Podemos

Podemos propone a Díaz una “ley de responsabilidad bancaria” para evitar desahucios

Susana Díaz recibe a la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, en San Telmo, en el inicio de la ronda de contactos con los partidos, este 26 de marzo de 2015.

infolibre

Podemos propone como una de sus condiciones para apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta la aprobación de una "ley de responsabilidad bancaria" para evitar los desahucios en Andalucía. A través de dicha normativa podría requerirse a todas las entidades bancarias que tengan convenio de colaboración con la Junta a que se comprometan a cumplir los estándares internacionales en materia de desahucios.

Según explicó la formación liderada por Pablo Iglesias en un documento de trabajo, al que tuvo acceso Europa Press, ello supone que no se podrán provocar desahucios de vivienda habitual sin alternativa habitacional a personas en dificultades ni generar situaciones de exclusión derivadas de las deudas hipotecarias.

En el texto también se precisa que, a partir de la entrada en vigor de la norma, las entidades financieras que pretendan firmar convenios con la administración andaluza deberán cumplir con los requisitos establecidos en la ley de responsabilidad social bancaria, lo que no afectará a convenios anteriores a la entrada en vigor, es decir, no tendría efectos retroactivos.

Podemos considera en este documento que la entrada en vigor de esta normativa no debe tener efectos retroactivos porque ello supondría modificar las condiciones que en su día se pactaron con las entidades financieras, lo que podría tener "efectos legales de difícil valoración". Además, precisa que la Junta tiene en estos momentos convenios con 27 entidades financieras.

Podemos pone en marcha su herramienta para votar propuestas de militantes

Podemos pone en marcha su herramienta para votar propuestas de militantes

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ya presentó el pasado jueves un documento a Díaz con las condiciones de su formación para apoyar su investidura. Entre ellos, se encontraban que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus actas por su "responsabilidad política" en los casos de corrupción que se han producido durante sus mandatos.

Entre otras de las propuestas se encontraban hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión; y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.

Podemos también reclamó que se haga público el listado de los asesores políticos a cargo de la Junta y sus sueldos, con el objetivo de reducir drásticamente su número y el de los altos cargos de la Junta hasta recuperar las plantillas menguadas en educación, sanidad, igualdad y bienestar social.

Más sobre este tema
stats