Los abusos de la banca

Bermúdez procesará al menos a cinco banqueros que arruinaron la CAM

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, tiene intención de cerrar en los próximos días el sumario del caso Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en el que se investiga la ruina de la entidad, que tuvo que ser intervenida con 24.861 millones de dinero público. Y lo hará imputando al menos a cinco de los integrantes de la cúpula de la caja, según confirman a infoLibre fuentes jurídicas.

En concreto, Gómez Bermúdez acordará la transformación del sumario del caso en lo que se denomina procedimiento abreviado, habida cuenta de que los delitos imputados no superan, en ningún caso, los nueve años de prisión. Los cinco banqueros de la CAM que previsiblemente se sentarán en el banquillo son los ex directores generales de la caja alicantina María Dolores Amorós y Roberto López Abad, el ex director general de Recursos Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el expresidente del consejo de administración de la entidad Modesto Crespo.

"Conocían la situación"

Estos cinco directivos ya tuvieron que afrontar una fianza solidaria de 35 millones, tal y como consta en un auto firmado por Gómez Bermúdez el 17 de junio de 2013: "Los imputados al menos conocían o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM", explica el magistrado.

A pesar de ello, y "en el mejor de los supuestos", no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes", asegura la resolución judicial de Bermúdez, hecha pública tras prestar declaración los imputados en la Audiencia Nacional.

24.861 millones

Un informe del Tribunal de Cuentas confirmó que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue la entidad financiera que necesitó más dinero público para evitar su quiebra: 24.861 millones, frente a los 22.400 de Bankia o los 17.000 del Banco de Valencia. Y por eso Gómez Bermúdez se ha decidido a enviar al banquillo a los directivos, aunque fuentes del caso explican a este diario que el número de imputados podría ser superior.

La decisión del magistrado de procesar a los banqueros se fundamenta además en el contenido de la pericial realizada por funcionarios del Banco de España, que concluyeron que los directivos de la CAM maquillaron las cuentas para que no se conociera que estaba en quiebra: "Los peritos consideran que las cuestiones analizadas pudieron afectar de forma significativa a la imagen fiel de la situación financiera de la CAM en los ejercicios 2009 y 2010".

Los funcionarios del Banco de España apuntan, también, a la responsabilidad de la cúpula de la caja al asegurar que los encargados de que las cuentas mostraran la imagen fiel de la situación financiera eran los propios administradores.

Afectó la imagen fiel

En cuanto a los activos de la entidad en 2010, un año antes de que la CAM fuera intervenida por el Banco de España, los peritos consideran que su contabilización afectó de forma significativa a la imagen fiel de las cuentas anuales de la CAM en ese ejercicio, sobre todo en lo que se refiere a la cuenta de resultados.

Pero no sólo los peritos han apuntalado la decisión de Gómez Bermúdez de procesar a la cúpula de la CAM. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso una sanción "muy grave" contra los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós y otros 20 miembros del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a quienes acusó de manipular las cuentas de 2010.

168,5 millones irregulares

Los datos manipulados por los dirigentes de la CAM, según la CNMV, fueron determinadas "carteras de préstamos" que estaban deterioradas por un valor de 83,6 millones de euros, "activos titulizados" por un valor de 41,9 millones y compromisos de compraventa a clientes por 43 millones. En total, las cuentas de la CAM fueron saneadas de forma irregular por un valor de 168,5 millones.

Y esta manipulación tuvo un efecto, indica la CNMV, "muy relevante en sus recursos propios y en los resultados del ejercicio". Por lo que las cifras reales tendrían que haberse reducido en 168,5 millones de euros.

stats