Conflictos en IU

IU Madrid se rebela contra la resolución e Izquierda Abierta habla de “golpe de Estado”

Cayo Lara, durante la reunión de la Presidencia Federal de este 29 de marzo de 2015.

Respuesta previsible. Apenas dos horas después de que la Presidencia Federal aprobase no dar "respaldo" a la candidatura al Ayuntamiento de Madrid validada por la federación regional el pasado viernes, IU-CM contestó. Lo hizo para considerar "carente de legitimidad democrática" la resolución federal y para advertir de que no la tendrá en cuenta, pues empezará a hacer "campaña" esta misma semana. E Izquierda Abierta, el partido que colideran Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, habló de "voladura controlada de IU por una parte del PCE" y de "asalto e intento de golpe de Estado a las decisiones de los órganos y de la militancia de IU-CM".

Se trata de un nuevo desafío de la dirección regional a una moción emanada de la cúpula de Cayo Lara. En este caso, la respuesta a una resolución inédita, aprobada este domingo, 29 de marzo, por la Presidencia Federal por una mayoría ajustada: 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones. Texto que constata que IU Madrid no ha cumplido con las directrices federales (no expulsó a sus portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez) y organizó un referéndum para conocer la opinión de sus bases sobre la convergencia con Ahora Madrid –el partido instrumental montado por Podemos y Ganemos para las municipales del 24 de mayo– que no se realizó conforme a las órdenes de los órganos federales. Y con esos elementos emitió su dictamen: la candidatura encabeza por Raquel López para el Consistorio de la capital no goza del "respaldo" de la Presidencia Federal.

La coordinación general colegiada que pilota IU-CM, en un comunicado, subrayó que la decisión de la Presidencia respecto a su lista municipal "carece de fundamento político y estatutario alguno". Remarca que IU-CM "ha cumplido todos los requisitos y recomendaciones formuladas por IU federal y ha elegido candidaturas de forma democrática conforme a los estatutos". "Por tanto, por respeto a la afiliación de IU en la ciudad de Madrid, no hay razón ni política ni estatutaria para que la candidatura al Ayuntamiento de Madrid sea cuestionada", denuncia.

¿López sigue siendo la candidata? "Así es"

La cúpula regional dice estar "abierta a compartir con la dirección federal toda la información y documentación que se precise". "Y a partir de esta semana empieza su campaña en la Comunidad y en todos los ayuntamientos", advierte.

infoLibre preguntó a fuentes oficiales de IU-CM si la respuesta significaba que Raquel López sigue siendo la candidata municipal. "Así es", contestaron. "Nuestras candidaturas son las aprobadas el pasado viernes por el Consejo Político Regional". Es decir, la encabezada por Luis García Montero para la Comunidad y por la edil Raquel López –la que quedó segunda en las primarias que ganó Mauricio Valiente– para el Consistorio.

La Presidencia Federal aprobó crear una mesa de diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo. Pero no está nada claro que IU-CM vaya a participar. "Lo que quieren es el suicidio de IU", indicaron. Fuentes de IU-CM indicaron que para que haya una mesa de diálogo "se tienen que garantizar unas mínimas garantías democráticas, y con su actuación partidaria de hoy [por este domingo], [Adolfo] Barrena [el secretario de Organización federal] ha perdido por completo cualquier capacidad de interlocución". 

Izquierda Abierta también lanzó su propio comunicado. En el grupo de 17 votos en contra de la propuesta de Barrena, se encontraba IzAb, además de Madrid y otras federaciones como Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Además, el partido de Llamazares y Muñoz ha venido apoyando las posiciones de IU-CM frente al sector crítico. Esta última es la número dos de la lista de García Montero. 

Posible salida de IzAb de los órganos electorales de IU

Propuesta de la Presidencia Federal de IU sobre la candidatura al Ayuntamiento de Madrid (PDF)

La formación denuncia, tras la decisión de una "pírrica mayoría" de no reconocer la lista municipal, el "asalto e intento de golpe de Estado a las decisiones de los órganos y de la militancia de IU-CM". "La ejecutiva federal de Izquierda Abierta cree que Izquierda Unida asiste a un incendio provocado y a una voladura controlada por una parte de la dirección del Partido Comunista de España (PCE), que se siente incapaz de competir ni en lo político y externo, con Podemos, ni en lo orgánico e interno con las posiciones constructivas de la pluralidad, o de las minorías, como tampoco de reconocer el resultado de votaciones anteriores. El continuo sentimiento de culpa y el complejo de inferioridad que tienen algunos líderes con respecto a Podemos nos incapacita para actuar socialmente y nos anula como apuesta seria de cara a la sociedad española". El disparo se dirige, directamente, a la cabeza del líder del PCE, José Luis Centella, y del candidato a la Moncloa, Alberto Garzón.

IzAb cree que "subyacen intenciones" que dice desconocer y que no se debaten "con claridad en los órganos de IU", pero que muestran la "incapacidad de ofrecer una apuesta política clara", y esconden "el fracaso de las políticas de convergencia [pilotadas por Garzón], comunicación o dirección política". Lanza otro órdago: el partido de Llamazares "medita su salida de los órganos electorales de IU, como la Comisión Electoral o la Comisión Federal de Convergencia". Convocará asimismo de forma urgente a sus órganos. 

Más sobre este tema
stats