X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




UPyD

Los críticos de UPyD rechazan la “táctica dilatoria” de la dirección

  • No apoyan la propuesta de la dirección del partido desplazar hasta después de las elecciones de mayo las reformas a las que aspiran para revitalizar el partido
  • Quieren que se tomen medidas de manera inmediata para hacer frente a la caída que sufre la formación

infolibre Publicada 27/03/2015 a las 15:57 Actualizada 27/03/2015 a las 16:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La líder de UPyD, Rosa Díez, tras terminar la valoración de los resultados de las elecciones andaluzas.

La líder de UPyD, Rosa Díez, tras terminar la valoración de los resultados de las elecciones andaluzas.

EFE
Los críticos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no apoyan la propuesta de la dirección del partido desplazar hasta después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo las reformas a las que aspiran para revitalizar el partido y quieren que se tomen medidas de manera inmediata para hacer frente a la caída que sufre la formación, según han explicado a Europa Press varios miembros del Consejo Político que se reunirá este sábado en Madrid.

La dirección de UPyD va a someter mañana a votación una resolución en la que aboga por posponer hasta una Conferencia Política que se celebraría en el mes de junio el debate sobre "todos los cambios que sean necesarios" y que estos asuntos internos no interfieran en la campaña electoral para los comicios de mayo.

Sin embargo, las voces críticas que desde el mal resultado electoral obtenido en Andalucía están pidiendo responsabilidades a la dirección creen que este movimiento sólo es una "táctica dilatoria" y demuestra que la cúpula del partido "no ha entendido" el mensaje que los ciudadanos le han enviado a través de las urnas.

En las elecciones andaluzas, el apoyo a UPyD no llegó al 2 por ciento, perdió más de 50.000 votos respectos a los comicios de 2012 y se quedó de nuevo fuera del Parlamento autonómico, mientras que Ciudadanos consiguió nueve diputados.

Resolución ambigua

Pese a ello, el texto que propone el equipo de Rosa Díez también descarta cualquier tipo de negociación con el partido de Albert Rivera antes de autonómicas y municipales. "Solicitamos el apoyo del Consejo Político para llevar a las instituciones nuestros objetivos y propuestas en las próximas elecciones de mayo de 2015 manteniendo la autonomía política de UPyD respecto a cualquier otro partido, coalición u operación política", reza la resolución.

Dado que no cabe la presentación de una moción de censura ni presentar enmiendas, los críticos creen que la votación puede convertirse en una moción de censura a la dirección, de la que ya salieron cuatro personas –entre ellos los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo– por discrepancias con las líneas estratégicas.

Sin embargo, la resolución está redactada de tal modo "ambiguo" que otros discrepantes con la línea oficial reconocen que es difícil oponerse a ella. Esto dividiría el voto crítico entre el rechazo y la abstención y facilitaría su aprobación. "No nos podemos oponer a que haya una Conferencia Política en junio, pero también queremos respuestas inmediatas. Es un juego trampa", explican.

Consejo Político "poco representativo" de las bases

Además, consideran que el actual Consejo Político –formado por 150 miembros– es "poco representativo" de las bases del partido. Aunque 110 de sus miembros son elegidos por el Congreso del partido por el voto directo de los delegados, señalan que la situación "ha cambiado mucho" desde noviembre de 2013.

"Hay una ruptura de la legitimidad", insisten poniendo como ejemplo el caso de Aragón, donde la mitad de sus afiliados han suscrito un texto pidiendo la dimisión de Rosa Díez y todo el Consejo de Dirección para formar una comisión gestora hasta las elecciones de mayo.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 28/03/15 09:45

    Los "critícos" afirman que la dirección de UPyD no ha entendido el mensaje que la ciudadanía ha lanzado al partido. Yo tampoco entiendo el de los "críticos". Si buscar una alianza con la marca blanca del PP, promocionada por las élites económicas, es la solución del problema, ¿a qué esperan esos críticos para irse a Ciudadanos?. Porque, con todos sus defectos, Rosa Díez tiene acreditado que su lucha contra la corrupción es auténtica y no un juego de palabras. Convertirse en un apéndice de la marca blanca, con el único objetivo de tocar poder, no creo que sea la mejor forma de recuperar votos por parte de UPyD. Máxime cuando las elecciones en Andalucía no son tan extrapolables al resto de España como parece darse por sentado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Epimeteo Epimeteo 10/04/15 23:54

      Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.