemos y Ciudadanos ponen unas condiciones como si en vez de partidos políticos fueran poderes fácticos, pues habrá que hacer otras elecciones y así indefinidamente hasta que salga lo que quieren Podemos o Ciudadanos o el PP. ¿No sería mejor para los andaluces que varios partidos se pongan a negociar las condiciones de un gobierno negociado y compartido o no como ocurre en las democracias no bananeras?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 27/03/15 09:06

    Pues si Podemos, Ciudadanos e IU, cumplen su palabra y no apoyan la investidura del gobierno de Susana-Pinocho, no vamos a tardar en ver el principio de un nuevo idilio político en este pais: el matrimonio PPSOE hecho realidad, jajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 27/03/15 11:44

      !Que deseos tiene usted de que haya matrimonio PSOE-PP! Pero si no han gobernado juntos en ningun lugar de España en los 35 años que llevamos de democracia, exceptuando algun pacto en el Pais Vasco y Navarra por motivos obvios de persecucción del terrorismo. Entonces son sus deseos lo que quiere que sea asi¿Para qué? Para tener algo de razón. Complete usted la frase: Si Podemos, IU, Ciudadanos y...el PP cumplen su palabra a los andaluces les espera el venturoso porvenir de paralizar las inversiones, de paralizar la administración, y gastarse el dinero en otras elecciones que podrían dar el mismo resultado o una mayoría mas amplia socialista. ¿Ese es el porvenir que quiere para los andaluces mientras llegan los libertadores de Podemos, Ciudadanos y el PP? Pero ¿Los andaluces van a votar para que ahora los politicuchos del PP, Podemos, Ciudadanos les digan a los andaluces: lo que ustedes han votado no nos sirve, así que a votar otra vez y esta vez procuren que nos convenga?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mabe mabe 27/03/15 07:20

    No se ha sumado Podemos a Ciudadanos, sino todo lo contrario. No se enteran o no quieren enterarse?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 27/03/15 09:01

      No es verdad lo que usted dice: Despues de las elecciones, el primero que ha puesto la condición de Chaves y Griñan ha sido Ciudadanos. Luego Podemos lo ha repetido. Eso ha sido así. Pero dicho esto esa condición me parece una tontería, un chantaje. Pongale condiciones políticas a Susana Díaz, pero no pongan chantajes porque ni Griñan ni Chaves están en ninguna institución andaluza. Parece una de esas consideraciones hipocritas para que si no se acepta se convoquen nuevas elecciones para que los andaluces se gasten el dinero en elecciones y no en Sanidad. Eso, justamente, es la politiquería de la vieja política.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rosario rosario 26/03/15 22:13

    y con Monedero que hacemos? Podemos sois unos cinicos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 26/03/15 23:46

      Después de pagados sus impuestos, proponga usted qué hacemos con Monedero: ¿colgarle de un árbol?; ¿garrote vil?; ¿cadena perpetua?. El camino se acaba, pero el tonto sigue...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mabe mabe 26/03/15 20:53

    Susana apela  a la responsabilidad de los demás partidos para que apoyen su investidura, lo que está claro es que ella  tiene la obligación de poner en práctica lo que la exigen; Podemos es muy claro y todas sus propuestas se dirigen a resolver problemas de los ciudadanos, no se puede sostener que se tengan "tropecientos" asesores, personal de confianza con responsabilidades cuestionables, o altos cargos innecesarios y por contra se despidan profesores o médicos cuando son imprescindibles  o en otros casos no se pague la dependencia. Teresa adelante como dice aretauro, tu y Podemos sois un chorro de aíre fresco, que esperamos se convierta en vendaval que arrase la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aretauro aretauro 26/03/15 20:19

    Tras treinta y siete de gobierno democrático en Andalucia..,por vez primera llegan al parlamento andaluz,propuestas de los ciudadanos que votaron al nuevo e incipiente partido político Podemos.Su candidata a la presidencia Teresa Rodriguez,le expuso esas propuestas con la negación de apoyar la investidura de la candidata socialista, sino se cumplen esas propuestas,y nueva convocatoria de elecciones en el próximo mes de Septiembre. Desde esta modesta opinión aplaudimos ese aire fresco q llega al parlamento y apoyamos q se cumplan a rajatabla dichas propuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Roca Antonio Roca 27/03/15 08:55

      Difiero totalmente de lo que usted expresa. En Andalucia los ciudadanos han votado y hay que respetarlos. Los parlamentarios nuevos tienen muchas misiones pero la 1ª (para eso les pagamos) es formar un gobierno. Si no lo consiguen formar esos parlamentarios están rompiendo la voluntad porpular porque les han votado para formar gobierno. Si se tienen que repetir elecciones, ademas del enorme gasto que es (creo que unos 1000 millones de euros que se pueden dedicar a la defensa de los desprotegidos) se está rompiendo la voluntad popular que ha votado para formar gobierno. Así que discutan, reunanse y formen gobierno. Lo que usted propone es de república bananera. Repetir las elecciones y que a lo mejor salga lo mismo es gastar inutilmente el dinero en caprichitos políticos de los dirigentes de los partidos y una rotura de la economía que se queda a la espera. Así que chantajes los justos, pero !formen gobierno!. Gastarse el dinero en repetir elecciones es una forma de corrupcion.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Jorge Cruz Jorge Cruz 27/03/15 10:44

        En Andalucía se ha demostrado el poder de las redes clientelares del PSOE, que obliga a sus enchufados en la administración a hacer campaña por él como si de testigos de jehová se tratara. Eso es chantaje y no exigir que dos presuntos corruptos dejen de chupar dinero público. Por otro lado, nuestra "justísima" ley electoral ha permitido que, pese a peder 120.000 votos, el PSOE mantenga los mismos diputados. Esos 120.000 votos menos también son voluntad ciudadana, aunque la ley electoral los camufle. Me hubiera gustado verle tan preocupado por los 1.000 millones de Euros destinados a parados con los que el gobierno del PSOE hizo la vista gorda mientras sus afines se los gastaban en fiestas y droga, como lo está por los 1.000 millones que dice que cuesta celebrar unos comicios. Si me da usted a elegir en qué prefiero gastar ese dinero, lo tengo claro. Voluntad ciudadana también son los 15 diputados de Podemos y los 9 de Ciudadanos, no lo olvide. Y estos no han tirado de chantaje.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Roca Antonio Roca 27/03/15 11:35

          Mire: Yo he hecho un comentario, desde mi punto de vista y usted me contesta con un panfleto simplón y de baja calidad. Como alguna vez que lo he leido, habla siempre en tono de octavilla panfletaria, supongo que no tiene usted capacidad para hablar o escribir normal, sin pnafletos, sin acusar a otras personas y sin esos intentos de retorcimiento moral que suelen hacer los inquisidores para sacar ventaja. Voy a intentar hablar de la única cosa que parece contradecirme. La Primera obligación, de los parlamentarios que hemos votado, es formar un Gobierno y para eso les pagamos. Pero si nos dicen que no forman gobierno, siendo su obligación, yo lo considero corrupción. ¿Que quiere usted? ¿Que los ciudadanos votan una y otra vez hasta que salga Podemos? ¿Y si saliera mas mayoría socialista porque puede ser presentado como que hay partidos que quieren hacer chantaje, que no les importa el bienestar real de los andaluces sino solo el poder? !Nunca de usted lecciones morales a nadie!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Jorge Cruz Jorge Cruz 27/03/15 13:24

            Ocurre que para usted es corrupción todo lo que no le convenga a su partido, y lo deja patente en, siguiendo sus palabras, sus propias octavillas panfletarias que expone como verdades absolutas. Que en Andalucia se han robado 1.000 millones de Euros que iban destinados a parados no es fruto de ningún retorcimiento moral; si acaso lo será por parte de aquellos que hacen la vista gorda con ello, como es su caso, mientras al mismo tiempo da lecciones de en qué ha de gastarse el dinero público. Votar una y mil veces no tiene nada de corrupto. Lo corrupto es coaccionar a empleados públicos para que voten y hagan campaña por el partido de uno. Usted lo obvia porque hace la vista gorda con los suyos a la vez que mira con microscopio a los demás. Eso tiene un nombre: cinismo. Todos han de ser limpios menos el PSOE, parece ser. El PP les permitirá gobernar, ya que es el único que no les "hace chantaje" pidiendo que expulsen a sus corruptos. ¿Por qué será..?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Roca Antonio Roca 27/03/15 14:02

              Lamentable panfleto repetido. Podía usted apelar a la inteligencia o a la razón en vez de a esos sentimientos, negativos de culpa y fanaticos para tener razón. Ese lenguaje de "los suyos y los míoos" es el lenguaje de todos los populismos inmundos que en el mundo han sido.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre