LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

UPyD

Rosa Díez: “Estoy dispuesta a resistir todo lo que haga falta”

Rosa Díez: "Estoy dispuesta a resistir todo lo que haga falta"

infolibre

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que su dimisión y la de la dirección del partido sería "el mayo daño" que se puede hacer ahora a la formación y se mostró dispuesta a resistir "todo lo que haga falta", aunque pidió perdón por no haber expresado la autocrítica que sí cree "necesaria" tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía, según informó Europa Press.

Durante su intervención inicial en el Consejo Político que se reúne este sábado en Madrid, Rosa Díez defendió su postura respecto a la independencia del partido y se mantuvo firme en su decisión de seguir al frente de la formación. "El mayor daño que se le puede hacer al partido ahora es que dimita el Consejo de Dirección", reivindicó ante los 130 militantes miembros del Consejo de Dirección, según algunos de los presentes.

De hecho, Rosa Díez rechazó algunas de las críticas –"Algunos de lo que me quieren matar me haría un funeral de lujo"– y volvió a repasar todas las críticas que atribuye a Ciudadanos, formación con la que algunos de los críticos habían pedido durante la última semana que se retomaran las conversaciones sobre posibles alianzas.

"Algunos tienen mucha prisa"

Fuentes del Consejo Político explicaron que Rosa Díez reconoció que el resultado electoral obtenido en las elecciones andaluzas fue "muy malo para UPyD y muy malo para Andalucía" y pidió perdón por no haber sabido expresar en la rueda de prensa posterior la autocrítica que dice que sí cree necesaria.

Según reivindicó, la formación magenta ha levantado "la bandera de la corrupción" en una autonomía en la que han ganado "los partidos corruptos". "Creo que cometimos un error. Creamos un partido para Dinamarca pero en España", señaló.

De hecho, se preguntó si el partido debe cambiar las cosas porque los ciudadanos no les hayan votado y descartó intentar que les "quieran" quienes nunca lo han hecho ni les han dado "portadas" en los grandes medios de comunicación. Según reivindicó, UPyD no nació para hacer "un chiringuito grande", sino para "cambiar el país" y por ello rechazó resignarse "a la mediocridad". "Hay algunos que tienen mucha prisa", criticó.

Dimisión en bloque de la dirección

Por su parte, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, pidieron este sábado la dimisión de toda la dirección del partido, incluida su portavoz, Rosa Díez, tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

Así lo explicó Toni Cantó a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Político. "Los afiliados tienen que hablar porque los votantes ya lo han hecho", reivindicó tras exigir que la dirección del partido asuma responsabilidades.

El candidato de UPyD a la Generalitat valenciana adelantó que pronunciará un discurso muy crítico durante el Consejo Político y en el que exigirá que la formación tome un nuevo rumbo después de obtener menos de un 2 por ciento de votos en las elecciones andaluzas y quedarse de nuevo fuera de las instituciones.

"Yo sólo estoy para presidir el Imserso"

También manifestó sus diferencias con la dirección del partido el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien adelantó que votará en contra de la resolución propuesta por el equipo de Rosa Díez para posponer los cambios necesarios en la formación al mes de junio.

De Velasco interpreta la votación que tendrá lugar este sábado como una moción de censura a Rosa Díez y todo su equipo y reconoció ser partidario de ella. Sin embargo, no adelantó cuál será su futuro en caso de que no salga adelante y si abandonará el Consejo de Dirección.

Tampoco aclaró si estaría dispuesto a presidir la gestora que tendría que formarse en caso de que la dirección fuese revocada. "Yo sólo estoy para presidir el Imserso", bromeó pidiendo no adelantar acontecimientos y haciendo alusión a los 76 años por los que ya justificó no volver a presentarse a las elecciones.

"Estamos muy vivos"

Los críticos de UPyD rechazan la “táctica dilatoria” de la dirección

Los críticos de UPyD rechazan la “táctica dilatoria” de la dirección

Quien no quiso hacer declaraciones a su entrada al hotel fue Rosa Díez, que se limitó a indicar que su intervención se producirá dentro del Consejo Político –a puerta cerrada–. "Bien, como todos", dijo al ser preguntada por cómo afronta esta cita clave para su liderazgo al frente de la formación.

Tampoco quiso hacer declaraciones el candidato en las pasadas elecciones andaluzas, Martín de la Herrán, quien durante la última semana dijo no ser partidario de la dimisión de Rosa Díez pero sí considera necesario que el partido asuma una serie de cambios para obtener la confianza de los ciudadanos.

El número dos de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, subrayó que este sábado "tiene que quedar clara" cuál será la línea del partido para "poder seguir trabajando" y negó que la formación esté "desintegrada". "Muchos han querido darnos por muertos, pero si nos juntamos es que estamos muy vivos", reivindicó.

Más sobre este tema
stats