Melilla

Los guardias civiles imputados por su actuación en la valla de Melilla acusan a los inmigrantes de usar “extrema violencia”

El Tribunal Supremo prohíbe realizar pruebas médicas a inmigrantes menores de edad que tengan pasaporte válido

infoLibre

Los ocho agentes de la Guardia Civil de Melilla que prestaron declaración este jueves como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla defendieron que hicieron un "uso proporcionado de la fuerza" durante su actuación para hacer frente a una avalancha de 300 inmigrantes subsaharianos.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, los guardias civiles prestaron declaración uno a uno "durante cinco horas" ante el titular del juzgado, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, que les interrogó sobre su intervención después de que fueran denunciados por una organización no gubernamental local, Prodein, con un vídeo como principal prueba.

Los agentes, además, destacaron durante su relato de los hechos la "extrema violencia" empleada por los inmigrantes, como demuestra el hecho de que cinco guardias civiles resultaran heridos, uno por traumatismo craneoencefálico tras caer desde cinco metros de altura tras recibir "una patada" de un inmigrante que se negaba a bajar de la alambrada. Asimismo, recordaron que fue reparado un tramo de valla que quedó "parcialmente derrumbado" tras ceder al peso de unos 140 encaramados.

Las citadas fuentes señalaron que el juez no ha tomado ninguna decisión este jueves después de oír la versión de los ocho agentes, por lo que "continúan en calidad de imputados", y que tras la toma de declaraciones "seguirá con las diligencias de investigación". Asimismo añadieron que el magistrado está a la espera "de que le llegue algún informe" y que una vez que dé estos pasos, "tomará una decisión, que puede ser seguir adelante o archivar el caso".

El Gobierno de Melilla da "su apoyo y ánimo" a los guardias civiles 

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla (PP) mostró este jueves su apoyo a estos ocho guardias civiles. En rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, declaró que "el Gobierno de Melilla quiere expresar, en nombre del Ejecutivo que preside Juan José Imbroda, nuestro total apoyo y ánimo a los guardias civiles que prestan declaración en los juzgados".

438 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla fronteriza

438 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla fronteriza

"En nombre del Gobierno deseo decir que pueden contar con todo nuestro apoyo, porque se trata de la actuación de unos magníficos profesionales, que están defendiendo continua y constantemente nuestras fronteras", señaló el vicepresidente melillense.

La avalancha del 15 de octubre de 2014, protagonizada por unos 300 subsaharianos, se saldó con la entrada de ocho inmigrantes y más de una decena de heridos, cinco de ellos guardias civiles y otros cinco inmigrantes, que tuvieron que ser atendidos en el hospital y a pie de valla.

Los agentes llamados a declarar "en calidad de imputados" lo son "en relación a la acción que ha sido documentada en soporte videográfico de actuaciones", según el cual un inmigrante, conocido como Dani, fue "rodeado y golpeado por un grupo de guardias civiles" cuando bajaba por una escala de la valla de Melilla, "siendo posteriormente trasladado en volandas hasta Marruecos desde España atravesando el perímetro fronterizo".

Más sobre este tema
stats